INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Situaciones cotidianas en el entorno escolar, visualizando a todos los actores institucionales como sujetos activos y con un rol protagónico.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde la escuela secundaria orientada N.º 237 “José Hernández”, construir y fortalecer una convivencia escolar democrática que promueva el respeto, la empatía, la participación activa y la libertad, integrando recursos, herramientas y estrategias que favorezcan aprendizajes colaborativos y significativos, logrando que estos valores se expresen en nuestra vida cotidiana y se consoliden como rasgos distintivos de nuestra identidad ciudadana?
Contexto:
La Escuela de Educación Secundaria Orientada N.º 237 “José Hernández”, ubicada en el centro de Carcarañá (Santa Fe), comparte edificio con la E.E.M.P.A. N.º 1251 “Emilio C. Atorresi” y el anexo del I.S.P. N.º 5. El establecimiento es moderno, de dos plantas, con accesos mediante escaleras y rampas móviles. Dispone de todos los servicios básicos y conexión Wi-Fi.
Cuenta con catorce aulas amplias, calefaccionadas, climatizadas y equipadas con pizarras, mobiliario individual y cestos diferenciados, en el marco del Proyecto Institucional de Huerta y Jardín. Los espacios comunes incluyen gimnasio cubierto, biblioteca con alrededor de 14.000 libros, sala de fotocopiadora, laboratorio de ciencias, Salón de Arte, Salón de Música y SUM.
Entre los espacios específicos se destacan la Sala de Convivencia, equipada para acompañamientos pedagógicos y materiales de primera necesidad; la Sala de Profesores; la cocina donde se desarrolla la Copa de Leche; sectores para asistentes escolares; kiosco institucional; Centro Musical; y las dependencias administrativas (Dirección, Vicedirección, Secretaría y Prosecretaría), con sala de espera y cocina.
La escuela, fundada el 4 de mayo de 1964, cuenta con 61 años de trayectoria, y 580 estudiantes aproximadamente. Funciona en turno mañana (1º a 3º año) y turno tarde (1º a 5º año), y ofrece tres orientaciones: Artes Visuales, Ciencias Sociales y Economía y Administración.
La mayoría de los estudiantes provienen de contextos con recursos económicos y culturales limitados. Se acompaña a las trayectorias mediante apoyo escolar, tutorías ministeriales, proyectos de inclusión articulados con la Escuela Especial N.º 2065 y profesionales de Salud Mental en padrinazgo pedagógico.
La institución trabaja en red con organismos locales (Municipalidad, Hospital, Centro Comunitario, clubes, agrupaciones religiosas) y con el Equipo Socioeducativo de Región V. Se promueven actividades recreativas y formativas: pasajes a natatorios, participación en eventos culturales y académicos, centro de estudiantes, viajes educativos y proyectos como Huerta y Jardín, Olimpiadas, ONU Escolar, Formando Emprendedores y la Feria de Arte.
Por todo ello, la escuela sostiene un Proyecto Institucional que impulsa el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de la convivencia escolar.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer la convivencia institucional mediante la construcción de acuerdos compartidos y la promoción de valores, habilidades socioemocionales y canales efectivos de comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa gestando un ambiente escolar positivo y seguro que favorezca la mejora del rendimiento académico y el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Promover la participación activa de estudiantes, docentes, equipos directivos y familias en la construcción, revisión, validación e implementación participativa de acuerdos y códigos de convivencia basados en principios de equidad.
Desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía, autorregulación, trabajo cooperativo y resolución pacífica de conflictos, mediante actividades pedagógicas, talleres y experiencias situadas.
Favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas que fortalezcan la escucha activa, la expresión respetuosa y el diálogo como herramienta para la resolución de situaciones problemáticas.
Fomentar actitudes de respeto, responsabilidad ciudadana y compromiso con la vida institucional, promoviendo prácticas democráticas que involucren la participación estudiantil en instancias de información, consulta y toma de decisiones, que se reflejarán en otros ámbitos sociales.
Reconocer y consolidar la escuela como un espacio de convivencia, respeto y ejercicio pleno de derechos, integrando prácticas ciudadanas en las dinámicas institucionales cotidianas.
Fortalecer la convivencia escolar mediante el trabajo compartido en espacios como la huerta y jardín, los viajes educativos y otros proyectos colaborativos que promuevan la cooperación y el sentido de pertenencia.
Potenciar los canales de comunicación institucional, garantizando espacios permanentes de diálogo y retroalimentación que favorezcan la construcción colectiva de soluciones y acuerdos.
Implementar estrategias pedagógicas colaborativas que promuevan el aprendizaje significativo, la diversidad de perspectivas y la participación activa en el aula y en la vida escolar.
Establecer instancias sistemáticas de seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas, a fin de medir su impacto en la convivencia, el clima institucional y la calidad de los aprendizajes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Eje 1. Acuerdos de Convivencia
Departamento Ruedas de Convivencia
Eje 2. Comunicación Efectiva
Departamento de Lengua Extranjera – Inglés
Departamento de Lengua y Literatura
Eje 3. Inteligencia Emocional
Departamento de Ciencias Económicas y Administración
Departamento de Matemáticas
Eje 4. Interacciones Sociales Positivas
Departamento de Educación Artística
Departamento de Educación Física
Eje 5. E.S.I.
Departamento de Ciencias Naturales
Eje 6. Participación Estudiantil
Departamento de Ciencias Sociales
Eje 7. Participación de las Familias
Preceptores, Equipo Directivo y Departamento Ruedas de Convivencia
Contenidos curriculares:
Eje 1. Acuerdo de Convivencia – Departamento Ruedas de Convivencia
Reconocimiento de emociones y fortalezas personales; autoestima y autovaloración en la adolescencia. Prácticas de escucha activa, comunicación respetuosa y participación democrática en la escuela. Construcción de acuerdos básicos y estrategias para la resolución pacífica de conflictos, incluyendo nociones de mediación escolar. Identificación de conflictos, análisis ético de situaciones y participación en procesos de diálogo, acuerdos y toma de decisiones.
Eje 2. Comunicación Efectiva – Departamentos de Inglés y Lengua y Literatura
Desarrollo de la interacción oral, escucha activa y estrategias para una comunicación clara y respetuosa. Uso de expresiones funcionales en situaciones cotidianas y escolares. Lectura y producción de textos breves y coherentes en inglés. Reflexión sobre el registro, la intención comunicativa y los elementos paraverbales. Comprensión crítica de discursos, diferenciación entre hechos y opiniones y participación en intercambios orales formales e informales, incluidos los digitales.
Eje 3. Inteligencia Emocional – Departamentos de Economía y Matemática
Reflexiones sobre problemáticas sociales, liderazgo, participación ciudadana y derechos humanos. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, negociación, trabajo en equipo y valoración de la economía social.
En Matemática, fortalecimiento de la autoconfianza, tolerancia a la frustración y autorregulación mediante la resolución de problemas. Promoción del respeto, la escucha y el diálogo argumentativo. Trabajo colaborativo y uso del conflicto cognitivo como herramienta para el pensamiento crítico y la resiliencia.
Eje 4. Interacciones Sociales Positivas – Departamentos de Educación Artística y Educación Física
Prácticas artísticas que favorecen la expresión personal, el trabajo colaborativo y la inclusión. Análisis del arte como fenómeno cultural y social, cuestionamiento de estereotipos y valoración de las diversidades.
En Educación Física, expresión de emociones a través del movimiento, prácticas corporales saludables y participación cooperativa. Desarrollo del sentido de pertenencia, el respeto por acuerdos de convivencia y la organización de actividades grupales en distintos entornos.
Eje 5. Educación Sexual Integral – Departamento de Ciencias Naturales
Conocimiento del cuerpo, cambios en la pubertad y funciones del sistema reproductor. Prevención del embarazo e ITS, hábitos de autocuidado y salud integral. Comprensión de la sexualidad como dimensión integral. Reflexión sobre género, diversidad, vínculos saludables y toma de decisiones responsables. Desnaturalización de mitos y análisis de los cambios en las formas de organización familiar.
Eje 6. Participación Estudiantil – Departamento de Ciencias Sociales
Análisis crítico de situaciones sociales, reconocimiento de identidades juveniles y reflexión sobre prejuicios y discriminación. Construcción y revisión de acuerdos de convivencia con enfoque democrático y participativo. Valoración de la responsabilidad ciudadana y la escuela como espacio de derechos y convivencia. Participación en instancias de decisión y elaboración de códigos institucionales equitativos.
Eje 7. Participación de las Familias – Preceptoría, Equipo Directivo y Ruedas de Convivencia
Promoción de espacios de intercambio, acompañamiento y participación conjunta entre familias, estudiantes y escuela para fortalecer la convivencia y el clima institucional.
Producto final esperable:
Como resultado del Proyecto de Convivencia Escolar “EnlazarNOS”, se espera la elaboración e implementación de Acuerdos Institucionales de Convivencia actualizado y construido colectivamente por toda la comunidad educativa. Este documento integrará los aportes surgidos del trabajo en los siete ejes del proyecto y reflejará las acciones de mejora planificadas, desarrolladas y evaluadas durante el ciclo lectivo.
El producto final incluirá:
Acuerdos Institucionales de Convivencia revisado y consensuado por estudiantes, docentes, equipos directivos, familias y personal no docente.
Registro institucional de las actividades realizadas (campañas, jornadas, talleres, producciones artísticas, experiencias de la huerta, viajes educativos), sistematizadas mediante fotografías y relatos.
Informe de seguimiento y evaluación con avances, aprendizajes, dificultades y mejoras en cada eje.
Muestra institucional final, donde se compartirá el recorrido realizado y se visibilizarán prácticas de convivencia democrática y participación estudiantil.
La implementación se presentará en una Jornada Institucional hacia fin de año, como evidencia del proceso colectivo de “EnlazarNOS”, fortaleciendo la identidad escolar y consolidando una cultura de convivencia respetuosa y democrática.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Las acciones del proyecto se organizan por ejes para facilitar su implementación, entendiendo que se trata de prácticas colaborativas e interdisciplinarias que involucran a toda la comunidad educativa.
Eje 1: Construcción del Acuerdo de Convivencia
Envío del acuerdo a las familias (papel y WhatsApp).
Reuniones y talleres colaborativos con familias.
Mesas de debate por curso y revisión del acuerdo anterior.
Redacción colectiva del nuevo acuerdo.
Entrega de copias impresas para aulas, sala de profesores y libro de temas, firmadas por estudiantes, docentes y equipo directivo.
Eje 2: Comunicación Efectiva
Encuestas iniciales y buzones de sugerencias.
Círculos de la palabra y ruedas de convivencia.
Actividad “Árbol de las palabras”.
Capacitaciones en comunicación asertiva y resolución pacífica de conflictos.
Socialización de experiencias positivas.
Eje 3: Inteligencia Emocional
Cuadernillo sobre emociones y microclases temáticas.
Talleres de identificación y gestión emocional.
Actividades lúdicas y artísticas vinculadas a las emociones.
Eje 4: Interacciones Sociales Positivas
Actividades para trabajar Cognición Social y Teoría de la Mente.
Talleres sobre uso responsable de redes y ciberacoso.
Mediación escolar y formación de estudiantes mediadores.
Eje 5: E.S.I.
Actividades de E.S.I., incluyendo hábitos de higiene.
Murales colaborativos sobre los cinco ejes de la E.S.I.
Eje 6: Participación Estudiantil
Asambleas mensuales y fortalecimiento del Centro de Estudiantes.
Debates de propuestas estudiantiles.
Participación de delegados en reuniones específicas.
Actividades en la huerta y proyectos solidarios.
Eje 7: Participación de las Familias
Reuniones temáticas (cuidado digital, acompañamiento emocional).
Boletines de convivencia trimestrales.
Invitación a talleres y espacios de mediación escuela–familia.
Instancias de evaluación
Registro escrito de incidentes y avances.
Evaluaciones periódicas sobre la aplicación del Acuerdo de Convivencia (según rúbrica).
Bitácoras de aula sobre prácticas de convivencia.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT ARTISTICO
KIT BIBLIOTECA
KIT HUERTA
KIT LABORATORIO
KIT DEPORTIVO
Organizaciones aliadas:
Alianzas actuales: Municipalidad de Carcarañá – Asociación Cooperadora – Centro de Estudiantes – Familias y tutores – Instituciones educativas locales
Organizaciones para llevar adelante este proyecto: Centro de Salud – Servicios Locales de Protección de Derechos – ONG vinculadas a convivencia y ESI – Instituciones deportivas y culturales – Universidades e institutos de formación docente
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Alimentación y cocina saludable, Ciudadanía digital, Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Educación sexual Integral
Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponía, Primera auxilios y gestión de riesgos, Salud mental, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El seguimiento del proyecto “EnlazarNOS” y de los aprendizajes vinculados a la convivencia se realizará mediante criterios que consideran la participación de docentes y estudiantes, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el trabajo cooperativo, la comunicación efectiva, el cumplimiento de las acciones planificadas y el impacto en la convivencia escolar. Para ello se utilizarán diversos instrumentos de evaluación: rúbricas específicas para el equipo directivo, para la autoevaluación docente y para la evaluación de los estudiantes; registros escritos de incidentes y avances; bitácoras de aula; encuestas periódicas; observaciones sistemáticas durante talleres, actividades y jornadas institucionales; e informes de seguimiento elaborados por los equipos docentes y directivos. Estos instrumentos permitirán valorar progresos, ajustar acciones y tomar decisiones fundamentadas para mejorar la convivencia y fortalecer la participación de toda la comunidad educativa.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Inclusión del proyecto en el PEI y difusión en espacios escolares de participación.
Presentación institucional del Proyecto en jornadas escolares (ruedas de convivencias, rondas de diálogo) y reuniones de personal (presentación formal de avances, acuerdos, indicadores, materiales producidos y responsables).
Comunicación a las familias mediante notas informativas, redes sociales (Facebook e Instagram), cartelería, reuniones y talleres. Invitar a participar en actividades concretas (huerta, jornadas colaborativas, proyectos artísticos)
Difusión por WhatsApp institucional, envío breve de novedades, campañas visuales, recordatorios de actividades.
Divulgación digital en redes sociales institucionales. Publicación de actividades del ABP, videos cortos, gráficas y campañas creadas por los estudiantes, fotos de la huerta, jornadas, talleres.
Invitar a organizaciones locales, municipios, centros culturales u ONG a conocer o colaborar con el proyecto.
De los resultados:
Sistematización de logros y aprendizajes en un informe final compartido con toda la comunidad educativa.
Exposición de experiencias, murales, videos y registros en el acto de cierre del ciclo lectivo.
Actos escolares y jornadas institucionales: mostrar producciones, videos, murales o acuerdos construidos.
Publicación en redes institucionales y medios locales.
Reuniones de docentes: presentación formal de avances, acuerdos, indicadores y materiales producidos.
Consejo Escolar / Equipo Directivo: validación de avances y toma de decisiones.
Espacios de retroalimentación, como buzones de sugerencias, encuestas a estudiantes y familias, rúbricas de evaluación participativa del proyecto.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
ARMOA, Joaquina Andrea
ALVAREZ, Valeria Monica
BELLONI,Gabriela Alejandra
GEBHARDT, Brenda Estefania
GARCIA, Alberto Camilo
BARRIONUEVO, Noelia
LUX, Cecilia
MONTICO, Romina Florencia
PISSINIS, Noelia Adriana
POLONI, Ivana Ayelen
SUAREZ, Eliana
TUZINKIEWICZ, Samanta Eliana
AESCHLIMANN, Evelyn
BREST, Blanca Soledad
CARRIZO, Beatriz Yolanda
DEL GOBBO, Silvana Marisel
HERRERA, Nora Fatima
MARUJO, Liliana Beatriz
PIERUCCI, Silvana Noelia
POTERUCHA, Liliana Norma
RIVADERO, Teresa Maria
GRUSSI, Vanesa Ana Maria
MARINOZZI, Maricel Alejandra
PELLEGRINI, Perla Zoraida
VARELA, Marisa Daniela
ALBARRACIN, Natali Daina
CURZIO, Lorena Gisella
DARO, Natalia Soledad
ECHEGOYEMBERRY,Yasmin Yamila
FERMI, Ivana Belén
HERRMANN, Elisabeth
LARENTI, Melina Ivana
NARDONE, Vanesa Gisela
PIERANTONI, Yamile
ROKITA, Maria Gracia
SPINELLI, Romina Patricia
YBARRA, Valeria Luján
TERRADEZ, Maria Del Pilar
DARO, Flavia Lorena
DE IPARRAGUIRRE, María Inés
FERREYRA, Agustina Milagros
GOY, Evelyn Rocio 32898765
MAULION, Andrea Viviana
MORENO, Alexis Darío
MUSCIO, Jorgelina Roxana
PERISSET, Andrea
SILVANO, Claudia Daniela
TASSI, Gisela Evelyn
ULLUA, Maria Eugenia
VERGARA, Silvana Alejandra
BACCALA, Franco
BONET, Patricia Alejandra
CERETANI, Tomas
CORIA, Lucas Mauricio
GARBINI, Francisco Jose
GRANATO, Francisco Gabriel
MANZI, Daniel Alejandro
MEDRANO, Cristian Jose
MONASTERIO, Leonel Angel
ORPIANESSI VAN HORN, Emanuel
PAGANI, Melina Maria
RASTELETTI, Vanina Andrea
REYES, Jorge Emiliano
RIVA, Maximiliano
SCHWEGLER, Rodolfo
SCOPETTA, Marisa Andrea
ANDRADE, Tania Jesselyn
DOBBOLETTA, Luisina Angela
LAVALLEN, Giuliana
LUX, Gretel 31631966
MENGONI, Gabriela Emilce
ORNELLA, Valeria Claudia
OSINALDI, Maria Fernanda
PIERANTONI, Agostina Carla
SANCHEZ, Isidoro Ramon
QUINTEROS,Mariangeles
VALARINO, Maria Del Rosario
BELTRAMO, Natalia
BURGOS, Romina Tatiana
DIAZ, Maria Sol
HOCHNADEL, Jesica Gisela
JUNCOS, Luciano Ismael
MARKS, Barbara Virginia
MARTINEZ, Gilda Patricia
MICHELOUD, Debora Estefania
MONTICO, Carla Valeria
MONZON, Liliana Veronica
ORSET, Andrea Ramona
PELLEGRINI, Barbara Gisela
SARINA, Caren Vanesa
SCIPIONI, Melina Soledad
REGNER, Roxana Natalia
RIZZARDI, Ileana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 93
Estudiantes: 580
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alvarez, Valeria Mónica
Email del referente: profevale29@gmail.com
