INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Recursos Hídricos. Gestión y consumo responsable.
Pregunta impulsora:
¿Es el saneamiento del agua potable y limpia esencial para la realización de todos los derechos humanos?
Contexto:
Sabemos que el agua es un derecho humano. El derecho al agua es el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Es de importancia hacer hincapié en el concepto de agua segura, aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas. Este concepto es más abarcativo que el de agua potable, que contempla sólo las aguas tratadas y si bien hay estrategias y gestiones gubernamentales para que en cada rincón de la ciudad haya agua apta para el consumo, muchas veces no todos los niños y adultos consumen diariamente agua segura.
Objetivo general del proyecto:
Reconocer al agua como un recurso natural esencial para la vida de todos los seres vivos (plantas, animales, personas).
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Acercar y crear en el alumno conciencia del cuidado de nuestro planeta, como logro del bien común. Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Conocer. Investigar.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática. lengua. Ciencias naturales. Ciencias sociales. lengua extranjera (inglés).
Contenidos curriculares:
Matemática: números naturales. Números racionales. estadística. medidas de longitud, capacidad, expresadas con diferentes unidades. lengua: tipos de textos: descriptivo. Expositivo. Argumentativo. Ciencias naturales: el ciclo del agua en la naturales. Agua dulce. potabilización del agua. Lengua extranjera (inglés): verbo to be (ser, estar). vocabulario relacionado al medio ambiente 8agua, sustentable, ríos, lagos, océanos, contaminación, agua limpia, agua segura, escasez, etc.).
Producto final esperable:
Producción de material visual para la realización de una campaña de concientización; mediante el uso de la computadora y redes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Proyección del video de Naciones Unidas.
identificación del tema y lugar donde sucede.
Expresión de opiniones.
Relacionar con las necesidades del barrio.
Elaboración de muro de preguntas.
Elección de la pregunta motivadora.
Indagación sobre cómo es el servicio de agua en el barrio.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
IMPRESORA
PROYECTOR
TV
Organizaciones aliadas:
Bibliotecas públicas que puedan ofrecer información sobre el agua como recurso natural escaso muy importante para la sociedad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Higiene y salud, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Producciones orales y escritas conforme a los temas desarrollados y las expresiones personales.
Manejo de vocabulario y estructuras específicas en las distintas áreas.
Desempeño en clase y en tareas grupales e individuales.
Evaluaciones escritas y orales de forma individual o colectiva.
Al final del proyecto los alumnos completarán una ficha con diversos indicadores y tendrán un espacio de reflexión final en donde dejarán sus impresiones y sus deseos para futuros proyectos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La difusión del producto, en formato papel, será en la muestra anual que realiza la EPN Nº 19 (escuela Primaria Nocturna Nº 19).
De los resultados:
Mediante formato digital de WhatsApp y redes sociales (Instagram, facebook).
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: La gota que rebasa pero no alcanza.
Institución: John Fitzgerald Kennedy
CUE: 8200238
Nivel/Modalidad: Primario/Adultos
Localidad: Venado Tuerto
Región/Zona: Región 7
Integrantes del proyecto:
Yoliano Carina Noemí.
Marchisio Virginia Abigail
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 16
Apellido y nombre del referente de contacto: Diaz Carla Lorena
Email del referente: carlaprofingles@gmail.com
