INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Producción creativa. Juegos de encastre.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar y construir un juego de encastre resistente, creativo y seguro para que los niños del Jardín aprendan jugando?
Contexto:
El presente Proyecto se desarrolla en la Escuela Taller de Educación Manual N°65 “Reconquista”, de la ciudad de Rosario, un espacio educativo al cual asisten estudiantes de diferentes instituciones para realizar prácticas de Carpintería. Durante el ciclo lectivo, el Taller recibe a alumnos de la Escuela Primaria N°658, estudiantes del Curso de Capacitación de Adultos y niños de otras escuelas que participan de instancias de formación práctica, tales como la Escuela Primaria N°615 y la Escuela Especial N°2006 «Hogar Pelletier».
A fin de año, la institución realizó una Feria Abierta que fue visitada por alrededor de 350 personas, lo que evidenció el fuerte vínculo comunitario del Taller y el interés de las familias y la comunidad educativa por los procesos de aprendizajes manuales. En este marco, surge la propuesta de crear un juego de encastre educativo destinado a los niños del Jardín N°51 “Constancio C. Vigil”, con el propósito de ofrecerles un recurso lúdico que favorezca la exploración, la creatividad y la construcción a través del juego.
El Proyecto fue íntegramente elaborado por los estudiantes del Taller: cada cubo, cada varilla y cada color fueron planificados y trabajados con dedicación, lijados, perforados, pintados y ensamblados artesanalmente. Esta experiencia no solo promueve habilidades manuales, sino también la planificación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la responsabilidad compartida en un proceso productivo real. El juego, de gran tamaño y diseñado especialmente para manos pequeñas, busca invitar a los niños del Jardín a construir, imaginar y aprender jugando.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar y producir de manera colaborativa un juego de encastre educativo que estimule la creatividad, la exploración y el aprendizaje a través del juego en los niños del Jardín, fortaleciendo al mismo tiempo las habilidades manuales, técnicas y sociales de los estudiantes del Taller.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Aprender a trabajar en equipo.
Respetar los tiempos de cada uno.
Imaginar, explorar y construir elementos lúdicos.
Estimular el aprendizaje por descubrimiento.
Compartir momentos de crecimiento colectivo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática. Educación Tecnológica. Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Matemática: Medición de longitudes. Reconocimiento de formas cubos/varillas. Comparación de cantidades y tamaños.
Educación Tecnológica:
Identificación de materiales (madera varillas pinturas). Reconocimiento de herramientas manuales, su uso y función. Secuencia de producción, medir, cortar, perforar, lijar pintar y ensamblar. Control del proceso y verificación del funcionamiento.
Formación Ética y Ciudadana: Trabajo cooperativo. Solidaridad y compromiso comunitario. Respeto por el material de uso en común.
Producto final esperable:
Un juego de encastre educativo elaborado con cubos de madera pintados y varillas, diseñado para que los niños de Jardín armen estructuras, figuras y construcciones libres.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Conversar sobre qué es un juego de encastre y para qué sirve.
Observar diferentes tipos de juguetes educativos.
Analizar qué materiales son adecuados para el nivel inicial.
Planificar el diseño. Decidir el tipo de encastre (jugos perforados más varillas).
Definir medidas, cantidad de piezas y colores.
Seleccionar, clasificar y preparar materiales.
Preparar las herramientas necesarias: lija, taladro, pinceles, pinturas y otros.
Proceso de producción (lijar, perforar, pintar, dejar secar, ensamblar y probar).
Control de calidad. Revisar estabilidad resistencia y seguridad. Planteo de posibles mejoras, tales como la colecta de palos de escoba para lograr mayor rigidez en las construcciones de encastre.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT MATEMATICA
KIT CARPINTERIA
KIT ARTISTICO
KIT CARPINTERIA
KIT CARPINTERIA
Organizaciones aliadas:
El Proyecto se realiza con alumnos que asisten a la Escuela Taller provenientes de la Escuela Primaria N°658 y alumnos del Curso de Capacitación de Adultos.
La vinculación se realizó con el Jardín N°51 «Constancio C. Vigil».
Nos gustaría vincularnos más con todas las otras instituciones que asisten a la Escuela Taller, pero por cuestiones de tiempo no se logra llevar a cabo.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Diseño de espacios recreativos , Diseño y producción de juegos didácticos
Estrategias lúdicas, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación del Proyecto se realizará de manera procesual, formativa y final teniendo en cuenta la participación, el trabajo colaborativo y las habilidades adquiridas durante todas las etapas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación del Proyecto a la comunidad educativa.
Reunión con los integrantes del equipo y participantes del trabajo para revisar los objetivos planteados y establecer o reorganizar el plan de acción.
De los resultados:
Los resultados del Proyecto tendrán una instancia de presentación, donde compartirán de manera oral y visual todo lo realizado, explicando etapas del proceso de construcción del juego de encastre, y mostrando el producto terminado.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Juego de encastre
Institución: TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 65 «RECONQUISTA»
CUE: 8203523
Nivel/Modalidad: Primario/Taller de Educación Manual
Localidad: ROSARIO
Región/Zona: Región 6
Integrantes del proyecto:
Vergara, María Laura
Montero, Andrés
Docentes de las demás instituciones educativas.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 5
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vergara María Laura
Email del referente: Lauravergara1981@hotmail.com
