Integracion a los ambientes de trabajo

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Microemprendimientos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos encarar un Micromprendimiento rentable aprovechando al máximo mis habilidades y recursos disponibles, pero también atendiendo a las necesidades de la ciudad?

Contexto:

La EEMPA N°6285 de Monte Vera, que opera como Anexo de la EEMPA N°1285 de Recreo, cumple una función vital en la comunidad al ofrecer a cientos de jóvenes y adultos la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios, un paso esencial para mejorar sus oportunidades laborales y cumplir con sus Proyectos personales. La institución, que cuenta con una matrícula de 138 alumnos, impulsa este Proyecto de Integración a los ambientes de trabajo con sus 42 alumnos del 2° Año, Módulo II. Este esfuerzo se enmarca en la realidad de Monte Vera, una localidad declarada ciudad en diciembre de 2022, ubicada a solo 14 kilómetros de Santa Fe Capital, cuya economía se sustenta históricamente en la actividad agrícola, hortícola y la pesca deportiva, sumado al crecimiento demográfico evidenciado por una infraestructura que atrae nuevos residentes a sus parajes como Barrio Paprocki, Ascochinga, Chaco Chico, Ángel Gallardo y La Costa.
A pesar de este dinamismo local, la ciudad enfrenta la problemática de una escasa posibilidad de empleo en relación de dependencia. Es precisamente esta limitación la que genera la imperiosa necesidad de buscar otras alternativas de subsistencia y trabajo, como son los Microemprendimientos. Estos se definen como pequeños negocios, individuales o familiares, que generan sus propios ingresos y que se caracterizan por ser de propiedad y administración de los emprendedores, sin contar usualmente con empleados. La importancia de este enfoque radica en que los productos o servicios que comercializan se basan directamente en las aptitudes, conocimientos u oficios que sus miembros pueden aportar, convirtiendo el Proyecto de la EEMPA en una respuesta educativa y práctica para que sus estudiantes se conviertan en agentes de autogestión y desarrollo económico dentro de su propio contexto.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar diferentes Microemprendimientos relacionando transversalmente los conocimientos adquiridos en los diversos espacios curriculares.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Evaluar ideas propias y de los demás.

Relacionarse con fluidez a través de un discurso preciso y coherente.

Mantener una forma de trabajo democrática, en donde se respeten las ideas, tanto individuales como grupales.

Estudiar, evaluar, diseñar y gestionar Proyectos de Microemprendimientos.

Incorporar elementos reales de un desarrollo comercial, industrial o de servicios.

Asumir una actitud de compromiso que incluya a la comunidad educativa en su conjunto.

Operar con responsabilidad en el entorno en que se desarrolla el microemprendimiento.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Economía y Administración.
Lengua.
Ciencias Sociales.
Matemática.
Ciencias Naturales.

Contenidos curriculares:

Economía y Administración: Microemprendimiento. Autoempleo. Gestión Organizacional. Diseño Organizacional. Marketing mix. Análisis Foda.

Lengua: Texto instructivo, Publicidad; Propaganda; Informe; Elaboración de folletos; Ortografía; Normas de escritura.

Ciencias Sociales: Modelo productivo Argentino: agroexportador. Reconocimiento de recursos naturales, en términos regionales, nacionales, provinciales y locales (el barrio); El conocimiento de los derechos y deberes como ciudadanos. Cambios en el mundo del trabajo en las últimas décadas.

Matemática: Calculo de costo y fijación de precios, determinación de precio unitario, porcentaje para cálculo de margen de ganancia, operaciones básicas de sumas y restas para gestión de inventario. Unidades de medidas, cálculos de descuentos e intereses.

Ciencias Naturales: Utilización de recursos y herramientas tecnológicas para la ubicación geográfica e identificación regional de los conflictos ambientales y sociales. Conflicto ambiental y su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas. Contaminación, acumulación y manejo de residuos. El cuidado de la salud en relación a las problemáticas ambientales y sociales, nutrición y enfermedades nutricionales.

Producto final esperable:

Elaboración de distintos productos y servicios; a través de una amplia variedad de rubros (gastronomía, librería, artística) con producciones caseras y artesanales para la realización de una muestra de Microemprendimientos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Encuestas realizadas por los alumnos a los comerciantes y emprendedores de la zona.

Investigación, selección y muestra a la comunidad de los distintos Microemprendimientos.

Publicidad mediante redes sociales y folletería con la difusión de las muestras de los distintos Microemprendimientos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
NETBOOK
PROYECTOR
TV

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Monte Vera – Oficina de ASSAL.
EETP y SO N°324.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Emprendedorismo
Procesos productivos y comercialización de alimentos

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El proceso de enseñanza y aprendizaje exige una evaluación continua, evolutiva y formativa. Por tal motivo el sistema de evaluación será a través de la presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos requeridos, de la presentación de borradores del proyecto a llevar a cabo; del desempeño individual y grupal durante las diferentes propuestas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El Proyecto se dará a conocer, en primer lugar a la comunidad educativa, luego mediante diferentes medios: publicidades en redes sociales de la institución como de los alumnos; entrega de folletería en las distintas instituciones de la localidad.

De los resultados:

Utilizaremos los mismos recursos que se emplearán para la difusión, pero dando a conocer el producto final a través de una muestra de los distintos Microemprendimientos.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Integracion a los ambientes de trabajo

Institución: ANEXO I – E.E.M.P.A. NRO 1285

CUE: 8200295

Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos

Localidad: MONTE VERA

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Gioria, Alejandra. Profesora de Economía y Administración
Kober, Claudio. Profesor de Ciencias Sociales
Champani, Jimena. Profesora de Lengua
Ballo, Gabriela. Profesora de Ciencias Naturales
Mendoza, Mariela. Profesora de Matemática
Rubollota, Aylin. DAI Alumnos Integrados

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 130

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gioria Alejandra
Email del referente: alejandragio21@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ANEXO I - E.E.M.P.A. NRO 1285

Región 4
MONTE VERA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.