INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Este Proyecto de Alfabetización está enmarcado dentro del Proyecto Institucional, que surge con el propósito de fortalecer los procesos de alfabetización en los estudiantes, promoviendo el interés por la lectura y la escritura a través de experiencias significativas y compartidas.
Se está llevando a cabo desde febrero de 2025, con la participación de los actores de la comunidad (docentes, todo el personal no docente y familias).
La pregunta impulsora motiva a despertar el interés del niño hacia la lectura con propuestas atractivas y creativas que acrecienten su interés.
La ambición de este proyecto es lograr que los niños y niñas desarrollen excelentes competencias lectoras, aspirando a una fluidez optima que les permitan desarrollar otras competencias.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El proyecto abarcó distintas fases que permitieron abordar la alfabetización desde un enfoque colaborativo. La primera etapa consistió en un diagnóstico inicial, donde se observaron dificultades en la comprensión lectora y una marcada falta de acompañamiento familiar. A partir de este reconocimiento, se decidió organizar una serie de acciones destinados a fomentar estos puntos débiles.
En una segunda fase, se realizaron actividades de acercamiento a la lectura mediante cuentos breves, narraciones orales, y la selección de textos de interés para los niños. Las propuestas se orientaron a fortalecer tanto las habilidades básicas de decodificación como las de comprensión, siguiendo el modelo que considera la lectura como un entramado de “hilos” que deben trabajar juntos. Se promovió el intercambio, la formulación de preguntas, la expresión de ideas y la construcción compartida de significados.
En la fase siguiente, los estudiantes comenzaron a producir pequeños textos a partir de las historias escuchadas. Estos escritos se realizaron de manera guiada, primero en forma individual y luego grupal. Luego esas producciones fueron expuestas a las familias, allí se presentaron relatos personales, anécdotas y experiencias. La participación de los estudiantes fue activa y sostenida. Desde la elección de los textos, la creación de historias y la toma de decisiones sobre el producto final, los niños y niñas se apropiaron del proyecto. Las familias, por su parte, participaron aportando materiales fotográficos, relatos y acompañando procesos además compartiendo momentos significativos. La comunidad educativa brindó apoyo logístico, acompañamiento pedagógico y espacios para la socialización.
La heterogeneidad en los niveles de lectura fue un desafío importante, ya que requirió ajustar actividades y ofrecer recursos diferenciados para garantizar la participación de todos y todas.
Entre los logros más relevantes se destaca un notorio aumento del interés por la lectura, evidenciado en la mayor participación en actividades de lectura en voz alta y en el entusiasmo por producir textos propios. Asimismo, se fortaleció la comprensión lectora y se logró mayor acompañamiento familiar.
El proyecto culminó con la elaboración de la recta histórica de la escuela y también la exposición de entrevistas realizadas, estas producciones reflejan el proceso vivido y el valor de la lectura como puente entre escuela y comunidad.
Acciones realizadas.
– Presentación de diferentes tipologías textuales.
– Elaboración de jabones, bombones, ensaladas de fruta, aplicando el texto instructivo sobre la receta.
– Entrevistas.
– Elaboración de libros. Leyendas.
– Digitalización del libro histórico y resúmenes del mismo.
– Revista digital.
– Maquetas.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
La evaluación del proyecto “Tejiendo historias en comunidad” se llevó a cabo de manera continua y formativa, considerando el proceso y no únicamente el producto final. Se utilizaron diferentes instancias de observación, registros de actividades y producciones escritas de los estudiantes.
En primer lugar, se valoró el progreso en la comprensión lectora. A lo largo del proyecto se observaron mejoras significativas en la capacidad de los y las estudiantes para interpretar textos, formular preguntas e inferencias y expresar sus ideas con mayor claridad. Esto evidencia que las acciones implementadas y alineadas al modelo que concibe la lectura como un entramado de habilidades interrelacionadas favorecieron la consolidación de aprendizajes.
Otro aspecto evaluado fue el interés por la lectura, que aumentó notablemente. Los y las estudiantes mostraron mayor disposición a participar en actividades lectoras, solicitaron libros para llevar a casa y manifestaron entusiasmo en la creación de historias. Este cambio da cuenta de que la participación activa, la selección de textos significativos y el trabajo colaborativo contribuyeron a fortalecer su motivación.
Asimismo, se analizaron las producciones escritas elaboradas por los y las estudiantes. Se observaron avances en la coherencia textual, la organización de ideas, la ortografía y la ampliación del vocabulario.
Finalmente, se identificaron aspectos a mejorar, como continuar fortaleciendo las estrategias de acompañamiento familiar y seguir ofreciendo actividades diferenciadas para atender la diversidad de niveles lectores. A pesar de estos desafíos, el proyecto logró cumplir su objetivo principal: fomentar el interés por la lectura y mejorar las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes a través de un trabajo comunitario y significativo.
Reflexión final:
Es relevante destacar la importancia del proyecto en la institución, ya que el mismo provocó impacto positivo en el acercamiento entre los familiares con la escuela y la comunidad.