El valor de nuestras manos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Microemprendimientos. Los emprendimientos como único sustento económico de las familias.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos desarrollar un Microemprendimiento redituable aprovechando las aptitudes, preferencias, intereses y recursos disponibles, teniendo en cuenta que son los únicos ingresos de las familias?

Contexto:

El presente Proyecto se realiza en articulación entre la EEMPA N°1303 de Álvarez y el Anexo II de la EEMPA N°1303 de Acebal.

La EEMPA N°1303 se encuentra en la localidad de Álvarez, Comuna cercana a la ciudad de Rosario. En diálogo con nuestros estudiantes, surge la deducción de que la escasez de recursos y oportunidades en el pueblo ha llevado a que los Emprendimientos sean la única opción viable para muchas familias, que deben ser creativas y emprendedoras para generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Las familias demuestran gran interés y entusiasmo en progresar en cada una de las actividades que realizan, ya que son conscientes de que, de ellos depende el bienestar económico del grupo familiar. Pero se enfrentan a diario con situaciones que dejan al descubierto la falta de información y conocimientos necesarios para llevar adelante un Emprendimiento lucrativo.

“El valor de nuestras manos” se plantea así como un proyecto que promueve el emprendedurismo como estrategia de inclusión social, fortalecimiento de la autonomía y mejora de la calidad de vida, poniendo en valor el trabajo, el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes y sus familias. A través del diseño, análisis y puesta en marcha de microemprendimientos, se pretende no solo generar productos concretos, sino también construir aprendizajes significativos que impacten de manera directa en la realidad social y productiva de la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Ofrecer herramientas para el correcto desarrollo de un Emprendimiento llevando a la práctica los diferentes conocimientos adquiridos en los espacios curriculares.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar habilidades a través del análisis de diferentes ideas que surjan, ya sea, propias o de otros compañeros.
Debatir la viabilidad de cada idea, identificando aspectos positivos y negativos de las mismas, y respetando la opinión de cada integrante del grupo.
Generar compromiso y responsabilidad de cada alumno en el desarrollo del Proyecto.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Economía y Administración, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Contenidos curriculares:

Economía y Administración:
Microemprendimientos. Mercado. Segmentación de mercado. Viabilidad del producto. Análisis de la competencia. Insumos. Costos.

Lengua:
Ensayos breves sobre el rol de los emprendimientos en la economía familiar.
Lenguaje publicitario y persuasivo.
Análisis y creación de textos promocionales de emprendimientos reales o ficticios (flyers, slogans, posteos).
Funciones del lenguaje: apelativa (en la promoción), referencial (en la descripción del emprendimiento), emotiva (en testimonios).

Matemática:
Búsqueda de datos y comparación de los mismos, mediante grafismo y líneas históricas.
Línea histórico-económica. Análisis de datos numéricos y sus implicancias en la historia.
Estadísticas: tipos de variables, organización de datos y construcción de gráficos.

Ciencias Sociales:
Políticas de inclusión social, recuperación del empleo, nuevas formas de inserción en el mercado de trabajo.

Ciencias Naturales:
Desarrollo y afianzamiento de operaciones que propician el pensamiento crítico, como ordenar, clasificar, comparar, pronosticar, plantear resoluciones y toma de decisiones responsables.

Inglés:
Reconocimiento del idioma inglés como lenguaje universal en torno a la comunicación y nuevas tecnologías.
Valoración de su uso en la vida social y el ámbito laboral.
Elaboración de oraciones en presente simple, expresiones coloquiales, vocabulario para la interacción en la vida cotidiana.

Producto final esperable:

Elaboración de stickers, llaveros de plástico sublimados, tazas sublimadas y licuados de frutas para la realización de una Muestra de Microemprendimientos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Charlas de capacitación con profesionales contables.
Muestra a la comunidad educativa y en general de los diferentes microemprendimientos.
Publicidad y promoción en redes sociales y cartelería en la institución educativa con la finalidad de dar a conocer los diferentes emprendimientos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

NETBOOK
PROYECTOR
IMPRESORA
PC
AMPLIFICADOR DE SONIDO

Organizaciones aliadas:

Tenemos alianza con el CAEBA N°1028 (Centro de Alfabetización de Educación Básica para Adultos) de nuestra localidad, con el propósito de motivar a los alumnos que egresan del mismo, a continuar con sus estudios secundarios.

Además, nuestra intención es aliarnos a la Comuna Local y participar con nuestro Emprendimiento en las diferentes Ferias de emprendedores que se llevan a cabo en los espacios públicos de nuestro pueblo.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación será un proceso continuo y formativo que buscará promover el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, lo que permitirá evaluar el progreso de los mismos de forma regular y proporcionar retroalimentación constructiva. Por lo tanto, se llevarán a cabo diferentes trabajos prácticos realizados de forma grupal que deberán ser entregados en tiempo y forma, dejando registro del desempaño grupal pero también individual, incluyendo sus fortalezas, habilidades y necesidades de aprendizajes.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El Proyecto se dará a conocer, en primer lugar, a la comunidad educativa, luego por diferentes medios como publicidades en redes sociales de la institución y de los alumnos, entrega de folletería en las diferentes instituciones del pueblo.

De los resultados:

Utilizaremos los mismos recursos que se emplearán para la difusión del Proyecto, pero dando a conocer el producto final y su impacto en la comunidad educativa a través de los distintos Microemprendimientos.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: El valor de nuestras manos

Institución: E.E.M.P.A. NRO 1303

CUE: 8203735

Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos

Localidad: ALVAREZ

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Bo, Guillermo. Docente
Amigó, Leonel. Docente
Galante, Cecilia. Docente
Cetraro, Marianel. Docente
Carassai, Julieta. Docente
Pérez, Sebastián. Docente
Cerdá, Ezequiel. Docente
Cándido, Agustín. Docente
Coppes, Martín. Docente y Director

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Coppes, Martín José
Email del referente: martincoppes@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.M.P.A. NRO 1303

Región 6
ALVAREZ

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.