INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto se llevo a cabo en el trascurso de este año 2025,se llevo a cabo en cada institución y en la localidad que viajamos, la pregunta impulsora fue ¿Cómo podemos conocer nuestra comunidad a partir de la lectura y la escritura?
Producto final esperable: Lograr la alfabetización de los estudiantes y potenciar el interés por conocer la historia del lugar donde viven.
ACTIVIDADES PREVIAS:
SEMANA 1: SUARDI, MI CUIDAD.
Ubicación de la localidad de Suardi en Google Maps.
Lo ubicamos dentro del departamento San Cristóbal.
Luego en un mapa de la provincia de Santa Fe y dentro del mapa de Argentina. Nombrar los ríos que atraviesan y limitan con nuestra provincia.
Identificar con cuáles localidades limita nuestra localidad: al oeste con Colonia Monte Oscuridad; al norte con San Guillermo; al sur con la provincia de Córdoba (Colonia 9 de Julio) y Colonia Dos Rosas y La Legua, y al este con Colonia Bossi, Las Palmeras y Monigotes.
El relieve es plano y pertenece a la llanura Chaco Pampeana. Pintar en el mapa el color correspondiente a la llanura. Distinguir los otros relieves, en Argentina, el relieve es diverso, incluyendo montañas, mesetas y llanuras, con una distribución que varía según la región.
Pintar en un mapa de Argentina los relieves.
SEMANA 2: ¿DÓNDE ESTAMOS?
Observar el plano de la ciudad de Suardi en Google Maps y en formato papel.
Ubicar la escuela y sus domicilios.
Marcar el recorrido que realizan para llegar a la escuela.
Identificar las instituciones de Suardi, hacer referencias en el plano.
SEMANA 3: SUARDI, SU CREACIÓN.
Leer el libro “Suardi, te conozco y te quiero”, página 30 a 35, el origen de la población de Suardi.
Realizar un resumen de lo leído en esas páginas donde detalla la creación de Suardi.
Buscar información sobre los pueblos originarios que habitaron cerca, los Sanavirones y los Avipones.
Escribir la importancia que tuvo el ferrocarril en la creación de Suardi.
¿Quién fue Fortunato Suardi? Escribir su biografía.
SEMANA 4: SUARDI, SU BANDERA Y SU ESCUDO.
Describir y dibujar el escudo y la bandera que representan a Suardi.
SEMANA 5: LUEGO DEL RECORRIDO.
Realizar cálculos por medio de interrogantes acerca de las distancias de Suardi con respecto a la Capital de la provincia y localidades cercanas.
Conteo y clasificación de elementos: Contar y clasificar objetos encontrados en su entorno, como casas, árboles, vehículos, personas, animales, etc. Utilizar diferentes criterios de clasificación, como forma, color, tamaño o función.
Medición de longitudes y distancias: Medir la longitud de calles, parques, edificios, o la distancia entre diferentes puntos del pueblo, utilizando unidades de medida como pasos, metros o kilómetros.
Representación gráfica: Dibujar mapas del pueblo, representar gráficamente los elementos contados y medidos, o crear diagramas para comparar diferentes elementos del entorno.
Juegos matemáticos: Adaptar juegos tradicionales o crear juegos nuevos que involucren el conteo, la clasificación, la medición y la resolución de problemas relacionados con el pueblo. Por ejemplo: juego de búsqueda del tesoro con pistas matemáticas, juego de construcción de edificios utilizando bloques y figuras geométricas.
Construcción de una maqueta.
En el área música trabajar con la historia de la Banda Municipal. Su historia, función que cumple en la comunidad, clases de instrumentos y elaboración de un afiche con la clasificación de los mismos.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
• Lograr la alfabetización inicial de los estudiantes.
• Potenciar el interés por conocer el lugar donde viven.
• Desarrollar el contacto directo con los diferentes espacios.
• Conocer la historia de la localidad y la colonia.
Los estudiantes estuvieron siempre predispuestos y muy interesados, las familias se involucraron para el traslado de los mismo a la localidad de Suardi, estuvimos en contacto con la gente de los Museos y Municipalidad de Suardi.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
El proyecto desarrollado tuvo como finalidad la alfabetización de los alumnos, alfabetización inicial y avanzada. Por eso se pensó la pregunta impulsora “¿Cómo podemos leer a nuestra localidad?” como punta pie para despertar el interés por el aprendizaje de la lengua oral y escrita, y en todas sus formas de expresión.
Al indagar sobre los lugares que ellos frecuentaban descubrimos que eran localidades cercanas a Suardi y al preguntar sobre su fundación o creación o el por qué esas localidades están en ese lugar, surge la necesidad de investigar, de esa manera se piensa en este proyecto “Trazando lazos entre mi escuela y mi pueblo”.
Al internalizar el conocimiento sobre cómo se creó nuestra localidad se pensaron actividades donde se puso en juego habilidades lingüísticas orales y escritas, descubrieron su capacidad de investigar para dar respuesta a los interrogantes que se iban cruzando a medida que el proyecto se llevaba adelante.
Al mismo tiempo se ponían en prácticas las capacitaciones de los docentes, como el Plan Raíz, para lograr la alfabetización en primer y segundo grado, diversos cursos ministeriales presentados en la Plataforma Educativa.
En las áreas de Ciencias Naturales y Sociales surgieron interrogantes que con las actividades planificadas se respondieron con entusiasmo y sin ningún problema, conociendo la historia de nuestra localidad, personajes importantes que hicieron la misma al igual que las instituciones, actividades productivas y económicas “circuito productivo de la soja”, elaboración de aceite y expeler.
En Matemática se dieron contenidos que impulsó a los estudiantes para avanzar sobre medidas (distancia, peso), cálculos aproximados, ubicación de objetos en el plano entre otros (recorridos – ubicación de instituciones importantes y significativas por su función).
Se logró la interpretación de las diferentes formas de crianzas y vida cotidiana en los inicios del siglo XX haciendo una comparación con las formas de vida en la actualidad, vestimenta, juegos, el uso de la tecnología y su avance.
La socialización del proyecto fue la visita al Museo Histórico de Suardi y a la Planta extractora de Expeler de soja “Cooperativa La América”, los lugares detallados en el itinerario.
Los trabajos en los cuadernos reflejaron el avance en sus producciones escritas, también en la expresión artística de los mismos por medio de dibujos, collage de fotos.