INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Flora nativa / Arboles de la Cuña Boscosa Santafesina.
Pregunta impulsora:
¿Cómo contribuyen los árboles nativos de la Cuña Boscosa a la vida de las comunidades locales y a la conservación del ambiente?
Contexto:
Somos docentes y estudiantes del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada del Paraje Km 29, con orientación Agro y Ambiente. El Núcleo se encuentra ubicado en el corazón de la Cuña Boscosa Santafesina, dentro de la ecorregión del Chaco Húmedo, al norte de la provincia de Santa Fe, un territorio de gran riqueza ambiental, biológica y cultural.
En la comunidad se identifican diversas necesidades vinculadas a la producción sostenible, particularmente al uso responsable del monte nativo sin degradarlo, a la conservación de la biodiversidad y a la preservación de la identidad cultural local. En este marco, los estudiantes manifiestan un marcado interés por conocer los árboles de su entorno natural y los animales que habitan en ellos, reconociendo al monte como un espacio de vida, aprendizaje y sustento.
La preocupación por la preservación de los árboles nativos es un tema recurrente en los intercambios cotidianos dentro de la institución, así como el reconocimiento de los múltiples beneficios que estas especies brindan a las comunidades. Un ejemplo significativo es la elaboración de la pomada de aromo, realizada a partir de las hojas de este árbol nativo de los bosques argentinos, incluido el bosque chaqueño al que pertenece la Cuña Boscosa. A esta preparación se pueden incorporar flores de caléndula, utilizadas en la escuela como repelente natural de insectos en la huerta, y la planta conocida como penicilina, que aporta propiedades antibióticas.
La combinación de estos ingredientes naturales permite obtener una pomada con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes, hidratantes y antibióticas, utilizada para aliviar picaduras, quemaduras, irritaciones, acné, entre otras afecciones. Este proceso no solo pone en valor los saberes populares y el uso medicinal de las plantas nativas, sino que también promueve prácticas sustentables, ya que se aprovechan las hojas sin dañar ni destruir los árboles.
De este modo, el Proyecto busca revalorizar las especies nativas de la Cuña Boscosa, fortaleciendo la identidad cultural de las comunidades locales y fomentando el cuidado y la conservación del ambiente, a partir de experiencias concretas que articulan saberes tradicionales, conocimientos científicos y prácticas educativas significativas.
Objetivo general del proyecto:
Reconocer y valorar la importancia de los árboles nativos de la Cuña Boscosa Santafesina para promover su conservación y fortalecer el compromiso ambiental.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Identificar las especies de árboles nativos de la Cuña Boscosa Santafesina.
Conocer los usos culturales, históricos y medicinales de algunas especies del monte nativo.
Clasificar frutos y semillas de diferentes árboles nativos.
Producir plantines de especies nativas.
Elaborar pomadas de aromo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Biología.
Educación para la Salud.
Orientación en Contextos Laborales.
Formación Etica y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Biología: Biodiversidad de especies, árboles nativos de la Cuña Boscosa.
Educación para la Salud: Propiedades medicinales de los árboles nativos de la Cuña Boscosa.
Orientación en Contextos Laborales: Ámbito productivo y socio comunitario, emprendimientos productivos y autogestionados.
Formación Ética y Ciudadana: Valores ambientales (respeto por la biodiversidad, uso responsable de los recursos).
Producto final esperable:
Plantines de árboles nativos y pomada de aromo.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Colecta de frutos de árboles nativos.
Clasificación de semillas.
Siembra y Plantación.
Realización de pomadas.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA
KIT AMBIENTAL
INTERNET
NETBOOK
PROYECTOR
Organizaciones aliadas:
Custodios del Territorio.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Economía circular, Emprendedorismo
Flora nativa, aromática y medicinal
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación por parte del docente será formativa y procesual. Los criterios a tener en cuenta para llevar a cabo dicha instancia serán: Conocimiento de las plantas nativas y vínculo con la teoría estudiada, proceso de elaboración de la pomada, producto final, trabajo en equipo, comunicación del Proyecto, entre otros.
Serán instrumentos de evaluación la observación directa y las rúbricas evaluativas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante la Muestra Anual Escolar.
De los resultados:
Mediante la Exposición del producto final (pomadas y plantines).
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Nativos de la cuña
Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1577
CUE: 8204488
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural
Localidad: PARAJE 29
Región/Zona: Región 2
Integrantes del proyecto:
Chamorro, Verónica Itatí (Docente)
Calabrese, Graciela Nora (Docente)
Almirón, Verónica Susana (Docente)
Gómez Albana (Vicedirectora)
Cainelli Graciela (Directora)
Alumnos:
Banega, Cielo Maria Victoria
Fernández, Carolina Virginia
Jara, Iara Magali
Ñañez, María Candela
Ojeda, Aquino Milena Alma
Wilhjelm, Santiago Yahir
Aguirre, Wilhjelm Jerónimo
Barraza, Sabrina Dianela
Benavidez, Matheo Nazareno
Espinoza, Gimena Loreley
Guillen Dylan Isaias
López, Bastian Joaquín
Martínez, Hiara Rosalta
Romeggio, Miguel Jesús
Romeggio Rolón, Valentina Abigail
Soto, Maylen Anahi
Torres, Thiago Alexis
Zechin, Leonel Dario
Albarracín, Robledo Dana Lucía
Martínez, Franco Agustin
Palavecino, Melisa Agustina
Barreto, Luna Del Mar
Gómez, Facundo
Grismado, Cristian Leonardo
Roda, David Milton
Salazar, Naiara Antonela
Ávila, Nahuel
Leiva, Luz Paulina
Soto, Sayana Nail
Wilhjelm Fratti, Marcos Gabriel
Zalazar, Franco
Zalazar, Wilson Joel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 32
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Chamorro Verónica
Email del referente: veronicaitatichamorro@gmail.com
