Narrativa – Conectando con la naturaleza, un viaje de aprendizajes y diversión

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

ESCUELA Nº 196 IGNACIO CRESPO
LOCALIDAD: Las Rosas
MODALIDAD: Escuela Primaria Común Diurna.
NIVEL: Primario.
TÍTULO DEL PROYECTO: “Conectando con la Naturaleza, un viaje de aprendizaje y diversión”.

OBJETIVO DEL PROYECTO: desarrollar durante el ciclo lectivo 2025 habilidades lectoras, pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas mediante actividades organizadas y respetuosas, enfocándose en revitalizar el patio escolar como un espacio de aprendizaje, juego y convivencia más natural y funcional.
INICIO: El proyecto nació ante la necesidad de nuestros estudiantes, expresada en el mapeo de sus intereses, de contar con más espacios y oportunidades para el juego, deportes y experiencias al aire libre. La pregunta impulsora que nos guio: ¿Cómo podemos aprovechar los espacios verdes de nuestro patio para construir momentos de disfrute y aprendizajes?
Producto final esperado:
Restauración del patio de la escuela, que consiste en: tapiales intervenidos de manera interdisciplinaria, restauración de los arcos para poner en funcionamiento la cancha de fútbol, vóley y construcción con un aro de básquet, creación de un espacio verde de lectura al aire libre y huerta.
Por lo tanto la pregunta impulsora nos permitió abrir un abanico amplio de posibilidades que podría afinarse para el próximo ciclo, enfocándonos en la sana convivencia y el bienestar, fortaleciendo así la dimensión social y emocional del proyecto.
Expectativas y desafíos:
Se buscaba transformar el patio en un entorno pedagógico que potenciara habilidades cognitivas y socioemocionales. Los principales desafíos fueron coordinar tiempos, recursos y la participación activa de los estudiantes.
La coherencia entre la pregunta, los objetivos y el producto final se reflejó en la intervención concreta de espacio. Vemos el proyecto como significativo y estimulante, con posibilidades de perfeccionar su orientación, afinar objetivos y fortalecer su sostenibilidad en el futuro.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

PROCESOS Y ACCIONES: Para lograr una exploración pertinente y profunda, se definió un modelo de trabajo colaborativo por Subproyectos Temáticos, lo que permitió articular la iniciativa desde primero hasta séptimo grado, transformando el patio verde en un eje de investigación y creación continua.
Líneas de acción por grado:
Grados 1º y 2º Se trabajó la capacidad transformadora del reciclaje aplicándolo a dos necesidades concretas del espacio verde. El subproyecto “Reciclar y Transformar” se enfocó en el mobiliario horizontal-construyendo banquitos funcionales a partir de materiales de desecho para sentarse en los momentos de lectura al aire libre. “ Un arreglo muy floral” complementó esta línea de acción, concentrándose en el diseño del jardín vertical.
Grado 3° “Mate juego” propuso la integración lúdica de saberes mediante el diseño y creación de circuitos de juego matemático con materiales reciclados, con participación del área de Tecnología en la restauración y construcción de juegos.
Grado 4° “La caja de la Calma» profundizó la gestión emocional a través de la elaboración de herramientas sensoriales (botellas de la calma, squishies, etc) para favorecer la autorregulación en el patio y en el aula.
“Expresarte” integrando áreas de Lengua y Tecnología, surgió de la necesidad de mejorar la convivencia y promover espacios de escucha y comprensión a través de actividades de dramatización.
Grado 5°: «Un Recreo para Crear” desarrolló espacios de juego y aprendizaje destinados a fortalecer la convivencia a través de la construcción de rompecabezas temáticos.
Grado 6° ”ECO-ARTE” Combinó la investigación y el reciclaje en la construcción de banquitos y la restauración de un aro de básquet.
Grado 7° Investigación científica: “De Semilla a Esponja: un viaje científico”, aplicando principios de biología y ecología, centrado en el cultivo de Luffas.
“Feria multicultural” (Inglés 7mo grado): se exploró la diversidad cultural a través de la gastronomía. Los estudiantes investigaron y elaboraron recetas de distintos países, aplicando la estructura y el vocabulario para la redacción de recetas en inglés, compartiendo luego las producciones en la socialización del proyecto.
Áreas Artísticas: En Plástica, los alumnos realizaron tres subproyectos:
“Susurradores”, elaborados en cartón, que promovieron el valor del contacto humano y la expresión artística.
“Muraleando” (de 1º a 7º): un mural colectivo que embellece la escuela y fortalece el sentido de pertenencia e identidad institucional.
“Creando Sonidos” (7° Grado), cuyo propósito fue reutilizar materiales cotidianos para transformarlos en instrumentos sonoros, resistentes y duraderos, propiciando la expresión musical y la creatividad en un entorno lúdico y accesible.

SOCIALIZACIÓN:
La socialización de nuestro ABP se vivió como una jornada llena de entusiasmo y encuentro. Las familias, los estudiantes , los docentes, directivos y supervisores participaron con alegría en las diferentes estaciones propuestas, donde los juegos y actividades invitaron a descubrir, compartir y celebrar todo lo aprendido. Además, difundimos nuestra experiencia a través de redes sociales y medios de comunicación locales, permitiendo que la comunidad pudiera conocer y valorar el trabajo realizado. Fue un momento especial construido entre todos, que reflejó el esfuerzo, la creatividad y el espíritu colaborativo del proyecto.

MOMENTO CRÍTICO/ OBSTÁCULOS.
Obstáculos: inclemencias climáticas, cambios de docentes, uso inadecuado de los materiales, falta de herramientas, limitación del tiempo.
Abordaje: se pidió colaboración a las familias, cooperadores y a profesionales idóneos.

MOMENTOS DE LOGROS Y AVANCES.
Se logró el objetivo principal: la transformación del patio de nuestra escuela, el cuidado del medio ambiente, el interés por la lectura y expresión oral, la creatividad y el trabajo colaborativo, donde fue fundamental la asistencia de las familias para visualizar y compartir esta experiencia significativa, interactiva donde se vio envuelta toda la comunidad educativa.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
La transformación del patio surgió del interés genuino de los alumnos, quienes vieron en él la oportunidad de crear un nuevo espacio para aprender y jugar. Motivados por el deseo de mejorar un lugar en desuso, trabajaron junto a la comunidad y convirtieron esa necesidad en un verdadero viaje de aprendizaje.
La experiencia es un fiel y potente ejemplo de ABP, ya que la necesidad real (revitalizar el patio) actuó como motor, articulada por una pregunta impulsora, que llevó a una investigación activa y a la aplicación práctica del conocimiento (los subproyectos), asegurando la reflexión y la adaptación ante los errores.
El patio se convirtió en un espacio de aprendizaje activo en donde los estudiantes investigan, proponen y ejecutan mejoras.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES.
El valor reside en el aprendizaje significativo basado en la experiencia, el descubrimiento y el contacto directo con el entorno, superando la enseñanza tradicional. La integración de saberes y el fortalecimiento de lazos son las huellas imborrables del proyecto.

IMPLICACIONES FUTURAS:
Se busca la sostenibilidad y la extensión del impacto del proyecto: séptimo deja planificada la continuidad del proyecto “De Semilla a Esponja: Un viaje científico” para el ciclo 2026.
Se contempla extender el mural a otras paredes del patio. Se considera reducir la cantidad de subproyectos trabajando por ciclos. Se invitara a miembros de otras instituciones locales a diferentes jornadas para disfrutar del espacio.

SÍNTESIS DEL VALOR DE LA EXPERIENCIA:
El proyecto no sólo rehabilitó un lugar en desuso, sino que lo transformó en un Paisaje de Aprendizajes Activos. El valor reside en el enfoque pedagógico que utiliza la experiencia directa y el contacto con el entorno para construir el aprendizaje. Así, el proyecto valida un modo de enseñar que transforma el espacio en una herramienta activa de descubrimiento y acción.

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 196 "IGNACIO CRESPO"

Región 5
LAS ROSAS

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