Huerta Escolar

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Producción colaborativa de verduras y especias / Huerta. Abonera. Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Todos los alimentos que consumimos son saludables?

Contexto:

El presente Proyecto se realiza en articulación entre la Escuela Primaria N°855, la Escuela Primaria N°999 y la Escuela Primaria N°739.

«La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales» (Artículo N°49 de la Ley de Educación Nacional).
Pensar la Escuela Rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza, así como los sujetos involucrados en sus actividades. Con el objeto de propiciar una mirada que contemple las múltiples relaciones entre el espacio y sus pobladores, la institución y los docentes, así como la situación de sus alumnos.
La Escuela N°855, pertenece a Colonia La Negra, zona rural del norte del Departamento San Justo, Provincia de Santa Fe y posee un espacio adecuado y un suelo lo suficientemente rico y fértil, para desarrollar este Proyecto.
La realización de este Proyecto y su puesta en marcha se construye, fundamentalmente, considerando junto a nuestros estudiantes los recursos naturales; principalmente el suelo, que provee el espacio rural de la escuela a la que asisten y teniendo en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo, colaborativo, cooperativo y permanente, como así también la necesidad de generar en ellos, hábitos de alimentación saludable. El presente, no se limita al quehacer escolar sino que prepara a los alumnos, futuros adultos, para la vida laboral estable, con todo lo que implica sostener un trabajo digno: responsabilidad, compromiso, permanencia, predisposición, trabajo en equipo.
Por otro lado, es importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa el cuidado del medio ambiente, y de los recursos naturales: suelo, agua, aire, que nos brinda.
La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, libres de fertilizantes químicos, con los que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los seres vivos y elementos sin vida.

Objetivo general del proyecto:

Generar acciones que promuevan hábitos saludables de alimentación.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Considerar y elegir dentro del radio escolar, un espacio propicio para el cultivo de semillas.
Construir conjuntamente un espantapájaros con material reciclable.
Seleccionar diferentes semillas teniendo en cuenta el ambiente y el espacio.
Formar equipos de trabajo encargados de realizar diferentes tareas, rotacionales, durante la realización de la huerta.
Consumir en el comedor escolar alimentos saludables.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua.
Ciencias Naturales.
Formación Ética y Ciudadana.
Tecnología.

Contenidos curriculares:

Análisis de situaciones orales: conversación. Turnos de intercambio.
Producción de textos.
Alimentación saludable.
Salud: higiene de los alimentos.
Cuidado del medio ambiente.
Vínculos saludables que posibilitan una convivencia democrática.
Herramientas: usos. Materiales: clasificación.

Producto final esperable:

Cosechar especias durante todo el año y verduras de estación para ser consumidas en el comedor escolar promoviendo hábitos de alimentación saludables.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Determinar y limpiar el terreno a sembrar.
Identificar las herramientas de huerta. Llamarlas por sus nombres.
Delimitar los almácigos y puntear la tierra.
Sembrar semillas de estación. Regarlas a diario.
Construir con diferentes materiales molinetes para espantar los pájaros.
Identificar la clasificación de los materiales utilizados.
Construir con diferentes materiales molinetes para espantar los pájaros.
Identificar la clasificación de los materiales utilizados.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT HUERTA
KIT HIDROPONIA
KIT RIEGO
KIT RECICLAJE
KIT CARPINTERIA

Organizaciones aliadas:

Momentáneamente no se requiere de otras organizaciones, dado que es un Proyecto Interinstitucional.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Diseño web
Flora nativa, aromática y medicinal, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El trabajo colaborativo entre docentes y alumnos, si se lograron incorporar verduras en su alimentación, y el cuidado de la huerta escolar a través del riego o desmalezamiento.

La evaluación será formativa y realizada a través de la observación y la reflexión colectiva.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El desarrollo y la evaluación de cierre del proyecto se comunicará por los medios de difusión de la institución: grupo de whatsapp de las familias y pagina web de la escuela.

De los resultados:

Se comunicará también por los medios de difusión de la institución: Grupo de WhatsApp de las familias y pagina web de la escuela.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Huerta Escolar

Institución: ESCUELA NRO 855 «NEGRO FALUCHO»

CUE: 8202316

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: COLONIA LA NEGRA

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Profesora Lescano, Ayelén. Directora Reemplazante.
Piclú, Jorge. Profesor de Tecnología.
Luna, Miriam. Asistente escolar (Cargo Cocinera).

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 10

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lescano, Ayelén
Email del referente: prim855_veraypintado@santafe.edu.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 855 "NEGRO FALUCHO"

Región 4
COLONIA LA NEGRA

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