Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Lluvia de Ideas con Estudiantes: A travĆ©s de un espacio de diĆ”logo, se abordaron preguntas clave como: ĀæQuĆ© significa para ustedes convivir bien en el colegio? ĀæQuĆ© situaciones les generan incomodidad o conflicto con sus compaƱeros o profesores? ĀæQuĆ© significa para ustedes ser parte de una ‘tribu’ o un grupo en la escuela? ĀæQuĆ© tipo de desafĆos o misiones les gustarĆa que sus ‘tribus’ abordarĆ”n para mejorar la convivencia?
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos, a travĆ©s de la creación y colaboración de nuestras ‘tribus’, diseƱar y llevar a cabo acciones innovadoras que no solo fortalezcan la empatĆa, el respeto y los vĆnculos en nuestra comunidad escolar, sino que tambiĆ©n aseguren un ambiente de bienestar y crecimiento sostenible para todos?
Contexto:
La adolescencia es una etapa de grandes desafĆos, donde la calidad de las relaciones interpersonales impacta directamente en el bienestar de los jóvenes. La falta de una convivencia ideal puede generar conflictos que afectan tanto el aprendizaje como el crecimiento personal. Como docentes, nuestra labor es cultivar la unidad, el respeto y la camaraderĆa entre nuestros estudiantes.
Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los vĆnculos comunitarios y de co-construir un espacio escolar mĆ”s seguro y solidario. A travĆ©s de un enfoque participativo, buscamos que los propios estudiantes sean los protagonistas en la mejora de la convivencia, haciendo de la escuela un verdadero hogar de aprendizaje y crecimiento personal.
Objetivo general del proyecto:
Transformar activamente la convivencia escolar a travĆ©s de la colaboración inter tribus, cultivando un ambiente de inclusión, respeto y empatĆa, y equipando a los estudiantes con las habilidades sociales y emocionales esenciales para prosperar y contribuir positivamente en una sociedad diversa y compleja.
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DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Mejorar las habilidades de comunicación verbal y escrita, fomentando el intercambio de ideas de manera efectiva y respetuosa.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos diversos, valorando las diferencias y aportando al objetivo comĆŗn.
Fomentar el pensamiento crĆtico, la creatividad y la resolución de problemas de forma colaborativa.
Potenciar la empatĆa, la tolerancia y la capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas y respetuosas.
Promover el liderazgo y la autonomĆa personal, animando a los estudiantes a asumir responsabilidades y tomar iniciativas.
Aprender a apreciar y valorar la diversidad, social y personal, dentro de la comunidad escolar.
Adquirir conocimientos y habilidades para manejar y resolver conflictos de manera constructiva y pacĆfica.
Desarrollar una conciencia sobre la importancia de la inclusión y la cohesión social dentro y fuera del Ômbito escolar.
Fomentar el desarrollo de una autoestima saludable y la autoconfianza, reconociendo y valorando sus propios talentos y habilidades.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua y literatura- inglĆ©s- formación Ć©tica y ciudadana- geografĆa- historia- educación tecnológica-matemĆ”tica- educación fĆsica- educación artĆstica – mĆŗsica- filosofĆa-Ćrea de Ciencias Económicas (Administración, EconomĆa, Derecho, SIC)- Ćrea de Ciencias Naturales (BiologĆa, FĆsico-QuĆmica, Laboratorio)
Contenidos curriculares:
-Ćrea de Comunicación (Lengua y Literatura):
Producción de textos narrativos y argumentativos (crónicas, artĆculos, propuestas).
Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita para el intercambio de ideas.
AnƔlisis de textos sobre convivencia y diversidad.
-Ćrea de Ciencias Sociales (Historia, Formación Ćtica y Ciudadana, Derecho):
Fomento de la Cultura de la Paz a travƩs del diƔlogo, la tolerancia y el respeto por los Derechos Humanos.
Resolución de conflictos y prÔcticas de la no violencia.
-Ćrea de Ciencias Naturales (BiologĆa, FĆsico-QuĆmica, Laboratorio):
Aplicación de conceptos cientĆficos (nutrición, sistemas, fenómenos naturales) para resolver desafĆos prĆ”cticos.
Manejo de datos y relación entre conceptos para el pensamiento crĆtico.
-Ćrea de MatemĆ”tica:
Resolución de problemas y desafĆos lógicos inspirados en las olimpiadas de matemĆ”tica.
AnƔlisis de datos para la toma de decisiones.
-Ćrea de Educación FĆsica y Recreación:
Implementación de juegos cooperativos y estrategias para la resolución de conflictos en el deporte.
-Ćrea de Educación ArtĆstica:
Uso de elementos del arte y diseƱo (lĆnea, forma, color) para la creación de identidades de tribu (banderas, escudos).
-Ćrea de TecnologĆa y Multimedia:
Uso de herramientas digitales para la organización, difusión y promoción del proyecto.
Creación de materiales multimedia.
-Ćrea de Ciencias Económicas (Administración, EconomĆa, Derecho, SIC):
Aplicación de conceptos como organización, administración y gestión de recursos en la planificación y realización del evento.
Los alumnos de 4° aƱo trabajarĆ”n directamente en la organización de la jornada, gestionando los grupos y la logĆstica del evento.
-Ćrea de FilosofĆa:
Reflexión crĆtica sobre el concepto de amistad y su importancia en el desarrollo humano y la comunidad.
Producto final esperable:
El resultado principal y mĆ”s tangible de este proyecto serĆ” la realización de un Evento Inter tribus mensual, planificado y gestionado de manera colaborativa por el equipo docente. Concebido como una experiencia dinĆ”mica y atractiva, este evento ofrecerĆ” un espacio constante para que los estudiantes participen activamente, sientan un sentido de pertenencia y mejoren sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Al extenderse desde junio, el proyecto se convierte en una iniciativa a largo plazo, con el potencial de generar un impacto significativo y sostenible en la convivencia escolar y en la cultura de toda la institución, transformando los vĆnculos en la escuela. Esbozamos entonces un desglose delĀ Producto Final Tangible:
1. Eventos Intertribus Sostenibles: La serie de eventos documentados y evaluados.
2. Manual de Convivencia y Gestión Intertribus: Un documento/guĆa creado por los estudiantes de 4° y 5° aƱo (Ćrea de Ciencias Económicas y Comunicación) que contenga la metodologĆa, las reglas de convivencia, el sistema de puntuación, y los roles de liderazgo (caciques/hechiceras).
3. Crónicas Documentales: Un informe (texto/audiovisual) que sintetice las crónicas y reflexiones de los estudiantes (Fase 5), sirviendo como herramienta de diÔlogo y sensibilización para la comunidad y otras instituciones.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Fase 1: Conformación e Identidad de las Tribus (mayo -junio)
Periodo: Del 2 de junio al 6 de junio de 13:20 a 16:10.
Responsables: Guadalupe Taberna, Cristian Petini, Alejandro Suarez, Liliana Martino.
Acciones Clave:
Conformación de Tribus: Se establecen cuatro tribus. Los alumnos de 5° año serÔn los «caciques y hechiceras» y tendrÔn la función de integrar a los estudiantes de 1° año.
Identidad de la Tribu: Cada tribu debe crear una carpeta con su nombre, historia, logo, lista de integrantes y un cronograma de sus actividades.
Torneos Deportivos: Se organizan torneos de vóleibol, bĆ”squet 3×3 y ping pon en los recreos para fomentar la integración. Se asigna un sistema de puntuación para cada evento. Los horarios de los recreos son 14:40 y 16:10.
Fase 2: DesafĆos de Creatividad y Lógica (Julio)
Periodo: 25 de Julio de 13:20 a 18:20.
Responsables: BelƩn Gelmini, Catalina DurƔ.
Acciones Clave:
Jornada de MatemĆ”tica: La Inter tribu se enfrentarĆ” a dos desafĆos principales.
Stand MatemƔtico: Cada tribu diseƱarƔ y presentarƔ un stand con un juego matemƔtico, evaluado por su creatividad y transversalidad.
Búsqueda del Tesoro: A través de un mapa, las tribus resolverÔn enigmas y retos de lógica, con pistas que los llevarÔn a diferentes puntos de la escuela. El juego pondrÔ a prueba su capacidad de trabajo en equipo.
Fecha: 16 de setiembre de 2025
Horario: 10.00 a 15.00 ā se adjunta IA para solicitar autorización del evento.
Responsables: Magali Cassina, Ricardo Lorenzatti, Juan Manuel Collodi, Alejandro SuƔrez, Liliana Martino.
Acciones:
Creación ArtĆstica: Cada tribu crearĆ” un himno y una coreografĆa (Ā«hakaĀ») representativos, ademĆ”s de un logo o estandarte.
Reflexión y FilosofĆa: Se guiarĆ” una reflexión sobre la amistad, la unidad y los valores del trabajo en equipo, vinculĆ”ndolo con el concepto de la Ā«hakaĀ» y la filosofĆa aristotĆ©lica.
Juegos Inclusivos: Cada tribu diseñarÔ un juego inclusivo para ser presentado a los demÔs. La creatividad y la participación de todos serÔn evaluadas.
Fase 5: Cierre del Proyecto (octubre-noviembre)
Periodo: Octubre y noviembre.
Responsable: todo el equipo docente ā se adjunta un mes antes de la fecha la IA para las licencias.
Acciones:
Crónicas y Reflexión: Los estudiantes redactarÔn crónicas de sus experiencias y opiniones personales sobre el proyecto. Se fomentarÔ el uso de conectores y la argumentación.
Jornada de la Diversidad Cultural: Se realizarÔ una jornada para celebrar la diversidad, utilizando las crónicas como base.
Objetivo: Fomentar la celebración de la diversidad cultural y el trabajo en equipo a travĆ©s de una velada artĆstica donde cada tribu presentarĆ” un nĆŗmero diseƱado por ellos mismos.
Detalles del evento:
En la Ćŗltima fase los estudiantes de primer aƱo realizaron un streaming para promocionar la Ćŗltima fase del proyecto , velada artĆstica.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Amplificador De Sonido
Kit Streaming
Netbook
Kit Musical
Kit Artistico
Organizaciones aliadas:
Comuna Local- Senador departamental- Escuela Primaria- Familias- Comunidad en General- Empresas Locales y Vecinas.
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FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos
Estrategias de Comunicación, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Muralismo, Producción musical
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EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación del proyecto serÔ un proceso continuo y colaborativo que se centrarÔ en la consecución de los objetivos propuestos y el impacto en la comunidad educativa.
-Criterios e Instrumentos de Evaluación: La evaluación de cada jornada se realizarĆ” de manera colaborativa entre todos los docentes participantes al finalizar la actividad o en una reunión plenaria. Se analizarĆ” el cumplimiento de los objetivos, el uso de los recursos (espacio fĆsico y material didĆ”ctico), y la participación de los estudiantes.
-Ćndices de Evaluación:
Cumplimiento de Objetivos: ĀæEn quĆ© medida se alcanzaron los objetivos generales y especĆficos?
Integración y Cooperación: ¿Cómo se evidenció la vivencia de los alumnos en términos de integración, cooperación y compañerismo?
Sostenibilidad y Futuro: ¿Qué variantes se deben considerar para futuros eventos?
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SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Los logros y el impacto del proyecto serƔn comunicados a la comunidad para generar un mayor sentido de pertenencia y destacar la labor de los estudiantes y el equipo educativo.
De los resultados:
Los resultados y las experiencias del evento se compartirƔn en las redes sociales oficiales de la escuela, analizando si se alcanzaron las expectativas de logros.
Integrantes del proyecto:
Todo el equipo docente
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Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 68
