Sensibilización literaria en Acción. Parte II.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Sensibilización literaria.

Pregunta impulsora:

¿Cómo motivar a los estudiantes a leer literatura por placer?

Contexto:

“Un ser sensible es aquel que tiene la capacidad de comprender el significado de las cosas, la esencia de las personas y la complejidad de las problemáticas.” (Lasso, M.A, 2020). La sensibilidad literaria es como un lente que acerca al lector no sólo a aquello que lo rodea, sino también a mundos imaginarios y territorios desconocidos que, tal vez, serían imposibles de conocer de otra manera. Nussbaum (1995) afirma “la literatura se centra en lo posible, invitando al lector a hacerse preguntas sobre sí mismo (…) a ponerse en el lugar de personas muy diversas y a adquirir sus experiencias (…). En consecuencia, se activan las emociones y la imaginación del lector” (p. 30).
En efecto, el problema observado al comienzo de este proyecto trianual estaba relacionado con la necesidad y el mandato que, creemos, debe sostener la escuela, que es el de transmitir el amor por la literatura. Observamos que, si bien nuestros estudiantes pueden alcanzar niveles satisfactorios de lectura comprensiva, en su mayoría ellos podrían describirse como eficientes lectores funcionales. La escuela probablemente, en su esfuerzo por realizar transmisiones de conocimientos, no siempre ha puesto el foco en el desarrollo de competencias que impulsen a los y las estudiantes a cuestionar/se y a expresar críticamente lo que piensan y sienten. Las idiosincrasias de las diferentes conformaciones familiares, por otra parte, tampoco han logrado transmitir el amor a la lectura por placer de otras generaciones y, mucho menos, el hábito lector.
La sensibilidad literaria necesariamente impone un extrañamiento crítico respecto de las formas establecidas de percibir la realidad y ésta es la razón germinal y justificación del proyecto. Al respecto, dice Nussbaum, M. (1995), “la imaginación permite, entonces, no perder de vista los rasgos concretos que están comprometidos en una elección. Es gracias a la facultad imaginativa que el hombre puede pensar cómo alcanzar la excelencia, cómo moldear su carácter, cómo evaluar las situaciones vividas, de modo que sin ella sería imposible construir un proyecto de vida conforme a un ideal de virtud”.
Por todo lo expresado con anterioridad, con el propósito de dar continuidad al proyecto comenzado en 2024 y orientándonos al objetivo propuesto, se plantean tres actividades autogestionadas por los y las estudiantes con el acompañamiento de los docentes: la organización del nuevo espacio y la gestión de la biblioteca escolar, un té literario con la temática de los Antagonistas de los Cuentos, llamado “Malvados con Sabor a Té” y el cierre del ciclo lectivo con la Kermesse “El Callejón de los Villanos”.

Objetivo general del proyecto:

Potenciar la sensibilidad literaria en los estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7°, con foco en las actividades de promoción de la lectura por placer, por medio de la implementación de acciones autogestionadas y socialmente significativas para resignificar el rol de la literatura como vehículo para desarrollar la capacidad crítica, experimentar la parte afectiva del ser y abordar las problemáticas universales que son inherentes a la condición humana.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Expandir el alcance del proyecto del año 2024 a más cursos, especialmente a los estudiantes de 4° y 5° grado.
• Optimizar los procesos de comprensión lectora, estimulando las capacidades cognitivas tales como, la percepción, la memoria, la concentración y mejorando las habilidades de expresión y el vocabulario activo y pasivo.
• Fomentar la reflexión para comunicar y generar opiniones argumentadas de lo que se siente y piensa a través de la práctica de la lectura crítica, realizando confrontaciones consigo mismos y con el entorno, no sólo para comprender sino también para conmoverse.
• Interpelar a la inteligencia de los estudiantes para que pongan en juego los procesos de imaginación y para encender el gusto estético por la literatura.
• Generar una nueva conciencia acerca de las dimensiones lúdicas y expresivas de la literatura, promoviendo experiencias lectoras más creativas y placenteras.
• Estimular el desarrollo de hábito lector tendiendo puentes con las familias para que sean agentes de cambio cultural.
• Desarrollar la metacognición, abordando tareas relacionadas con la planificación y puesta en marcha de los proyectos y la autoevaluación de resultados.
• Construir subjetividades que sean capaces de emprender, autogestionarse y delinear futuros proyectos de vida, interactuando con el mundo a partir de las experiencias adquiridas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Arte, Lengua. Educación Física.

Contenidos curriculares:

La plástica, el teatro y la música fueron utilizadas como recursos lúdicos para que los estudiantes realizaran producciones estéticas.
Lengua: Comprensión lectora, géneros literarios. Gestión, organización y divulgación de las actividades de la biblioteca escolar: Espacio para Devoradores de Libros. Té literario como espacio de encuentro y reflexión. Kermesse “El Callejón de los Villanos”; un espacio para jugar con los “antagonistas” y las familias.

Producto final esperable:

Demanda sostenida de libros en la biblioteca escolar, un incremento de la lectura por placer y una mayor participación e interés de las familias por la sensibilización literaria de los niños y niñas.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

-Producción de elementos para las ambientaciones con la temática de antagonistas:
-Diseño de Escenario «Malvado»: En grupos, los alumnos diseñarán un pequeño rincón o una escenografía inspirada en el ambiente de un antagonista (ej. el castillo de la Bella Durmiente, el laboratorio de un científico loco).
-Improvisaciones de diálogos sobre un determinado extracto de los textos.
-Pasarela de villanos: Desfile de caracterización de personajes.
-Creando el «Menú del Villano»: Los estudiantes inventarán un «menú» con nombres de comidas y bebidas inspirados en los antagonistas (ej. «Galletas de la Bruja», «Zumo del Dragón»).
-Selección musical para acompañar una determinada escena.
-Estación de Plástica: Retratos de villanos y escenas clave. Elaboración de títeres, marionetas, imágenes articuladas, rompecabezas, máscaras, etc.
-Diseño y elaboración de cartelera alusiva para el Té Literario.
-Ambientación de la Kermesse “El callejón de los Villanos”.
-Clasificación de material por género literario en la biblioteca.
-Análisis valorativo y lectura inferencial de los textos literarios que se trabajan en el té literario. Análisis de el rol de los antagonistas en las historias. Valoración crítica de su accionar.
-Taller de finales alternativos: a partir de distintas sugerencias proponer actividades para que los alumnos produzcan un nuevo final para cuentos.
-Rincón de lectura oscura: Lee en voz baja con una linterna. Disfruta el misterio de los villanos literarios.
-Debate: ¿Son siempre malos los villanos?: Se abrirá un espacio de debate moderado donde se discuta si todos los antagonistas son puramente «malos» o si tienen motivaciones complejas. Se pueden usar ejemplos de los cuentos leídos.
-Juicio al Antagonista»: Los estudiantes, en grupos, prepararán un pequeño juicio simulado donde un antagonista sea «juzgado» por sus acciones. Habrá roles de fiscal, abogado defensor, testigo y juez. Esto fomenta el pensamiento crítico y la argumentación.
-Escritura: Taller de finales alternativos: a partir de distintas sugerencias proponer actividades para que los alumnos produzcan un nuevo final para cuentos.
-Redacción de preguntas para formular durante el té literario.
-Investigación de juegos posibles para jugar en familia durante la kermesse.
-Gestión de materiales para su elaboración.
-Desarrollo de consignas claras para facilitar la participación.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

NETBOOK
AMPLIFICADOR DE SONIDO
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
KIT LIBRERÍA

Organizaciones aliadas:

Nos vinculamos con editoriales para acceder a nuevo material. El Municipio de la ciudad apoyó con recursos los eventos realizados.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Artes escénicas y expresión corporal. Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

En esta oportunidad, se decidió agregar una planilla con los criterios y rúbricas para que cada docente realice una valoración más eficiente de los desempeños de cada grupo de estudiantes.
Instrumentos: Rúbricas para la evaluación del desempeño de los alumnos participantes.
Criterios de evaluación:
Participación
Internalización de las temáticas.
Coherencia y fluidez de las exposiciones.
Creatividad.
Actitud durante el desarrollo de las actividades.
Organización e iniciativa.

Además, se empleará una rúbrica sencilla para evaluar el proyecto en aspectos como: Cumplimiento de Objetivos del proyecto, Coherencia entre objetivo general, pregunta impulsora y producto final (¿Habría que realizar ajustes o son pertinentes?), Conexión con la Literatura, Organización y Claridad (Estructura lógica, uso correcto del lenguaje en las lecturas y actividades) y Propuestas de Mejora (se identifican actividades o recursos didácticos que podrían haberse ajustado).


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Visitas explicativas y flyers para los demás estudiantes del nivel primario.
Comunicaciones formales a las familias.
Notas a las organizaciones intervinientes.
Participación en la Feria Provincial de Proyectos.
Podcasts y código QR para socializar el proyecto en formato cuento.

De los resultados:

Notas con los medios de la ciudad.
Se realizó un streaming con el programa “Algo está Pasando” de Cablenet Gálvez para relatar la experiencia en la Feria de Proyectos.
Debates áulicos sobre la organización del té literario.


Integrantes del proyecto:

Prof. Adriana Maricel Berra. Directora. Prof. Andrea Delmonte, Prof. de Plástica. Prof. Alejandra Paola Gualdoni, maestra de grado. Prof. Gabriela Barbaglia, maestra de grado. Pamela Sabrina Lombardero, maestra de grado.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 71

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Andrea Delmonte.
Email del referente: anddel275@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

COLEGIO DEL SOL

Zona Norte
GÁLVEZ

Relacionado