INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Sustentabilidad rural. Propuestas para fomentar la economía local.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fomentar desde nuestra escuela espacios de producción, basados en la economía circular, que se constituyan como opción para potenciar las economías locales en el ámbito de la ruralidad?
Contexto:
El NRESO N°1491 se encuentra ubicado en Colonia la Clara, Departamento San Cristóbal, entre la Ruta Provincial N°61 y Ruta Provincial N°2. Está situada al Sur-Este, ubicada a 35 Km de la ciudad de San Cristóbal y 150 Km al norte de la ciudad de Santa Fe. La localidad cuenta con una calle central donde se encuentra la Comuna, comisaria, plaza, casas, iglesia y Escuelas. Nuestra escuela se crea en el año 2009, sustituyendo al programa itinerante denominado Proyecto 7, debido a la extensión de la obligatoriedad de la educación al nivel secundario. No cuenta con un edificio propio, sino que las clases transcurren en el SUM de la Escuela Primaria N°555 “General José de San Martín”. Esta aula es el lugar donde se dictan, en simultáneo, las clases para todos nosotros, desde Primero a Quinto Año. Trabajamos en pluriaño, Primero y Segundo conformamos una sección, y Tercero, Cuarto y Quinto otra sección. Los estudiantes de Quinto Año tenemos algunos espacios curriculares en los que trabajamos solos.
A lo largo de estos años, muchos docentes y estudiantes han transitado esta aula. Algunos han permanecido más tiempo que otros, pero todos se han sentido parte de esta comunidad educativa. La misión institucional es formar estudiantes en un paradigma de educación basada en una formación integral que les permita desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales, sus propias potencialidades en un marco de libertad, respeto, responsabilidad, y solidaridad, prestando especial atención a la diversidad como elemento constitutivo de toda sociedad pluralista y democrática, convencidos de su enorme potencial humano. Que sean gestores de su propio Proyecto de vida, que puedan autogestionar distintas estrategias y así desarrollar habilidades para lograr un nivel de vida sostenible, aprendiendo a afrontar la vida, con responsabilidad y compromiso creando y recreando sus propias configuraciones haciendo uso de los recursos que le brinda el medio del cual son parte y así una vez egresados poder continuar estudios superiores o insertarse en el mercado laboral.
Con respecto las fuentes económicas, las principales actividades productivas de esta región son la ganadería y la agricultura, siendo escasas las instalaciones lecheras. La mayoría de las familias de los estudiantes no son propietarios de tierras, sino que son empleados, y son escasas a nulos los emprendimientos productivos locales que puedan proveer otra fuente de ingresos a los pobladores.
Por este motivo, surge como necesidad el fortalecer la enseñanza de procesos productivos que los estudiantes puedan desarrollar en sus hogares, con los recursos con los que cuentan, y que impliquen bajos costos de producción iniciales.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar una huerta escolar sustentable, y la posibilidad de otorgar valor agregado a los productos de la misma, promoviendo el aprendizaje práctico, la conciencia ambiental y la producción de alimentos saludables, fomentando en los estudiantes valores de responsabilidad, trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Conocer los procesos básicos de cultivo, identificando las etapas de siembra, crecimiento y cosecha de plantas comestibles.
Analizar cómo la huerta escolar contribuye al cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella ecológica.
Reconocer la interrelación entre suelo, agua, plantas y seres vivos en un ecosistema.
Diseñar y gestionar el espacio de la huerta, seleccionando cultivos adecuados para la región.
Practicar métodos de siembra, riego, compostaje y control de plagas y malezas de manera sustentable.
Observar y documentar el desarrollo de las plantas, identificando factores que influyen en su crecimiento.
Fomentar la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Colaborar en el cuidado de la huerta, promoviendo el respeto por el trabajo compartido, el diálogo y la comunicación asertiva.
Valorar la importancia de consumir alimentos frescos y locales, reduciendo el impacto ambiental.
Promover hábitos saludables: Incentivar el consumo de frutas y verduras frescas, relacionando la huerta con una alimentación saludable.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales. Matemática. Lengua y Literatura. Educación Física y Adolescencia y Salud. Educación Artística y Educación Tecnológica.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: Ecosistemas. Interacciones entre seres vivos y el ambiente. Plantas. Estructura, función, crecimiento, fotosíntesis. Biodiversidad. Importancia de variedades locales, conservación. Medio ambiente. Cuidado del suelo, agua, compostaje, reducción de residuos.
Matemática: Medición. Cálculo de áreas, volúmenes de sustrato, distancias de siembra. Estadística. Registro y análisis de datos de crecimiento, gráficos de producción. Proporciones. Cálculo de cantidades de agua, semillas, abono.
Lengua y Literatura: Descripción y narración. Documentar el proceso de la huerta en diferentes formatos y tipos de textos. Análisis de textos.
Ciencias Sociales: Sociedad y ambiente. Importancia de la agricultura sostenible, consumo responsable. Historia. Origen de alimentos, tradiciones agrícolas locales.
Educación Física y Adolescencia y Salud: Alimentación saludable. Beneficios de frutas y verduras frescas. Actividad física. Trabajo en la huerta como ejercicio.
Educación Artística y Educación Tecnológica: Creación y diseño de logo para los productos. Tecnología. Uso de herramientas simples, planificación de un sistema de riego.
Producto final esperable:
Huerta funcional y sustentable gestionada por los estudiantes, junto a una guía de cultivo escolar, un manual práctico con pasos para crear y mantener una huerta.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Análisis de los obstáculos que se presentaron el año anterior y posibles estrategias para superarlos.
Seleccionar las especies según la temporada.
Preparación del Terreno y diseño de los canteros.
Siembra y cultivo.
Mantenimiento y Monitoreo: Control de plagas y enfermedades a través de métodos orgánicos (insectos beneficiosos, trampas).
Registro de crecimiento: Medir y anotar avances, cambios, cosechas.
Cosecha.
Feria de la Huerta.
Evaluación y Difusión: Evaluar el Proyecto: Analizar logros, desafíos y aprendizajes con el equipo. Documentar y compartir. Proponer mejoras y nuevas metas para el próximo ciclo.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RECICLAJE
KIT RIEGO
KIT AMBIENTAL
KIT COCINA
Organizaciones aliadas:
Escuela Primaria N°555 y Comuna Local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Emprendedorismo Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales)
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso, participación y trabajo en equipo
Aplicación de los contenidos trabajados.
Creatividad y Presentación
Reflexión sobre los logros, desafíos y aprendizajes obtenidos.
Instrumentos: Checklist. Registro semanal de crecimiento. Presentación de resultados a la comunidad. Observación directa Diario de la Huerta. Presentación oral.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Publicaciones en redes sociales: Infografías del proceso, reels, recetas con productos de la huerta, tips de sostenibilidad.
De los resultados:
Publicaciones en redes sociales: Infografías del proceso, reels, recetas con productos de la huerta, tips de sostenibilidad.
Talleres abiertos a la comunidad.
Documental de la Huerta: Registro fotográfico o video del proceso. Reflexiones sobre aprendizajes, desafíos y logros del Proyecto.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Producciones EcoClara: Huerta y derivados
Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1491
CUE: 8204237
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural
Localidad: COLONIA LA CLARA
Región/Zona: Región 9
Integrantes del proyecto:
Docentes y estudiantes de la Escuela, en su totalidad.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 15
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fassi María Fernanda
Email del referente: mffassi@gmail.com
