INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Aprender Trabajando. Saberes para el mundo real.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos prepararnos, desde la Escuela, para acceder a un oficio que nos permita integrarnos al mundo laboral y mejorar nuestras condiciones de vida?
Contexto:
El presente Proyecto se realiza en articulación entre el CECLA N°92 y la Escuela Primaria Nocturna N°2505.
Las capacitaciones laborales de nuestra Institución son: Estilista, Auxiliar de Peluquería, Instalaciones Sanitarias y Domiciliarias, Herrería y Curso Práctico de Edición de Imágenes digitales. La fecha de apertura de estos cursos data desde junio de 1988. Herrería funciona en el Centro de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe, Diseño de Imágenes digitales funciona en el Centro Profesional N°1 y los demás cursos en la sede de calle Bv. Gálvez 1375.
El curso de Herrería se realiza con pequeños grupos de internos que van rotando cada clase, en un espacio equipado con los elementos básicos para desarrollar la actividad, junto a la custodia correspondiente, tres días a la semana. Esta propuesta tiene como finalidad brindar nuevas oportunidades a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como así también permitirles acceder y transitar una instancia de fortalecimiento en la adquisición de un oficio.
En cuanto a Estilista, Auxiliar de Peluquería y Montador de Instalaciones Sanitarias y Domiciliarias, tienen una matrícula, a veces numerosa, de alumnos provenientes de diversos barrios de la ciudad y de la zona de la costa (Rincón, La Guardia, Colastiné), y de Alto Verde. Estos alumnos y alumnas ven en estas capacitaciones su formación para una salida laboral ya que su título es avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
El Proyecto de referencia está orientado a que los alumnos fortalezcan actitudes y desarrollen habilidades para insertarse y crecer en el mundo laboral. La Educación es un derecho social donde garantizar el acceso a la misma de todos los sectores sociales se hace imprescindible, poniendo énfasis en aquellos más vulnerables, considerando los diferentes trayectos educativos de los estudiantes y fortaleciendo sus aprendizajes. Se necesita, entonces, profundizar vínculos, organizar y potenciar los diversos recursos y ofertas educativas, consolidando procesos de enseñanza-aprendizaje compartidos en el ámbito de las Instituciones educativas.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar competencias que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que, por diversos motivos, no han tenido acceso al sistema educativo en tiempo y forma, o debieron interrumpir su permanencia en el mismo.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Identificar los distintos trabajos en los lugares donde viven.
Comprender y caracterizar las diferentes formas de acceder a una oferta laboral.
Interpretación cuadros estadísticos sobre trabajo y desocupación.
Interpretación de las diferentes leyes que regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Valorar la cultura del trabajo.
Participar en trabajos cooperativos.
Utilizar las nuevas tecnologías en el mercado laboral.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales.
Lengua.
Ciencias Sociales.
Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: El cuidado del cuerpo. Higiene.
Lengua: La conversación. Diálogo dirigido. Clases de palabras. Escritura y lectura.
Ciencias Sociales: La vida en sociedad. Trabajo.
Formación Ética y Ciudadana: Normas de convivencia. Valores y comportamiento.
Producto final esperable:
Caracterización de las distintas formas de acceso al mundo laboral, elaboración de un Curriculum Vitae, valoración de la cultura del trabajo y participación activa en experiencias de trabajo cooperativo, integradas en la puesta en escena de un oficio elegido por los estudiantes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Valorar la importancia del trabajo cooperativo. Elaborar Curriculum Vitae.
Socializar los conocimientos y las habilidades adquiridas.
Aceptar puntos de vista diferentes.
Fortalecer las habilidades sociales para el dialogo, la convivencia, la cooperación y el trabajo en grupos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT LIBRERIA
NETBOOK
PC
AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
Organizaciones aliadas:
Club Arroyito Seco.
CAF N°9.
Copa de Leche «Los Sin Techo».
Escuela N°1190.
Escuela N°95.
Escuela N°1138.
Escuela N°533.
Escuela N°1081.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Diseño e impresión 3D, Diseño web, Diseño y producción de juegos didácticos, Emprendedorismo
Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Producción de podcast y streaming, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará de forma individual y grupal, de modo permanente durante todo el proceso, habilitando espacios para el diálogo y la reflexión.
Observación Directa.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En Redes Sociales, y con propaganda en televisión y radio.
De los resultados:
Se realizará una puesta en escena de un oficio seleccionado por los estudiantes.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Construyendo juntos: Comunidad y Oficios
Institución: C. CAP. LAB. Nº 92
CUE: 8202768
Nivel/Modalidad: Primario/Adultos
Localidad: SANTA FE
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Retamoso, Alejandra
Sayago, Patricia
Lucero, Belén
Perring, David
Hensel, Claudia
Cervoni, Cristian
Miño, Rogelio
Revelli, Mariela
Alessio, Daniel
Fernández, Alicia
Gutiérrez, Julia
Posadas, Natalia
Aguirre, Horacio
Chiodini, Emanuel
Tenutta, Mariela
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 107
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Retamoso, María Alejandra
Email del referente: aleretamoso@hotmail.com
