Somos lo que comemos

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Investigación acerca de los diferentes alimentos necesarios para la vida del ser humano.

Pregunta impulsora:

¿Cómo debo comer para sentirme sano, fuerte y feliz?

Contexto:

Se evidencia que los niños que asisten a la institución carecen de hábitos saludables con respecto  la alimentación variada y horario adecuados de descanso necesarios para el desarrollo, crecimiento y la salud del cuerpo y la mente.

Objetivo general del proyecto:

Incorporar hábitos en los niños de buena salud física y mental.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Hábitos de buena alimentación.
-Educar a los padres sobre una buena alimentación y su relación con el aprendizaje.
-Concientizar a familias a alimentar saludablemente a los niños.
-Adquirir hábitos en familias y niños de control del uso de pantallas y hábitos de buena salud.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Naturales, Educación Física, Formación Ética, Música, Tecnología, Plástica.

Contenidos curriculares:

Tipos de textos
Higiene y cuidado del cuerpo
Sistemas del cuerpo
El cuerpo y el movimiento
Normas de convivencia
Transformación de materiales
Expresión de la realidad a través de imágenes artes visuales y corporales.

Producto final esperable:

Adquisición de hábitos alimenticios y horas de descanso, que favorezca el cuidado de la salud generando un impacto en el aprendizaje.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Investigación acerca de los alimentos que dan energía al cuerpo, talleres con padres y profesionales para la información, trabajo en red con otras instituciones y profesionales de la salud.

 

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT COCINA
KIT DEPORTIVO
KIT ARTISTICO
IMPRESORA
KIT MUSICAL

Organizaciones aliadas:

CIC FLORENCIA-HOSPITAL JUAN FACUNDO GIL Nº 5-NUTRICIONISTA VERON ROMINA

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alimentación y cocina saludable, Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Producción musical, Salud mental

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación procesual y final, a través de la observación directa, trabajos realizados como informes, platos para degustar, feria saludable.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes Sociales

De los resultados:

Redes Sociales

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

 

Spessot Marisa

Bregant Fabiola

Cettour Carina

Irala Clara

Tomadin Estela

Guardia Vanesa

Cabrera Ramona

Poonce Angelica

Espindola Claudia

Winkler Olga

Salas Leticia

Marisa Machuca

Basser Yackelina

Sanchez Amalia

Ponce Silvia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 196

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ponce Silvia.
Email del referente: silviaponce350@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1385 "JUANA PAULA MANSO"

Región 2
FLORENCIA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.