INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Ambiente. Reutilización de cajones de madera y árboles o ramas caídas naturalmente.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos darle utilidad a los cajones de madera que se desechan en el comedor de la escuela?
Contexto:
La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº577 “Julieta Lanteri” se encuentra en la localidad de Toba, a la vera de la Ruta Provincial Nº3, en un entorno rural donde la actividad económica gira en torno al trabajo agropecuario, la producción de leña y carbón. Atiende hoy a cuarenta y nueve estudiantes distribuidos en cinco divisiones que comparten edificio, patios y sanitarios con la Escuela Primaria contigua; esta convivencia exige una coordinación permanente para organizar tiempos y espacios comunes. El plantel está integrado por veintiún docentes, un secretario y un preceptor, y suma dos estudiantes con Proyectos Pedagógicos Inclusivos, varios alumnos con sobre edad y un número significativo de repitentes, lo que obliga a diseñar trayectorias diversificadas y dispositivos de acompañamiento personalizados.
La ausencia de conectividad estable limita el acceso a recursos digitales y convierte a los materiales impresos y las experiencias prácticas en pilares del proceso didáctico; aun así, la Escuela sostiene Proyectos significativos vinculados a la realidad productiva local, reforzando la pertinencia curricular. Entre sus fortalezas destacan la cercanía afectiva que posibilitan los grupos reducidos, la vocación de un equipo docente estable dispuesto a formar redes con la comunidad y la existencia de acuerdos de convivencia que contienen las conflictividades propias de la adolescencia. Como desafíos críticos persisten la necesidad de mejorar la infraestructura específica de nivel secundario dentro del edificio compartido, asegurar apoyos pedagógicos continuos y gestionar soluciones tecnológicas alternativas que compensen la falta de internet y telefonía, a fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje,
En este marco, el Proyecto se propone como una respuesta pedagógica situada, surgida a partir de una iniciativa de los propios estudiantes, que aprovecha los recursos disponibles en el entorno inmediato de la Escuela y del comedor escolar para fortalecer aprendizajes significativos. Enmarcado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a través de la reutilización de cajones de madera en desuso y de árboles o ramas caídas naturalmente, se busca desarrollar en los estudiantes habilidades básicas de carpintería, diseño y planificación, promoviendo una conciencia ambiental crítica y responsable. La propuesta prioriza el aprender haciendo, la creatividad y la resolución de problemas concretos, favoreciendo el trabajo colaborativo y la participación activa de los estudiantes de 4º y 5º Año, en consonancia con las características del contexto rural.
Objetivo general del proyecto:
Promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes permitiéndoles adquirir conocimientos para emprender un oficio, donde el trabajo en equipo le permita fortalecer vínculos y respetando el cuidado del medio ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades artísticas y de creatividad a través del diseño y confección durante la elaboración de productos artesanales.
Fomentar el trabajo grupal.
Favorecer el desarrollo de estrategias para identificar, analizar y resolver situaciones problemáticas.
Promover la conciencia ambiental
Innovar a través de experiencias con una mirada de oficio.
ÁREAS Y CONTENIDOS
S.P.P.A.
Matemática.
Economía.
Contenidos curriculares:
S.P.P.A : Recursos naturales, sistemas productivos, circuitos productivos.
Matemática: Estadística. Gráficos comparativos, tablas de registro, funciones de crecimiento. Porcentaje. Cálculos de costos. Varianza.
Economía: Las necesidades y los deseos. La escasez. Bienes económicos, concepto y clasificación. Servicios. Economía agro-rural.
Producto final esperable:
Producción artesanal de porta rollos de servilletas, posa pava, maseteros, repisas, mesas, bancos, porta sahumerios y palos de amasar utilizando madera reciclada.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Recolectar materiales y conseguir herramientas necesarias.
Diseñar, planificar, medir y cortar las piezas de madera según lo diseñado Armar y ensamblar.
Lijar, pintar y pulir las superficies para suavizarlas, proteger y decorar los productos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT CARPINTERIA
KIT RECICLAJE
KIT AMBIENTAL
KIT MATEMATICA
IMPRESORA
Organizaciones aliadas:
Se realizaron alianzas con productores locales privados.
Interesaría realizar contactos con la Comuna Local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se tendrá en cuenta el desarrollo de diferentes habilidades a lo largo del proceso, como investigación, producción, trabajo colaborativo, entre otras.
Como instrumentos de evaluación se utilizarán la observación directa y rúbricas evaluativas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante la Muestra Anual Escolar.
De los resultados:
Mediante la exposición de los productos finales.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Del árbol caído a espacio vivido
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 577 «JULIETA LANTERI»
CUE: 8204488
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural
Localidad: TOBA
Región/Zona: Región 2
Integrantes del proyecto:
Gómez, Albana (Docente)
Guzmán, Betina (Docente)
Cainelli, Graciela (Directora)
Leiva, Luciano
López, Giuliana
Villalba, Gerónimo
Zalazar, Azul
Arce, Leonel
Roldan, Lucas
Sotelo, Axel
Suarez, Pamela
Vargas, Benjamín
Vázquez, Ramón
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gómez Albana
Email del referente: Aldi_gomez08@hotmail.com
