INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cultivos y fertilizantes. Educación Ambiental e Integral con una cultura de trabajo colaborativo y sustentable.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear y mantener una huerta orgánica escolar usando biofertilizantes para mejorar los cultivos sin químicos?
Contexto:
El presente Proyecto se llevará a cabo en la Escuela Primaria N°1228 “Malvinas Argentinas”, ubicada en la localidad de La Potasa, distrito de Nicanor E. Molina, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe.
Durante una visita realizada a la Escuela Primaria N°1228 por parte de los alumnos de Sexto Año de la EETP N°295, para presentar el Proyecto «Bio Agro Protect» se efectuó un relevamiento del entorno escolar con el fin de evaluar la posibilidad de implementar una huerta orgánica. Se constató que la institución no cuenta actualmente con una huerta escolar en funcionamiento; sin embargo, dispone de un espacio físico adecuado, con buena disposición solar, acceso cercano al agua y protección ante posibles daños externos, lo que lo convierte en un lugar ideal para instalar una huerta educativa de carácter agroecológico. Este espacio será acondicionado y utilizado para desarrollar el presente Proyecto, incorporando prácticas sustentables y el uso de biofertilizantes elaborados en el marco del Proyecto “Bio Agro Protect” (2024).
Se puede afirmar que este nuevo Proyecto surge de la necesidad de promover una educación ambiental integral, basada en una cultura de trabajo colaborativo y sustentable. La implementación de una mini huerta escolar en la Escuela Primaria, con la colaboración de los estudiantes de Sexto Año, busca fortalecer el vínculo entre ambas instituciones educativas, fomentar el aprendizaje práctico y promover el cuidado del medio ambiente. A través de esta experiencia, los estudiantes de la Escuela Técnica podrán aplicar sus conocimientos en agricultura, planificación, manejo de herramientas y liderazgo, guiando a los más pequeños en este proceso educativo y productivo, y transmitiendo saberes propios de la formación del Técnico Profesional Agropecuario. Al mismo tiempo, se pretende concientizar a los niños acerca del respeto por el medio ambiente y del valor del trabajo en equipo.
Se destaca el trabajo conjunto con el Proyecto “Bio Agro Protect”, desarrollado por una alumna de la institución secundaria. Una de las innovaciones centrales del Proyecto es el uso de esos biofertilizantes, productos naturales elaborados a partir de materia orgánica con microorganismos beneficiosos que mejoran la fertilidad del suelo y promueven un desarrollo sano de las plantas sin dañar el entorno. Este enfoque agroecológico contribuye a generar conciencia sobre prácticas agrícolas sostenibles, evitando el uso de productos químicos y favoreciendo la salud de los cultivos y del ambiente. Los alumnos de la Escuela Técnica serán responsables de producir y aplicar biofertilizantes caseros, compartiendo sus conocimientos con los niños del nivel primario y propiciando una instancia de aprendizaje mutuo y de empoderamiento comunitario.
Objetivo general del proyecto:
Promover la educación ambiental y agroecológica mediante el trabajo colaborativo entre niveles educativos.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Instruir a los alumnos sobre el ciclo de vida de las plantas, la importancia de un suelo sano, la realización de biofertilizantes y la importancia de tener una huerta.
Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y la transferencia de conocimientos entre estudiantes de nivel secundario y primario.
Desarrollar una huerta escolar sustentable, produciendo y utilizando biofertilizantes naturales.
Optimizar recursos existentes involucrando activamente a los estudiantes en el cuidado del lugar en el cual aprenden.
Concientizar sobre el consumo de productos frescos y saludables de la propia huerta.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales.
Educación Tecnológica. Sistemas Agrícolas y Agroindustriales II.
Contenidos curriculares:
Huerta agroecológica; Suelos; Tipos de suelos, riego, actividades.
Uso y cuidado de indumentaria adecuada, manejo de herramientas varias.
Producto final esperable:
Un diagnóstico integral y comparativo de la efectividad de los bioinsumos aplicados en la huerta escolar, evidenciado a través del crecimiento de los cultivos y presentado a la comunidad como demostración de que es posible mejorar el entorno con prácticas agroecológicas, organizadas y libres de químicos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Presentación del tema al la comunidad educativa de la Escuela Primaria donde se va a llevar a cabo.
Análisis y observación del lote que se encuentra en la Escuela.
Formulación del escrito.
Planificación del lote en donde se implementara la huerta. Preparación de la tierra, desmalezamiento y siembra.
Realización, muestra y aplicación de biofertilizantes.
Ampliar los conocimientos previos a través de una presentación.
Continuación de las actividades planificadas. Se intentará conseguir más semillas para sembrar y realizar el diseño de la huerta para los plantines y almácigos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HIDROPONIA
KIT HUERTA
KIT RECICLAJE
KIT AMBIENTAL
KIT RIEGO
Organizaciones aliadas:
Escuela Primaria Nº1228 «Malvinas Argentinas».
Interesaría articular con la EFA N°8249 de Intiyaco.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Economía circular
Estrategias de Comunicación, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación: se hará un seguimiento de la practica y trabajos de los alumnos.
Diagnósticos: de crecimiento de cultivo, de plagas.
Ajustes: en el uso correcto de orgánicos, fertilizantes, insecticidas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El Proyecto de divulgará a través de Redes Sociales, invitaciones a padres y comunidad en general a charlas y presentación del mismo.
De los resultados:
Los resultados tanto de la huerta, como el análisis del impacto en el uso de los bioinsumos también se divulgará a través de Redes Sociales e invitaciones a padres y comunidad en general a una charla de cierre.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Compartiendo Conocimientos, Sembrando Futuro: La Huertita
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 295 «GENERAL MANUEL OBLIGADO»
CUE: 8202864
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: LA POTASA
Región/Zona: Región 2
Integrantes del proyecto:
Ardit, Milagros Anahi
Baru, Luba Daiana
Bermudez, Tomás Ovidio
Bordon, Ailén Agustina
Cardozo Bunchich, Lara Agustina
Coronel, Elias Jonatán
D’onofrio, Yaela Soledad
Falcon, Rodrigo Nicolás
Ferezin, Maria Milagros
Gomez, Alejandra Natalia
Haspehrt, Gonzalo André
Leiva, Maximiliano
Lopez, Cristofer Natanael
Mancinelli, Mikaela Ariana
Montenegro, Dante Catriel
Muchiut, Geraldine
Muñoz, José Maria
Nardelli, Ticiana Belén
Noguera, German Danilo
Orellano, Enzo Gabriel
Pereyra, Milagros Itatí
Pucheta, Jimena Nerina
Salinas Masferrer, Ulises
Saucedo, Tatiana Belén
Bastacini, Natalia
19 Alumnos de la Escuela Primaria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 43
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bastacini Natalia Analía
Email del referente: natibastacini@hotmail.com
