De un árbol a un Porta Sahumerios: Descubriendo la madera

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El mundo de la madera y sus usos cotidianos. Tipos de madera y sus propiedades. Origen y procesos productivos. Transformación de materiales en objetos útiles.

Pregunta impulsora:

¿De dónde proviene la madera con la que se fabrican los objetos y muebles que usamos todos los días?

Contexto:

El Taller de Educación Manual Nº45 y la Escuela Primaria Nº262 «Domingo Faustino Sarmiento», de la localidad de Armstrong, mantienen desde hace años una articulación pedagógica sostenida, basada en el trabajo cooperativo y en la participación activa de los estudiantes en Proyectos reales. Esta articulación no se limita a “resolver problemas de otros”, sino que apuesta a que las y los alumnos sean protagonistas, parte auténtica de los procesos y de las decisiones, construyendo un vínculo genuino entre niveles.

Dentro de esa trayectoria compartida, el Taller Manual desarrolló un Proyecto Solidario con la cocina del Hospital Local, donde los estudiantes de 6º Grado B elaboraron tablitas de uso cotidiano. Esta experiencia evidencia que el trabajo manual, cuando se vincula con necesidades reales de la comunidad, potencia el compromiso, la motivación y la comprensión del sentido social del hacer.

En este marco surge el proyecto “De un árbol a un Porta Sahumerio: Descubriendo la madera”, dirigido a 3º Grado, cuya finalidad es ofrecer una primera aproximación al mundo de la madera y al funcionamiento del Taller, preparando a los alumnos para el pasaje hacia 4º grado y su incorporación plena al Taller de Carpintería. Se trata de un Proyecto Integrador entre el Taller Manual el espacio de Tecnología de la Escuela Nº262, que combina el saber manual con los contenidos tecnológicos, el pensamiento ambiental y la resolución creativa de problemas.

La madera se aborda como un material cercano, cotidiano y culturalmente significativo: presente en los muebles de sus casas, en los espacios de uso comunitario y en los Proyectos solidarios que ya forman parte de la identidad del Taller.

El Proyecto también se articula con la Fiesta de Colectividades de la Escuela Nº262, un evento institucional anual donde la comunidad expone producciones, saberes y tradiciones. Allí los estudiantes presentarán y ofrecerán a la venta los porta sahumerios elaborados por ellos, fortaleciendo la autonomía, el trabajo colaborativo, la responsabilidad y el aprendizaje basado en experiencias auténticas.

De este modo, se integran saberes manuales, contenidos curriculares, valores comunitarios y prácticas de cooperación, permitiendo que los estudiantes comprendan que trabajar con madera no es solo “hacer una manualidad”.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer la asimilación de los contenidos conceptuales con la realidad que los aborda tanto dentro de la institución como fuera de ella, y los momentos que atraviesan a la sociedad, ya sea desde un espectáculo social como es la Fiesta de Colectividades, o en en sus vidas cotidianas, dentro y fuera de sus casas.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de experiencias significativas en ABP.

Promover la participación activa mediante actividades prácticas que conecten a los alumnos con su realidad.

Favorecer el desarrollo progresivo de la autonomía del conocimiento desde 3ro a 6ro Grado.

Asegurar una transición sólida entre niveles escolares, preparando a los estudiantes para nuevos contenidos tanto de Educación Tecnológica como de Talleres Manuales.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática y Tecnología.
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

Sistema métrico decimal. Dibujo técnico. Proceso tecnológico. Diseño, planificación, construcción y evaluación. Producción de productos tecnológicos.

Los materiales. La madera. Propiedades físicas. Identificación de tipos de madera y tipos de árboles, por ejemplo el alcornoque. Secuencia de la madera desde su origen natural hasta su transformación en objetos útiles en los Talleres de Carpintería. Herramientas, normas de seguridad e higiene: (uso de gafas, orden, limpieza). Técnicas básicas: Medición y trazado. Corte (con ayuda). Lijado. Acabado (pintura, barniz).

Ubicación de zonas de producción de madera, regiones de la provincia o del país. Procesos de producción artesanal e industrial.

Producto final esperable:

Fabricación de porta sahumerios, maceteros y tablas.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Reuniones y planificaciones.

Búsqueda de saberes previos. Actividades introductorias.

Visitas a empresas de construcción de muebles u otro tipo de productos.

Diseño, medición, trazado y construcción de elementos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
KIT ARTISTICO
KIT CARPINTERIA
KIT RECICLAJE
PROYECTOR

Organizaciones aliadas:

Escuela Primaria N°262 «Domingo Faustino Sarmiento» de Armstrong. Hospital Local.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos
Estrategias de Comunicación, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se llevará a cabo un seguimiento desde que inicia el Proyecto hasta que termina, con el registro de las clases que se utilicen para el mismo.

Se realizarán videos y fotos como archivo.

Se tendrá en cuenta la apropiación sistemática de los contenidos, interpretación de consignas, desarrollo de actividades, procedimientos y ejecución de acciones tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales de manera escrita, práctica y oral.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se utilizarán las redes sociales, televisión, radio y la muestra de la Feria de Colectividades de la Escuela Primaria N°262 «Domingo Faustino Sarmiento» de la ciudad de Armstrong.

De los resultados:

Los resultados se comunicarán mediante plenarias y estarán en correlación con los procesos de evaluación trimestrales a lo largo del año.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: De un árbol a un Porta Sahumerios: Descubriendo la madera

Institución: TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 45

CUE: 8203513

Nivel/Modalidad: Primario/Taller de Educación Manual

Localidad: ARMSTRONG

Región/Zona: Región 5

Integrantes del proyecto:

Ferrari, Claudia. De Benedetti, Julieta. Rodríguez, Ariana. Posadas, Facundo Pedro.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 84

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Posadas Facundo Pedro
Email del referente: rionamillo_tuforna@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 45

Región 5
ARMSTRONG

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.