INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Compostaje. Creación de un Jardín para atraer mariposas.
Pregunta impulsora:
¿Qué necesitamos para atraer a las mariposas monarcas?
Contexto:
Nuestra Escuela se encuentra en una comunidad muy chica, de 1200 habitantes aproximadamente. Se destaca en la región por su tradicional Fiesta Provincial del Bricelet, y por las carreras de motos. Este año se realizó el CAM (Certamen Argentino de Motociclismo) por primera vez.
Los chicos cursan sus estudios primarios y secundarios en la localidad y luego se trasladan a ciudades más grandes para poder continuar sus estudios, generalmente a Gálvez, Santa Fe o Rosario. La mayoría de los estudiantes y profesores de esta escuela, disfrutan el trabajo en Proyectos. y este año, la propuesta ABP, sorprendió a chicos y grandes.
Este Proyecto se fundamenta en la necesidad de abordar de manera práctica y experiencial dos problemáticas interconectadas: la gestión inadecuada de los residuos orgánicos y la disminución de las poblaciones de polinizadores, particularmente las mariposas, cuya presencia es vital para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.
Para conocer más sobre estos bellos insectos y su ciclo de vida, se planifica el presente Proyecto “Guardianes de Mariposas”, que propone pensar un itinerario de actividades que permitirán ampliar y profundizar el conocimiento de nuestros estudiantes sobre múltiples aspectos del ambiente natural. Lo que se hizo con los estudiantes fue revisar y re estructurar el Proyecto anterior, en el cual se proponía la fabricación de un Mariposario, para darle vida esta vez a un Jardín a cielo abierto, en el cual se brinden las condiciones necesarias para la llegada de las mariposas.
Además de conocer sobre las mariposas, sus características, las relaciones biológicas y sus estadios en nuestro territorio, también se aspira a investigar sobre prácticas agrícolas y de jardinería que sean amigables con el ambiente. Y primordialmente, sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de mantener una interacción responsable con el ambiente. Para ello se promocionará una agricultura orgánica y el uso eficiente del agua.
En otras palabras, este Proyecto está pensado para propiciar un espacio con valor social y ambiental para la comunidad. También se pretende satisfacer una necesidad local: la producción de plantines para reforestar espacios públicos de Colonia Belgrano.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar, construir y mantener un Jardín de Mariposas mediante prácticas sustentables, integrando el compostaje y el uso de plantas nativas para favorecer la biodiversidad local y promover la conciencia ambiental en los estudiantes y la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Aprender qué materiales se pueden compostar, cómo funciona el proceso de descomposición y la importancia del compost para enriquecer el suelo.
Investigar qué especies de plantas nativas o adaptadas a la región son beneficiosas para las mariposas en sus diferentes etapas de vida (huevos, orugas, crisálidas, adultos).
Planificar la ubicación, el diseño y la selección de plantas para crear un hábitat adecuado para estos insectos.
Promover la importancia de la conservación de la biodiversidad local y el uso de prácticas sostenibles.
Animar la creatividad y la colaboración de todos los estudiantes de la institución.
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Química.
Administración.
Sistemas de Información Contable.
Construcción de Ciudadanía e Identidad.
Derecho y Construcción de Ciudadanía
Lengua y Literatura.
Contenidos curriculares:
Introducción al compostaje.
Biósfera de las mariposas.
Construcción y preparación del terreno. Siembra y mantenimiento. Cuidado del medio ambiente.
Caligramas.
Participación y Proyectos comunitarios.
Producto final esperable:
Diseñar y Construir un Jardín de Mariposas.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Comprender el ciclo del compostaje. Llevarlo adelante.
Investigar, diseñar y crear un Jardín para atraer mariposas.
Abonarlo, mantenerlo y difundir su importancia.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT CARPINTERIA
KIT ARTISTICO
INTERNET
Organizaciones aliadas:
Comuna Local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización digital, Convivencia
Escritura creativa y producción literaria, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Muralismo, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación del Proyecto será continua y considerará los siguientes aspectos:
Participación y compromiso de los estudiantes en todas las fases.
Calidad de la investigación realizada sobre compostaje y mariposas.
Creatividad y funcionalidad del diseño del Jardín.
Habilidades prácticas demostradas en la construcción de la compostera y el mantenimiento del Jardín.
Presentación final del Proyecto (puede ser un informe, un mural, un video o una exposición).
Evidencias de aprendizaje sobre los conceptos de compostaje y biodiversidad.
Para evaluar podemos observar o preguntar. Para ello se aplicarán medidas observacionales y técnicas de indagación.
El cuaderno de trabajo cooperativo es una herramienta muy valiosa a la hora de calificar, para fomentar la metacognición y las habilidades de trabajo en equipo.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Videos publicados en redes sociales.
Mural público.
De los resultados:
Los resultados se comunicarán a través de los videos en redes sociales, y con la presentación pública del Jardín creado.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Guardianes de Mariposas
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 344 «MARIANO MORENO»
CUE: 8202437
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: COLONIA BELGRANO(DTO.S.MARTIN)
Región/Zona: Región 8
Integrantes del proyecto:
Brusa, Romina
Santi, Virginia
Stroppi, Gabriela
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 17
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Stroppi Gabriela
Email del referente: eem344@gmail.com
