Guardianes de Mariposas

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Compostaje. Creación de un Jardín para atraer mariposas.

Pregunta impulsora:

¿Qué necesitamos para atraer a las mariposas monarcas?

Contexto:

Nuestra Escuela se encuentra en una comunidad muy chica, de 1200 habitantes aproximadamente. Se destaca en la región por su tradicional Fiesta Provincial del Bricelet, y por las carreras de motos. Este año se realizó el CAM (Certamen Argentino de Motociclismo) por primera vez.

Los chicos cursan sus estudios primarios y secundarios en la localidad y luego se trasladan a ciudades más grandes para poder continuar sus estudios, generalmente a Gálvez, Santa Fe o Rosario. La mayoría de los estudiantes y profesores de esta escuela, disfrutan el trabajo en Proyectos. y este año, la propuesta ABP, sorprendió a chicos y grandes.

Este Proyecto se fundamenta en la necesidad de abordar de manera práctica y experiencial dos problemáticas interconectadas: la gestión inadecuada de los residuos orgánicos y la disminución de las poblaciones de polinizadores, particularmente las mariposas, cuya presencia es vital para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

Para conocer más sobre estos bellos insectos y su ciclo de vida, se planifica el presente Proyecto “Guardianes de Mariposas”, que propone pensar un itinerario de actividades que permitirán ampliar y profundizar el conocimiento de nuestros estudiantes sobre múltiples aspectos del ambiente natural. Lo que se hizo con los estudiantes fue revisar y re estructurar el Proyecto anterior, en el cual se proponía la fabricación de un Mariposario, para darle vida esta vez a un Jardín a cielo abierto, en el cual se brinden las condiciones necesarias para la llegada de las mariposas.

Además de conocer sobre las mariposas, sus características, las relaciones biológicas y sus estadios en nuestro territorio, también se aspira a investigar sobre prácticas agrícolas y de jardinería que sean amigables con el ambiente. Y primordialmente, sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de mantener una interacción responsable con el ambiente. Para ello se promocionará una agricultura orgánica y el uso eficiente del agua.

En otras palabras, este Proyecto está pensado para propiciar un espacio con valor social y ambiental para la comunidad. También se pretende satisfacer una necesidad local: la producción de plantines para reforestar espacios públicos de Colonia Belgrano.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar, construir y mantener un Jardín de Mariposas mediante prácticas sustentables, integrando el compostaje y el uso de plantas nativas para favorecer la biodiversidad local y promover la conciencia ambiental en los estudiantes y la comunidad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Aprender qué materiales se pueden compostar, cómo funciona el proceso de descomposición y la importancia del compost para enriquecer el suelo.
Investigar qué especies de plantas nativas o adaptadas a la región son beneficiosas para las mariposas en sus diferentes etapas de vida (huevos, orugas, crisálidas, adultos).
Planificar la ubicación, el diseño y la selección de plantas para crear un hábitat adecuado para estos insectos.
Promover la importancia de la conservación de la biodiversidad local y el uso de prácticas sostenibles.
Animar la creatividad y la colaboración de todos los estudiantes de la institución.
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Química.
Administración.
Sistemas de Información Contable.
Construcción de Ciudadanía e Identidad.
Derecho y Construcción de Ciudadanía
Lengua y Literatura.

Contenidos curriculares:

Introducción al compostaje.
Biósfera de las mariposas.
Construcción y preparación del terreno. Siembra y mantenimiento. Cuidado del medio ambiente.
Caligramas.
Participación y Proyectos comunitarios.

Producto final esperable:

Diseñar y Construir un Jardín de Mariposas.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Comprender el ciclo del compostaje. Llevarlo adelante.
Investigar, diseñar y crear un Jardín para atraer mariposas.
Abonarlo, mantenerlo y difundir su importancia.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT CARPINTERIA
KIT ARTISTICO
INTERNET

Organizaciones aliadas:

Comuna Local.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Convivencia
Escritura creativa y producción literaria, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Muralismo, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación del Proyecto será continua y considerará los siguientes aspectos:
Participación y compromiso de los estudiantes en todas las fases.
Calidad de la investigación realizada sobre compostaje y mariposas.
Creatividad y funcionalidad del diseño del Jardín.
Habilidades prácticas demostradas en la construcción de la compostera y el mantenimiento del Jardín.
Presentación final del Proyecto (puede ser un informe, un mural, un video o una exposición).
Evidencias de aprendizaje sobre los conceptos de compostaje y biodiversidad.

Para evaluar podemos observar o preguntar. Para ello se aplicarán medidas observacionales y técnicas de indagación.
El cuaderno de trabajo cooperativo es una herramienta muy valiosa a la hora de calificar, para fomentar la metacognición y las habilidades de trabajo en equipo.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Videos publicados en redes sociales.
Mural público.

De los resultados:

Los resultados se comunicarán a través de los videos en redes sociales, y con la presentación pública del Jardín creado.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Guardianes de Mariposas

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 344 «MARIANO MORENO»

CUE: 8202437

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: COLONIA BELGRANO(DTO.S.MARTIN)

Región/Zona: Región 8

Integrantes del proyecto:

Brusa, Romina
Santi, Virginia
Stroppi, Gabriela

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 17

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Stroppi Gabriela
Email del referente: eem344@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 344 "MARIANO MORENO"

Región 8
COLONIA BELGRANO(DTO.S.MARTIN)

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.