El juego y el deporte como herramienta de aprendizaje en la primera infancia

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Deportiva

Título del proyecto: El juego y el deporte como herramienta de aprendizaje en la primera infancia

Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 339

CUE: 8204626

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: FIRMAT

Región/Zona: Región 7

Integrantes del proyecto:

Samuel, Tamara Gisela. Docente titular seccion 5 años
Besmalinovich, Nanci Beatriz. Docente titular seccion 3 años
Segurado, Carolina. Docente reemplazante seccion 4 años
Acevedo, Maria Itati. Docente interina seccion 5 años

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 60

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Besmalinovich, Nanci Beatriz
Email del referente: besmalinovichn04@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El juego y deporte en el nivel inicial

Pregunta impulsora:

¿ Como podemos utilizar el juego y el deporte para fomentar el desarrollo integral en los niños del nivel inicial?

Contexto:

Nuestra institucion funciona en el edificio (casa habitacional) cedido por la escuela primaria, por lo tanto carecemos del espacio necesario para realizar actividad fisica y juegos al aire libre, como tambien no poseemos cargo propio de Educacion fisica y nos prestan horas y profesores el CEF N20 que se encuentra a dos cuadras de nuestra institucion. Junto a ellos trabajamos en el gimnasio que esta a 100 metros perteneciente a la escuela primaria N 159. Observamos la necesidad de que nuestros alumnos puedan tener un espacio acorde, ya que la mayoria de las familias no pueden solventar pago a clubes para que sus hijos realicen deporte o alguna actividad fisica recretiva tan fundamental esta etapa de la infancia

Objetivo general del proyecto:

Crear un espacio de aprendizaje, afianzando vinculos y compañerismo ; promoviendo el juego y deporte como desarrollo pleno y saludable de los niños.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollo motor, habilidades sociales como la empatia y la cooperacion, cominicacion verbal y no verbal a traves del juego

ÁREAS Y CONTENIDOS

La formacion personal y social: convivencia y ciudadania
El juego y jugar en la Educacion Inicial
Ambito de experiencia del ambiente
Ambito de experiencia matematica
Ambito de experiencia ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad

Contenidos curriculares:

La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. seguido ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena.
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
La conformación progresiva de un grupo desde la valoración de la trama intersubjetiva de cada niña y de cada niño: compañerismo y amistad.
Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.

La experiencia de jugar depende de las oportunidades que los niños tienen de ampliar sus conocimientos, nutrir su imaginación, contar con un amplio repertorio de juegos para jugar solos, en parejas o en grupos y disponer de tiempo y espacio para jugar de forma reiterada los mismos juegos hasta que pueda elegir sin mediación del adulto. para esto coma se ofrecen oportunidades para jugar diversos tipos de juegos:
juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía donde los niños puedan desplegar al menos cuatro acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total pequeño grupos o escenarios de juguetes.
Juegos de construcción con diversidad de objetos para ampliar, en castrar o con piezas de unión que les permiten realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses.
Juegos con objetos que les permitan experimentar con propiedades de los mismos (hacer navegar barcos, volar aviones de papel, remontar barriletes, entre otros).
Juegos con reglas convencionales con objetos, comúnmente denominados juegos de mesas.
Juegos verbales de adivinanzas, trabalenguas, completar palabras.
Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos por ejemplo toboganes, hamacas calesitas.

El espacio vivido, percibido: el ambiente-territorio-cuerpo, el espacio representado.
La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre actividades humanas y los bienes comunes: el ambiente como un derecho humano.
El respeto y la valoración por las diversas tradiciones comas símbolos como el lenguaje y expresiones culturales.
Igualar, comparar y repartir.
Números
Espacio y geometría
Relaciones espaciales
Medida
Formas geométricas
Conocimiento y dominio del propio cuerpo: conocer, dominar y cuidar el propio cuerpo permite el desarrollo de habilidades motoras (El reconocimiento de los lados del cuerpo, la percepción e identificación de las diferencias de velocidad rápido-lento, el registro de sensaciones y percepciones que se obtienen desde diferentes posturas y posiciones del cuerpo.
Habilidades motoras: El descubrimiento, registro y toma de conciencia del propio cuerpo en diferentes habilidades motrices.
Relaciones espacio-temporales y objetales (el descubrimiento y la exploración del espacio y de las relaciones espaciales).
Distancias entre el propio cuerpo y los objetos
Cambios de dirección: hacia adelante, atrás, abajo.
Motricidad: habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar).
Cooperación y trabajo en equipo: trabajar juntos para completar tareas.
Reglas y disciplina: respetar turnos, seguir reglas de juegos deportivos.

Producto final esperable:

• Una feria de juegos y deportes donde los niños participen y muestren lo que aprendieron.
• Crear una rutina de ejercicios o juegos en equipo que promuevan habilidades motoras y sociales.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Se ira implementando actividades en diferentes jornadas especiales anuales que realice la institucion ( festejo del dia de los jardines de infantes, cumpleaños de la institucion, festejo de la primavera, etc)

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT AMBIENTAL
KIT DEPORTIVO
AMPLIFICADOR DE SONIDO

Organizaciones aliadas:

CEF N 20 de la localidad de Firmat. Municipalidad de Firmat. Club Atletico argentino, Firmat football club. Club Nuevo alberdi

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Diseño y producción de juegos didácticos
Estrategias lúdicas, Primera auxilios y gestión de riesgos

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Observación directa: ver cómo los niños interactúan, siguen las reglas y participan.
• Autoevaluación simple: usando emoticonos o caritas para que los niños expresen cómo se sintieron.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A traves de panfletos, y prrogramas radiales y televisivo local

De los resultados:

Realizando un video con imagenes de las diferentes jornadas de trabajo para enviar a las familias y en los medios de comunicacion local

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 339

Región 7
FIRMAT

Relacionado