INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Literatura/ La pérdida de la lectura de obras literarias como espacio de encuentro y de conexión con uno mismo y con los demás.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos re- posicionarnos como instituto formador para promover la circulación de lecturas y habilitar espacios y tiempos de encuentro de los estudiantes de Profesorado de Educación Primaria con obras literarias desde la formación docente inicial?
Contexto:
El Instituto Superior Particular Incorporado N° 9.100 “Pbro. Alcides Carlos Frencia” se encuentra ubicado en la ciudad de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe. En el mismo se dictan las carreras Profesorado de Educación Primaria, en la que se enmarca el presente proyecto, y Tecnicatura de Mantenimiento Industrial. Es una institución pública de gestión privada que recibe una población estudiantil muy heterogénea, proveniente de estratos sociales de clase media y media-baja.
Con la participación activa de los estudiantes, en clases especialmente dedicadas a presentar la propuesta, se identifica como problemática la pérdida de la lectura de obras literarias como espacio de encuentro y de conexión con uno mismo y con los demás.
Objetivo general del proyecto:
Promover la lectura en diferentes contextos creando espacios de encuentro con obras literarias desde los múltiples lenguajes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Fomentar el acceso de estudiantes de profesorado de Educación Primaria a obras literarias propiciando prácticas de lectura democráticas e inclusivas.
• Promover la formación de mediadores culturales que transformen a la lectura en una experiencia significativa para uno mismo y los demás.
• Generar espacios de encuentro y de diálogo que refuercen lazos y revaloricen el carácter social y cultural de la lectura.
Capacidades y aprendizajes
Capacidades a desarrollar en los estudiantes
Las capacidades son las habilidades complejas que los estudiantes ponen en juego y que les permiten actuar en distintos contextos. En este proyecto, se busca potenciar:
• Capacidad de representación, imaginación y creatividad La literatura invita a pensar fuera de lo convencional, de lo instituido y promueve la a conexión con lo simbólico
• Capacidad de mediación lectora: Incluye la habilidad de seleccionar textos apropiados para diferentes edades e intereses y crear ambientes de lectura estimulantes.
• Capacidad para organizar y dinamizar espacios de lectura.
• Capacidad de escucha activa, sensible y empática La literatura abre espacios para expresar emociones, ideas y preguntas.
• Capacidad de análisis crítico. Los estudiantes aprenderán a identificar los elementos literarios (género, personajes, trama, estilo, figuras retóricas) y a interpretar mensajes implícitos y explícitos,
• Desarrollo de la sensibilidad estética. Valorar la literatura como una expresión artística que provoca emociones y reflexiones.
• Capacidad de comunicación oral y escrita con propósito literario. Fortalecimiento de la capacidad para contar historias, usar la voz como recurso expresivo y fomentar la oralidad.
• Capacidad de trabajo colaborativo. Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo, distribuir tareas y de escuchar diferentes puntos de vista. Saber compartir y argumentar sobre lecturas, participar en debates literarios con fundamentos y producir textos propios.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Problemáticas contemporáneas de la educación primaria y Taller de práctica III
Contenidos curriculares:
• La lectura y la escritura como “experiencias”. Aportes teórico metodológicos.
• La lectura más allá de la escuela
• La lengua como práctica social. La lengua en sus dimensiones comunicativa, expresiva, reflexiva y cognitiva.
• Los lenguajes estéticos expresivos y las representaciones simbólicas de la cultura.
• Los géneros literarios infantiles: cuentos, poesías, fábulas, leyendas, novelas, entre otros.
• La literatura: qué es. Saber Literatura. Enseñar Literatura.
• Una mirada histórica y crítica acerca de la Literatura para niños.
• Obras literarias. Diversidad de géneros, formatos y soportes textuales.
• Autores e ilustradores destacados de la literatura infantil
• La literatura para niños/niñas en la actualidad: narrativa, teatro, títeres.
• Características del lenguaje literario: metáforas, juegos de palabras, ritmo, musicalidad.
• La literatura como camino para la formación de lectores.
Producto final esperable:
• Elaboración de una muestra abierta donde se exhiban los diarios de lectura confeccionados; el mural literario interactivo, los diversos recursos elaborados en la actividad de “Cuentacuentos” (vestuario, teatrillos, títeres, entre otros) y el video realizado a partir de registros fotográficos y fílmicos que recupere el proceso de construcción y los logros del proyecto. Se invitará especialmente a las escuelas de nivel primario asociadas.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
•Investigación y selección obras literarias infantiles. Reconocer autores e ilustradores de trayectoria. Indagar en diversidad de géneros y formatos. Visitar bibliotecas populares y escolares.
•Elaboración de un Reading Jornal o diario de lectura. Consiste en la confección de una bitácora de lectura que auspiciará a modo de registro y permitirá el ejercicio de la escritura sobre la lectura de las obras literarias.
•Diseño de la propuesta “cita a ciegas” que consiste en la selección de obras literarias que se envuelven en un papel madera y se coloca algunas “pistas” o “referencias” que invitan a su lectura.
•Organización de “Mateadas literarias” entendidas como espacios de encuentro en lugares públicos para compartir lecturas de autores, referencias y experiencias sobre trabajos con libros.
•Construcción de un mural literario interactivo: que combine elementos artísticos y literarios permitiendo que los estudiantes intervengan activamente con frases, dibujos o referencias de lecturas favoritas.
•Representaciones teatrales de fragmentos: escenificar pasajes de obras literarias fomentando la construcción de vínculos afectivos y simbólicos con las obras.
•“Cuentacuentos”. Narración o interpretación de textos literarios, a través de diversos lenguajes en plazas y otros espacios públicos (teatro, dramatizaciones, obras de títeres, teatro de sombras, entre otros)
•Producción de un video a partir de los registros fotográficos y fílmicos que dé cuenta del proceso de elaboración y ejecución del proyecto.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT BIBLIOTECA
KIT LIBRERÍA
KIT ARTÍSTICO
KIT MUSICAL
IMPRESORA
Organizaciones aliadas:
Escuelas asociadas de nivel primario de la localidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Artes escénicas y expresión corporal, Diseño gráfico y editorial, Escritura creativa y producción literaria.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se prevé una evaluación integral que contemple tanto el proceso como el producto final, priorizando un abordaje cualitativo, procesual y reflexivo. Se busca acompañar la construcción de un vínculo sensible, crítico y creativo con la literatura, entendida como espacio de encuentro, transformación y mediación pedagógica.
Criterios de evaluación
• Participación activa en instancias de lectura, diálogo y exploración de obras literarias.
• Capacidad de análisis e interpretación crítica de textos literarios infantiles.
• Disposición afectiva y estética frente a la lectura como experiencia de encuentro.
• Creatividad, intencionalidad pedagógica y fundamentación teórica
• Participación comprometida en la construcción y ejecución colectiva del proyecto.
• Capacidad de reflexión crítica sobre el propio proceso de aprendizaje.
Instrumentos de evaluación
Se enfocarán en captar lo vivencial, emocional y pedagógico que ocurre en y a través de las prácticas de lecturas compartidas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Diseño e impresión de folletos y cartelería.
Invitación a las escuelas asociadas de nivel primario de la localidad.
De los resultados:
A través de un video realizado a partir de registros fotográficos y fílmicos que recupere el proceso de construcción y los logros del proyecto. Se invitará especialmente a las escuelas de nivel primario asociadas.
Integrantes del proyecto:
Cándido, Mariana Alejandra, Directora.
Lozeco, Natalia, Docente catedrática.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 28
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cándido, Mariana Alejandra
Email del referente: marianacandido1970@gmail.com
