Sabores que cuidan

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear y mantener un entorno saludable que prevenga enfermedades y fomente prácticas de higiene en nuestra comunidad?

Contexto:

Nuestra escuela se llama “Juan de San Martín N° 954.”; se encuentra ubicada en la localidad de Gato Colorado, departamento 9 de Julio, al norte de la provincia de Santa Fe. Fue fundada el 10 de junio de 1940, ha sido históricamente un pilar fundamental en la comunidad de Gato Colorado, cumpliendo la noble misión de brindar educación primaria a sus niños.
En la actualidad cuenta con una matrícula de aproximadamente 150 estudiantes que transitan desde el Nivel Inicial hasta el 7° grado y un comedor escolar que busca brindarles cada día una alimentación más saludable incorporando en la elaboración de alimentos frutas y verduras frescas. Esto se viene trabajando con mayor intensidad ya desde el año 2024.
En nuestra escuela, nuestro objetivo es construir activamente un entorno donde la diversidad sea celebrada como riqueza, donde cada estudiante y familias de Gato Colorado, con sus particularidades, ritmos y necesidades, se sienta valorado, reconocido y pueda participar plenamente en todas las dimensiones de la vida escolar

Objetivo general del proyecto:

Promover y consolidar hábitos de alimentación saludable mediante la investigación activa, la concientización y la implementación de un kiosco escolar saludable que sirva como modelo replicable de consumo responsable y bienestar.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

⮚ Investigar, analizar y comprender los conceptos fundamentales de la alimentación saludable, la función de los grupos alimenticios y el círculo alimenticio.
⮚ Evaluar, comprender y diagnosticar los hábitos alimenticios actuales de los estudiantes, docentes y familias, identificando desafíos y oportunidades de mejora.
⮚ Planificar, diseñar, crear y poner en funcionamiento un kiosco escolar saludable que ofrezca opciones nutritivas y sea sostenible en el tiempo.
⮚ Fomentar el pensamiento crítico para analizar la información nutricional, la publicidad de alimentos y tomar decisiones conscientes.
⮚ Promover la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la autonomía en la gestión de actividades y recursos del proyecto.
⮚ Elaborar y difundir información relevante sobre nutrición y hábitos saludables, utilizando diversos formatos para llegar a la comunidad.
⮚ Impulsar el bienestar general articulando la alimentación saludable con la importancia de la actividad física y el cuidado de su propio cuerpo.
⮚ Producir materiales educativos duraderos que continúen promoviendo los aprendizajes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales – Educación Física – ESI – Formación Ética y Ciudadana – Tecnología – Lengua -Matemática – Plástica.

Contenidos curriculares:

La alimentación. Alimentación Saludable.
⮚ Clasificación de alimentos.
⮚ El círculo alimenticio. Grupos de alimentos.
Prevención de enfermedades.
⮚ Higiene alimentaria.
⮚ Proceso de digestión.
⮚ Actividad física.
⮚ Relación entre alimentación y actividad física para un estilo de vida saludable.
⮚ El cuidado de su propio cuerpo.
⮚ La salud como derecho y responsabilidad.
⮚ Autonomía en la toma de decisiones sobre el cuerpo y la alimentación.
⮚ Hábitos de higiene personal y alimentaria.
⮚ La Cooperación. Trabajo en equipo.
⮚ Responsabilidad y Autonomía.
⮚ Reflexión Crítica sobre hábitos de consumo
⮚ Diseño, planificación y gestión de recursos.
⮚ Diseño del kiosco.
⮚ Gestión de recursos del kiosco.
⮚ Gestión y organización de inventarios.
⮚ Creación de materiales digitales para la promoción.
⮚ Textos informativos. (Ley 27.642)
⮚ Lectura comprensiva.
⮚ Producción de textos expositivos y argumentativos.
⮚ Comunicación oral y escrita.
⮚ Investigación.
⮚ El folleto.
⮚ La receta
⮚ Sistema monetario. El dinero.
⮚ Cálculos mentales de compra – venta.
⮚ Situaciones problemáticas de compra – venta
⮚ Porcentajes.
⮚ Uso de la calculadora.
⮚ Estadísticas.
⮚ Representación de datos.
⮚ Análisis de datos sobre el consumo de alimentos.
⮚ Costos y ganancias del kiosco.
⮚ Expresión artística.
⮚ Comunicación visual.
⮚ Carteles, afiches, murales
⮚ Diseño de materiales educativos. (El círculo alimenticio)
⮚ Promoción del kiosco saludable.

Producto final esperable:

⮚ 2025: Creación de un libro con recetas saludables para compartir con la comunidad.
⮚ 2026: Puesta en funcionamiento del kiosco saludable en la escuela.
⮚ 2027: Creación de la huerta escolar.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026- 2027

Acciones a llevar a cabo:

⮚ Indagación acerca de los alimentos que consumen diariamente.
⮚ Búsqueda de información sobre el tema.
⮚ Lectura de textos informativos.
⮚ Comentario, charla, debate sobre lo investigado.
⮚ Observación de videos educativos sobre alimentación saludable.
⮚ Encuesta a padres y vecinos del lugar acerca de qué alimentos consumen diariamente; si son buenos para su salud, qué alimentos piensan deberían incorporar para prevenir enfermedades y en qué afecta a su salud el consumo de alimentos poco nutritivos.
⮚ Análisis de datos de la encuesta y presentación de conclusiones.
⮚ Visita a un mercado local de productos frescos.
⮚ Observar octógonos de advertencias etiquetados en envases de alimentos y bebidas.
⮚ Ley de etiquetado frontal.
⮚ Charla con un profesional de la salud (Entrevista)
⮚ Guías alimentarias para la población argentina.
⮚ Investigación sobre los distintos grupos de alimentos.
⮚ Elaboración del círculo alimenticio.
⮚ Diseño de recetas saludables.
⮚ Confección de folletos y afiches informativos.
⮚ Distribución de folletos en la comunidad.
⮚ Diseño y planificación del kiosco saludable.
⮚ Creación e implementación del kiosco saludable con ayuda y aportes de los padres y alumnos.
⮚ Manejo del sistema monetario en vigencia.
⮚ Resolución de cálculos mentales
⮚ Resolución de situaciones problemáticas.
⮚ Elaboración de juegos didácticos sobre la alimentación saludable.
⮚ Elaboración de un video promocional del kiosco saludable.
⮚ Diseño y creación de un mural sobre alimentación saludable.
⮚ Creación de la huerta escolar.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT BIBLIOTECA
KIT COCINA
INTERNET
KIT AMBIENTAL
KIT HUERTA

Organizaciones aliadas:

Sala de primeros auxilios, para que expliquen la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.
Comuna de Gato Colorado, para que haga de nexo con INTA, y dar charlas sobre cómo realizar una huerta.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación formativa y constante:
⮚ Evaluaciones individuales de las actividades.
⮚ Evaluación del trabajo grupal en la planificación y ejecución del kiosco.
⮚ Evaluación del impacto en la comunidad.
⮚ Evaluación final del proyecto (Kiosco saludable mejorado y materiales educativos)
Evaluación formativa y constante:
⮚ Se realizará una evaluación continua a través de la observación del trabajo en clase; la participación en actividades y la calidad de los productos finales. Se utilizarán rúbricas para evaluar los diferentes aspectos del proyecto.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de folletos informativos, carteles,por Whatsapp, con la participación de los padres en el kiosco, con el libro de recetas, donde los alumnos traen recetas saludables que buscan con las familias.

De los resultados:

A través de un balance donde se les dará a conocer a los padres, todo lo realizado con los fondos del kiosco saludable.


Integrantes del proyecto:

Docentes
Suárez, Daniela
Zubillaga, Jesica
Maldonado, María
Espíndola, Teresa
Fernández, Alexis
Verón, Soledad
Defagot, Cristian
Leguizamón, César
Córdoba, Eliana
Herrera, Ivana
López, Andrea
Chazarreta, Patricia
Palacio, Cirila
Lederhos, Sandra

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 159

Apellido y Nombre del Referente de contacto: DORGNACH, MÓNICA
Email del referente: monidorgnach@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 954 "JUAN DE SAN MARTIN"

Región 1
GATO COLORADO

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