IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Tejiendo vínculos saludables: “Somos una comunidad que vibra, juega, cuida y transforma”.
Institución: ESCUELA NRO 6123 «EFRAIN J. C. ANGELONI»
CUE: 8202610
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: POZO BORRADO
Región/Zona: Región 1
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado integral del cuerpo y fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Prácticas saludables y acciones cooperativas para el bienestar común
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos promover el cuidado integral del cuerpo y fortalecer los vínculos en nuestra comunidad?
Contexto:
La Escuela Primaria de Jornada Completa N° 6123 “Efraín J. C. Angeloni” funciona en el horario de 07:45 a 15:45 hs, tiempo necesario para considerar nuestra institución como el lugar privilegiado para que nuestros alumnos aprendan hábitos saludables sostenibles, adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse positivamente en su entorno y prepararlos como futuros agentes de cambios de la sociedad.
El interés espontáneo de nuestros alumnos por jugar en todo tiempo y lugar se transformó en una oportunidad pedagógica para promover la conciencia sobre el cuidado del cuerpo, la salud emocional y la prevención. Ya que mediante esta herramienta pedagógica, que es el juego, se manifiesta el desconocimiento o la falta de valoración de prácticas preventivas, la cual repercute directamente en el bienestar de los niños.
En este contexto, y reconociendo el juego como lenguaje privilegiado de la infancia, proponemos abordar esta problemática desde una perspectiva lúdica, inclusiva y transformadora.
Desde una mirada integral del desarrollo infantil, buscamos generar espacios que habiliten el aprendizaje de hábitos saludables a través de propuestas que vinculen el juego con la higiene, la alimentación, el descanso y el movimiento. Esta estrategia no solo favorece la apropiación de saberes significativos, sino que también fortalece el vínculo escuela-familia-comunidad, posicionando a la institución como promotora de derechos y garante del bienestar de sus estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Promover el cuidado personal y colectivo, fortaleciendo los vínculos entre estudiantes, familias y actores de la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar la capacidad de diseñar propuestas lúdicas con intencionalidad pedagógica, integrando el cuidado personal, colectivo y ambiental.
Fortalecer la capacidad de comunicación, escucha y trabajo colaborativo en contextos de juego y participación comunitaria.
Promover la capacidad de reflexión crítica sobre los vínculos, el bienestar y el rol transformador de la escuela en la comunidad.
Reconocer y aplicar hábitos saludables (alimentación, higiene, descanso, movimiento) en propuestas lúdicas diseñadas por los estudiantes.
Explorar formas de juego cooperativo que favorezcan la inclusión, el respeto y la construcción de vínculos positivos.
Diseñar y presentar juegos o experiencias lúdicas que involucren a familias, docentes y actores comunitarios, promoviendo el cuidado y el encuentro.
Registrar, comunicar y reflexionar sobre lo vivido en el proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Matemática
Formación ética y ciudadana
Educación Física
Plástica
Tecnología
Taller Manual
Jornada Ampliada
Música
Contenidos curriculares:
NIVEL INICIAL
LAS EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE
• El cuerpo humano y el cuidado de la salud
• El reconocimiento de la estructura general del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Corporalidades diversas.
Promoción de la salud:
• Hábitos para el cuidado personal y colectivo.
El juego y el jugar en la Educación Inicial
• Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas, juegos grupales con o sin objetos.
• Las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.
Conocimiento y dominio del propio cuerpo:
La exploración de movimientos corporales globales (caminar, correr, saltar, entre otros) y de algunos segmentos corporales de manera independiente (brazos, piernas, entre otros).
El descubrimiento, registro y toma de conciencia del propio cuerpo en diferentes habilidades motrices locomotivas (caminar, correr, saltar, galopar); no locomotivas (empujar, traccionar, saltar, rebotar, balancearse, suspenderse, trepar, girar, adoptar, mantener y cambiar posiciones, rodar, rolar, reptar, esquivar y atrapar); coordinativas (diferentes formas de lanzamiento y recepción de objetos)
PRIMARIA
CIENCIAS NATURALES
Primer Ciclo
Eje: Los seres vivos: unidad, diversidad, interacciones y cambios.
● Aproximación a la idea de Salud. Acciones de promoción y prevención primaria de la salud (higiene, afecto, educación, vacunación, alimentación, descanso, recreación)
❖ Aproximaciones a la estructura anatómica del organismo humano. Semejanzas y diferencias con otros animales vertebrados.
❖ Cambios en la estructura del organismo humano (peso, talla, dentición)
❖ Relación entre estructura y función del organismo humano. Aproximación a las funciones de nutrición.
● El ser humano como totalidad, con necesidades de afecto, cuidado y valoración
Segundo Ciclo
Eje: Los seres vivos: unidad, diversidad, interacciones y cambios.
● La salud como construcción social en el contexto actual. Acciones de promoción y prevención de la salud con especial atención a la alimentación, la nutrición y la sexualidad humana.
❖ La nutrición en el ser humano (sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario y otras vías de excreción).
❖ Alimentación humana. Distinción entre comida, alimento y nutriente. Sistemas de clasificación de los alimentos. Alimentación y cultura. Seguridad y Soberanía Alimentaria.
❖ Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.
❖ Concepto de Dieta. Dietas Saludables. Análisis de los estereotipos corporales de belleza y su relación con la salud.
❖ Aproximación a las funciones de reproducción, relación y control. Cambios que se producen en la pubertad. Procesos de crecimiento, desarrollo y maduración. La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.
❖ Identificación y respeto vinculados a la sexualidad. Cuidados de la intimidad.
Eje: Materiales: composición, propiedades y cambios.
● Ley de la conservación de la materia en vinculación con las transformaciones físicas y químicas.
● Familia de los biomateriales. Biomateriales y su relación con la nutrición.
Séptimo grado
Eje: Materiales: composición, propiedades y cambios.
● Características de los principales grupos de elementos químicos. Reconocimiento de elementos que pueden causar daño a la salud y al ambiente a escala local y regional.
● Usos de elementos químicos en los procesos productivos. Prácticas sustentables en la producción de alimentos y procesos industriales.
● Los alimentos como sistemas materiales. Características y propiedades. Transformaciones químicas producidas en los alimentos.
● Macro y micronutrientes presentes en los alimentos. Su relación con las funciones de nutrición, relación y control, y reproducción. Determinación cualitativa de macronutrientes en diferentes muestras alimentarias a partir del uso de reactivos.
CIENCIAS SOCIALES
Primer Ciclo
EJE: Las sociedades y la construcción de los espacios.
● La transformación de la naturaleza y la construcción del espacio social:
❖ Las necesidades de sus habitantes y los servicios públicos que las satisfacen.
❖ Los trabajos que se realizan para producir bienes primarios, actores sociales y tecnología empleada.
❖ Problemáticas ambientales vinculadas con la producción primaria.
❖ Procesos, trabajos y tecnologías implicadas. Diferencias entre los procesos de producción industrial y artesanal. Problemáticas ambientales asociadas.
❖ Relaciones entre las actividades agrarias, industriales y comerciales, actores sociales, trabajos y tecnologías, en diversas escalas de análisis.
❖ El conocimiento de nociones económicas tales como la compra- venta, la ganancia; el ahorro, el dinero.
EJE: Las sociedades en el tiempo. Cambios y continuidades
● Formas de organización de la vida cotidiana de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado. Contrastes con el presente:
EJE: Las sociedades, la vida cotidiana y las prácticas culturales.
● Formas de organización de la vida cotidiana en contextos culturales diversos vinculados a las instituciones y a las normas:
❖ Necesidades individuales y colectivas y su satisfacción a través de instituciones sociales (educativas, sanitarias, comunitarias).
❖ La noción de norma: lo obligatorio, lo permitido y lo prohibido, en la vida escolar y comunitaria.
❖ Participación en la vida escolar: acuerdos, roles y responsabilidades.
❖ Instituciones que defienden intereses comunes gubernamentales y no gubernamentales: Asociaciones cooperadoras, vecinales, defensa del consumidor, de protección ambiental, ONG
❖ La vida en sociedad, intereses comunes o contrapuestos: Derechos y obligaciones que sustentan el ejercicio de la ciudadanía, Situaciones de discriminación, intolerancia y exclusión, estrategias para promover la inclusión y el respeto.
Segundo Ciclo
EJE: Las sociedades, la vida cotidiana y las prácticas culturales
● La construcción de una sociedad democrática: instituciones, derechos y participación:
❖ Convención internacional de Derechos del Niño y del Adolescente, derechos sociales y políticos de la comunidad reconocidos por la Constitución Nacional.
❖ Las normas básicas de convivencia social, su carácter construido y cambiante. Problemas sociales derivados de su incumplimiento
❖ Instituciones sociales y políticas que regulan la vida social en la comunidad local y provincial: funciones, actores y mecanismos de participación ciudadana.
❖ La democracia como forma de gobierno y de vida. Los valores que la caracterizan: la participación, la igualdad, el diálogo, el consenso, la solidaridad y la inclusión.
❖ Diferentes formas de organización colectiva (asociaciones barriales, fundaciones, sociedades de fomento, centros culturales, ONG, entre otros).
❖ El derecho a participar y las dificultades para ejercerlo en el pasado y en el presente.
EJE: Las sociedades en el tiempo. Cambios y continuidades.
● La construcción sociohistórica del actual territorio argentino, en distintas escalas y desde diversas dimensiones de análisis (política, ambiental, económica, social y cultural):
❖ Pueblos originarios antes de la llegada de los europeos (con especial atención en los pueblos del litoral): diversidad cultural, modos de subsistencia (cazadores-recolectores, agricultores), organización política, expresiones culturales y relaciones entre comunidades.
Séptimo Grado
EJE: Las sociedades, la vida cotidiana y las prácticas culturales
● Diversidad cultural y medios de comunicación: representación, estereotipos, acceso a la información, alfabetización mediática y digital.
LENGUA
Primer Ciclo
EJE: Oralidad
● Conversaciones sobre temas de interés personal, familiar o comunitario y sobre lecturas compartidas. Fórmulas de cortesía y turnos de habla. Sostén del tópico: respuestas que integran lo dicho por otros y opiniones propias fundamentadas.
● Relatos de experiencias personales, hechos del entorno, anécdotas familiares y renarraciones de textos ficcionales y no ficcionales (ESI). Organización cronológica de las acciones. Inclusión de descripciones. (ESI)
● Instrucciones más complejas con secuencia lógica, precisión léxica y claridad en la comunicación (por ejemplo, normas de convivencia institucional, reglas de uso de la biblioteca, entre otros) (C,DDHHyP)
● Exposiciones orales breves adecuadas al tema y al destinatario. Identificación de ideas principales. Vocabulario específico.
● Opiniones sobre temas de interés y consumos culturales de las infancias. Justificación de puntos de vista.
EJE: Escritura
● Escritura de narraciones, descripciones e instrucciones breves atendiendo a los rasgos y propósitos de cada género, en situaciones que impliquen planificar, escribir, revisar y reformular el texto. Convenciones ortográficas y de puntuación.
EJE: Lectura
● Lectura dialógica y lectura autónoma, en voz alta o silente de textos literarios y no literarios de diversos géneros y formatos, en soportes y portadores variados.
EJE: Conocimiento y reflexión sobre la lengua y los textos.
● Ampliación, profundización y reflexión sobre el vocabulario. Incorporación de nuevos significados de palabras conocidas. Monitoreo del conocimiento del vocabulario: identificación de palabras desconocidas, solicitud de aclaraciones y uso del diccionario.
● Elementos de la narración. Los verbos en la narración.
● Las diferencias entre hablar y escribir; hablar y escuchar; y escribir y leer. Reconocimiento de las características propias de cada modalidad del lenguaje.
EJE: Literatura.
● Prácticas de lectura literaria y escritura de invención en distintos escenarios y circuitos de difusión y consumo de literatura (bibliotecas de aula, escolares y populares, librerías, ferias de libros, clubes de lectura, páginas web especializadas, blogs, entre otros) con diferentes propósitos: Exploración y selección de textos para ampliar los saberes relacionados con lo literario (saberes sobre uno mismo, saberes sobre el mundo, saberes sobre el lenguaje literario). Selección de textos para la construcción de itinerarios literarios y transliterarios -configurados a partir de criterios genéricos, temáticos, autorales, geográficos, en diferentes lenguas, según un recurso lingüístico, entre otras posibilidades- de complejidad creciente y con diversidad de poéticas, estéticas, estilos, soportes y formatos.
Segundo Ciclo
EJE: Oralidad
● Intención comunicativa y tópico del intercambio en conversaciones y debates sobre consumos culturales, intereses de las infancias y lecturas compartidas.
● Argumentación de opiniones con recursos básicos (ejemplos) en conversaciones y debates. estructuras y recursos básicos del discurso argumentativo.
EJE: Escritura
● Presentación de opiniones y puntos de vista en argumentaciones breves.
EJE: Lectura
● Lectura en voz alta
EJE: Literatura
● Itinerarios literarios y transliterarios: textos de un mismo autor, textos del mismo género, textos que abordan la misma temática, adaptaciones y versiones en otros lenguajes, formatos y soportes (historieta, cine, música, podcast), según un recurso retórico, estructura o juego del lenguaje específico, relaciones intertextuales y metaficcionales , entre otras
Lengua en relación con la Educación Sexual Integral
● Escuchar de manera activa y escenificar obras de teatro breves o dramatizaciones sobre hábitos y vínculos saludables, uso del celular, cuidado del cuerpo.
● Analizar y producir podcast o grabaciones breves sobre el respeto por las diferentes corporalidades, la prevención del bullying, el cuidado de la intimidad, el cuidado del cuerpo, la identificación de situaciones de vulneración de derechos (violencia, maltrato, abuso), entre otros.
MATEMÁTICA
Primer Ciclo
EJE: Estadística y probabilidad
● La recolección de información con encuestas simples (variables cualitativas), organización e interpretación de los datos obtenidos en tablas y en gráficos de barras y/o pictogramas.
● La interpretación de información recolectada con encuestas simples (variables cualitativas y cuantitativas discretas) y presentada en diferentes soportes (imágenes, tablas, gráfico de barras, pictogramas). Organización de datos en tablas y otras representaciones.
EJE: Geometría y medida
● La utilización del calendario, digital y analógico, para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
● La medición, comparación y ordenamiento de longitudes, capacidades y pesos de objetos usando diferentes tipos de unidades de medida; inclusive las convencionales para longitudes, capacidades y pesos de objetos.
● La realización de estimaciones tomando como dato de referencia resultados de mediciones efectivas de longitudes, capacidades y pesos de ciertos objetos de uso frecuente
Segundo Ciclo
EJE: Estadística y probabilidad
● El registro y organización de información estadística sencilla por medio de tablas y su representación a partir de pictogramas y gráficos de barras. Elaboración de breves informes.
● La comparación de variables iniciando un proceso de clasificación que permita diferenciarlas de acuerdo a la naturaleza de sus datos: cualitativas, cuantitativas discretas o continuas.
● La interpretación de información estadística sencilla, en diversos contextos y proveniente de distintas fuentes, presentada en tablas, gráfico de barras, pictogramas, histogramas y gráficos circulares
EJE: Medida
● La medición efectiva y el cálculo de intervalos de tiempo, usando unidades convencionales como ser: horas, segundos, minutos, años, siglos, estableciendo equivalencias entre distintas unidades.
● La medición efectiva y el cálculo de longitudes, capacidades y pesos de objetos usando unidades de medidas convencionales
● Las equivalencias entre las distintas unidades de medida del SIMELA usuales, como ser:
– 1 𝑚 = 100𝑐𝑚
– 1 𝑙 = 1000 𝑚𝑙
– 1 𝑘𝑔 = 1000 𝑔
– 1 𝑡 = 1000 𝑘𝑔
Séptimo grado
● La interpretación y explicitación de las reglas y características de nuestro sistema de numeración y su relación con el SIMELA.
● El registro y organización de información estadística sencilla por medio de tablas y su representación a partir de pictogramas, gráficos de barras, de puntos y circulares sencillos.
● Elaboración de informes.
● La comparación de variables iniciando un proceso de clasificación que permita diferenciarlas de acuerdo a la naturaleza de sus datos: cualitativas, cuantitativas discretas o continuas. La reflexión sobre cuáles son adecuadas para realizar un estudio.
● La interpretación de información estadística sencilla, en diversos contextos y proveniente de distintas fuentes, presentada en tablas, gráfico de barras, pictogramas, histogramas y gráficos circulares.
● La identificación de ciertas deformaciones en la información que comunica un gráfico,particularmente al manipular las unidades que se utilizan en las representaciones de los datos.
● La profundización de las equivalencias entre las diferentes unidades de medida del SIMELA en situaciones que lo requieran para su resolución
● El establecimiento de las equivalencias entre las unidades de capacidad y volumen:1 𝑐𝑚3 = 1𝑚𝑙 ; 1 𝑑𝑚3 = 1𝑙
Matemática relacionada con la Educación Sexual integral (ESI)
● Utilizar calendarios para registrar los cambios durante el crecimiento (cambios en la altura y en el peso, caída de los dientes de leche y otros) en el marco de la valorización de la diversidad corporal.
● Organizar y analizar encuestas y gráficos sobre hábitos cotidianos (higiene, descanso y/o alimentación) y cambios corporales durante el crecimiento, integrando contenidos matemáticos (recolección de datos, tablas y gráficos) con la reflexión sobre el cuidado del cuerpo y las emociones.
TECNOLOGÍA
* Los medios técnicos
* Uso de las herramientas.
* Acciones realizadas por las personas al manejar herramientas.
* Acciones de ejecución y control.
EDUCACCIÓN FÍSICA
* Habilidades motrices combinadas con y sin objetos.
* Utilización selectiva de habilidades motrices combinadas.
* Diferenciación, cambios de intensidad, velocidad y fuerza.
* Acciones individualizadoras: favorecer hábitos saludables de vida que perduran en el tiempo.
DANZA
● La percepción del cuerpo en el espacio: percepción libre y pautadas del movimiento.
● Juegos corporales guiados: interacción, coordinación y ritmo.
● Trabajo en espejo: reconocimiento del otro y sincronización de movimientos.
● El juego como forma de interacción del otro y sincronización de movimientos.
● El juego como forma de interacción social: respeto por turnos, reglas, inclusión y disfrute compartido.
● Puestas en escena colectivas: diseño y participación en coreografías simples.
● Estrategias para el cuidado del cuerpo durante y después del ejercicio físico.
INGLÉS
● Integración del inglés en contextos reales y significativos: juegos, rutinas de movimiento, carteles e invitaciones
Producto final esperable:
Fiesta de la comunidad saludable Pozoborradense:
Mastercheff saludable.
Streaming de comunidad saludable.
Recreos saludables comunitarios.
Mini olimpiadas.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
NIVEL INICIAL
Mini Olimpiadas: Cuerpo en movimiento
Acciones:
• Diseño de estaciones lúdicas con circuitos de movimiento, equilibrio, coordinación y juego simbólico.
• Invitación a familias para participar como espectadores y animadores.
• Entrega de medallas simbólicas y diplomas con mensajes de cuidado y alegría.
• Reflexión acerca de la importancia de hacer ejercicio, de una buena alimentación saludable .
NIVEL PRIMARIO
PRIMER CICLO
Masterchef Kids
Acciones:
• Talleres de cocina saludable con recetas simples y participación familiar.
• Producción de recetarios ilustrados por los niños.
• Exposición de platos en feria escolar con degustación comunitaria.
Rincones saludables itinerantes
Acciones:
• Armado de estaciones temáticas (alimentación, higiene, descanso, emociones) que rotan por aulas y patios.
• Juegos, cuentos y desafíos en cada rincón.
• Participación de estudiantes como guías y facilitadores.
Muestra artística comunitaria
Acciones:
• Producción de murales, afiches, canciones y esculturas con mensajes de salud y bienestar.
• Invitación a familias y artistas locales para co-crear.
• Exposición abierta en espacios públicos (plaza, centro de salud, comercios).
SEGUNDO CICLO
Masterchef Saludable
Acciones:
• Investigación sobre nutrientes, etiquetado y hábitos alimentarios.
• Preparación de platos con ingredientes locales, regionales, provinciales, nacionales y saludables.
• Presentación tipo “jurado” con evaluación de sabor, presentación y mensaje.
Streaming de Comunidad Saludable
Acciones:
• Creación de cápsulas audiovisuales con consejos, entrevistas y desafíos saludables.
• Participación de estudiantes como conductores, editores y guionistas.
• Difusión en redes escolares y medios locales.
Recreos saludables comunitarios
Acciones:
• Organización de recreos activos con música, juegos cooperativos y propuestas de relajación.
• Invitación a familias y comunidad a participar en jornadas especiales.
• Registro y sistematización de propuestas para replicar.
PRODUCTO FINAL
Fiesta de la Comunidad Saludable Pozoborradense
Acciones:
• Jornada integradora con estaciones de juego, cocina, arte, movimiento y expresión.
• Presentación de todos los productos finales por nivel.
• Participación de instituciones locales, autoridades y medios.
• Glosa institucional que celebre el protagonismo estudiantil y el trabajo colectivo.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PROYECTOR
NETBOOK
IMPRESORA
KIT RECICLAJE
KIT DEPORTIVO
Organizaciones aliadas:
Vinculación a futuro con organizaciones como: SAMCO local, Club Atlético Pozo Borrado, Parroquia, Escuela secundaria, comisaría.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable, Diseño y producción de juegos didácticos
Estrategias lúdicas, Higiene y salud, Producción de podcast y streaming
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
Diseño e implementación de experiencias lúdicas con intencionalidad pedagógica.
Participación activa y protagónica de estudiantes, familias y comunidad.
Integración de hábitos saludables y valores de convivencia.
Desarrollo del juego cooperativo desde una perspectiva inclusiva y participativa.
Generación de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad.
Fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad comunitaria.
Impacto y sostenibilidad de las propuestas en el tiempo.
Instrumentos de evaluación
Observación directa y registros del docente durante las actividades.
Listas sobre participación, cooperación y hábitos saludables.
Registros fotográficos y audiovisuales de las experiencias realizadas.
Autoevaluaciones y reflexiones orales de los estudiantes.
Devoluciones de familias y actores de la comunidad participantes.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Fiesta de la Comunidad Saludable Pozoborradense
El proyecto se orienta a difundir y visibilizar los aprendizajes de los estudiantes en torno a la importancia de los hábitos saludables. Para ello, se elaborarán videos producidos por los alumnos con el acompañamiento de los docentes, en los que se reflejarán prácticas de cuidado personal, colectivo y ambiental, integrando valores de convivencia, inclusión y participación.
La culminación de este proceso será la Fiesta de la Comunidad Saludable Pozoborradense, inspirada en el espíritu de las tradicionales fiestas de las colectividades. En este encuentro, la comunidad educativa expondrá todo lo trabajado: producciones audiovisuales, juegos cooperativos, experiencias lúdicas y propuestas artísticas que promuevan el bienestar integral.
Como novedad para nuestra comunidad educativa y localidad, la fiesta contará con la transmisión en vivo vía streaming de la Fiesta, generando un puente cultural y tecnológico que amplía la participación y el alcance del evento.
Además, se sumarán propuestas que refuerzan el protagonismo estudiantil:
• Exposición de Mastercheff Saludable: presentación de recetas y venta de comidas saludables elaboradas por los alumnos, promoviendo la alimentación consciente y el aprendizaje práctico.
• Recreo Saludable: espacio dedicado al movimiento, donde los estudiantes, a través de la danza, expresarán la importancia del descanso y la actividad física para el cuidado del cuerpo.
La fiesta se constituirá en un espacio de celebración, encuentro y compromiso compartido, donde estudiantes, familias y actores comunitarios podrán dialogar, aprender y disfrutar juntos. Será una oportunidad para reafirmar el rol transformador de la escuela como promotora de salud, convivencia y participación ciudadana.
De los resultados:
A través de carteleras interactivas, streaming, fiesta de la comunidad, folletos, encuentros con las familias, talleres.
Integrantes del proyecto:
DIRECTIVOS
Ciotti Olga (directora)
Berrios Lilia (vicedirectora)
DOCENTES DE GRADO
Moreno Alicia (docente Nivel Inicial)
Sarco Andrea (docente Nivel Inicial)
Adrover Silvana (docente de grado)
Bruno Nanci (docente tareas diferentes definitivas)
Campos Evelyn (docente grado Primer ciclo)
Contreras Peralta Elba (docente grado Primer ciclo)
Díaz Horacio (docente grado segundo ciclo)
Emmert Marianela (docente grado Primer ciclo)
Góngora Yanina (docente grado Primer ciclo)
Oliva Mónica (docente grado primer ciclo)
Platner Silvana (docente grado Segundo ciclo)
Sanchez Mariana (docente grado Segundo Ciclo)
Voisard Silvia (docente grado Segundo Ciclo)
DOCENTES ÁREAS ESPECIALES
Emmert Gerardo (docente Educación Física)
Cisneros M. Claudia (docente Tecnología)
Crespo Alejandro (docente inglés séptimo grado)
Hudec Silvia Leticia (docente inglés Jornada ampliada)
Ibarra Santiago (docente Tecnología Séptimo grado)
Miño Soledad (docente Dibujo)
Rivas Adriana (docente Taller Manual)
Verón Stella (docente Música- docente danza Jornada ampliada)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 154
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sanchéz Mariana
Email del referente: sanchezmariana3620@gmail.com
