Narrativa – Medio ambiente: mi mundo

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Nuestro desafío inicial fue fomentar la reflexión sobre la responsabilidad individual y /o colectiva en la protección del medioambiente, además de identificar acciones concretas que se puedan llevar a cabo para mejorar el medio ambiente.
Se logró medianamente este objetivo ya que en esta primera etapa le dimos mucha importancia a observar y ver la realidad de nuestro ambiente y sus problemáticas.
En una segunda etapa ya  se pudo promover acciones concretas para el cuidado del medioambiente.
La evaluación docente fue muy positiva. Los estudiantes demostraron compromiso, motivación y creatividad en las distintas propuestas, aplicando los conocimientos de manera práctica y significativa. Se alcanzaron los objetivos planteados, con avances en la comprensión de contenidos y en el trabajo colaborativo entre áreas. La experiencia resultó enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, fortaleciendo la participación, la autonomía y el aprendizaje colectivo.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En el marco de Comunidades de Aprendizajes – Comunidad Pedagógica, se realizó una presentación de todo el trabajo desarrollado hasta ahora con el formato de Feria de Ciencias de la Escuela N.º 6105 “Malvinas Argentinas”, el cual constituyó una instancia de aprendizaje significativo que integró conocimientos, creatividad y trabajo colaborativo en todos los grados. La jornada permitió visibilizar el proceso pedagógico desarrollado en el aula, fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, y promover una educación activa y participativa.
El presente informe reúne las actividades y evaluaciones realizadas por grados, considerando las percepciones de los estudiantes, los comentarios de la comunidad, la valoración docente y los aspectos a mejorar identificados a partir de la experiencia.
Los comentarios de la comunidad fueron muy positivos. Las familias destacaron el entusiasmo y compromiso de los estudiantes, así como la creatividad y el trabajo colaborativo reflejados en cada propuesta. Hubo una participación activa antes y durante la feria, con gran apoyo en la elaboración de diferentes objetos con materiales y acompañamiento en las presentaciones. En general, se valoró el esfuerzo institucional y se alentó a continuar promoviendo este tipo de experiencias educativas.
Como principal aspecto a mejorar se destaca la organización general del evento, especialmente en la distribución del tiempo y el recorrido de los stands, para permitir que todos los grados puedan observar y valorar los trabajos de sus compañeros/as. También se sugiere promover una mayor escucha durante las exposiciones, disponer de más espacio y extender el horario para facilitar la participación e interacción de estudiantes, docentes y familias.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

La Feria de Ciencias demostró ser una experiencia educativa integral, en la que los estudiantes aprendieron a través de la experimentación, la observación y el trabajo cooperativo. La participación de las familias y de la comunidad en general fortaleció el sentido de pertenencia y el valor de la escuela como espacio de encuentro y conocimiento.
Los aspectos a mejorar —principalmente relacionados con la organización del tiempo y la disposición de los stands— se presentan como oportunidades para optimizar futuras ediciones, garantizando una participación más equitativa y una mejor apreciación de todos los trabajos.
En suma, la experiencia permitió evidenciar aprendizajes significativos, compromiso docente y entusiasmo estudiantil, consolidando la feria como una práctica institucional valiosa para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles.

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6105 "MALVINAS ARGENTINAS"

Región 2
LAS GARZAS

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