INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunidad Productiva Regional. Vinculación educación–territorio. Inserción laboral y profesional. Articulación con empresas, organizaciones y municipios. Continuidad educativa universitaria. Proyectos colaborativos para el territorio.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos vincular el aprendizaje académico con las dinámicas reales del sector productivo regional para impulsar la inserción laboral y la generación de proyectos que respondan a necesidades del territorio?
Contexto:
El Instituto Superior Particular Incorporado N°4006 “Santa Catalina de Siena», de San Guillermo, es el único Instituto de Nivel Terciario no Universitario de la Congregación Argentina de Hermanas Dominicas del Santo Rosario. Nació en el año 1978, fue el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe quien lo creó, ante la necesidad de adoptar medidas que tiendan a paliar la deficiencia cuantitativa de docentes de nivel primario.
Con el paso del tiempo, fue sumando otras propuestas formativas, entre ellas la actual Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones, que tiene como misión, según el Plan de Estudio Resolución Nro. 378/16:
“Formar Técnicos Superiores para desempeñarse en diversas áreas de las organizaciones y/o crear nuevos emprendimientos, sean estos productores de bienes, prestadores de servicios públicos, privados o a la comunidad; permitiéndole esta formación, implementar, evaluar, organizar y conducir el talento humano para la optimización de los diversos sistemas y procesos que componen las organizaciones”
En este sentido, resulta de gran necesidad generar redes que permitan alcanzar esta misión, asegurando los perfiles formativos que se persiguen. Fue tomando esta realidad, que se comienzan a diseñar estrategias que permitieran formalizar acciones dispersas que hasta el momento se llevaban a cabo y que tuvieran un eje conductor, en este caso, a través de la Red de Comunidades de Aprendizajes.
El Instituto, al estar en vinculación con varias empresas de la ciudad y zona, y con otros Institutos Superiores que tienen carreras similares y/o iguales, guarda el potencial de seguir creciendo junto a ellos, a la vez de acercar a los estudiantes a la realidad productiva, comercial, económica y social que se vive.
Es así, que junto a ellos, se comienzan a idear las Jornadas de vinculación y potenciación con el sector empresarial y organizaciones de la región, para que los estudiantes de TSGO tengan ese acercamiento al terreno próximo donde podrían insertarse como profesionales, a la vez de generar un momento de encuentro concreto con los actores del territorio para dialogar y conocer sus realidades y que desde el Instituto se podrían abordar, generando procesos de sinergia institucional.
Objetivo general del proyecto:
Promover la vinculación entre estudiantes, docentes, empresas, organizaciones y municipios para potenciar la formación profesional, generar oportunidades laborales y diseñar proyectos interdisciplinarios que aporten mejoras al territorio.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Comprender el funcionamiento de organizaciones reales.
Fortalecer habilidades blandas.
Integrar contenidos teóricos con situaciones reales.
Desarrollar análisis organizacional y formulación de propuestas.
Fomentar autonomía profesional y pensamiento crítico.
Denotar participación activa con actores externos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Comunicación.
Problemáticas Socio contemporáneas.
Economía.
Matemática y Estadística.
Contabilidad.
Informática.
Innovación y Desarrollo Emprendedor.
Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional Medio Ambiente.
Legislación Laboral.
Inglés.
Gestión de la Producción.
Gestión del Capital Humano.
Gestión de Comercialización e Investigación Comercial.
Gestión de Costos y Gestión Contable.
Estrategias Empresarial.
Sistemas de Información para Ia Gestión de las Organizaciones.
Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión.
Contenidos curriculares:
Gestión de las organizaciones. Administración.
Recursos humanos.
Emprendimientos.
Contabilidad. Economía.
Comunicación institucional.
Estadística.
Responsabilidad social.
Producto final esperable:
Jornada de Vinculación Regional que integre una muestra institucional, la presentación de oportunidades laborales y la conformación de una red permanente de articulación entre estudiantes, docentes, empresas, organizaciones y municipios.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Sensibilización interna.
Convocatoria de empresas y organizaciones.
Diseño de la jornada.
Invitación a instituciones aliadas (ISPI 4050 Suardi, UNRaf).
Capacitaciones (habilidades blandas, empleabilidad, emprendimientos).
Realización de la Jornada de Vinculación.
Relevamiento de necesidades reales.
Desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
Seguimiento con empresas.
Socialización final.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
AMPLIFICADOR DE SONIDO
INTERNET
NETBOOK
PROYECTOR
KIT STREAMING
Organizaciones aliadas:
Empresas y comercios locales.
Municipios.
Mutual y Organizaciones Sociales.
Centro de Empleados de Comercio.
Biblioteca Popular.
ISPI 4050 «Monseñor Vicente Zazpe». Escuela Normal Superior Nº40 «Mariano Moreno» ISPI Nº9195 Anexo San Cristóbal.
UNRaf.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa.
Análisis del entorno.
Integración teoría-práctica.
Proyectos pertinentes.
Trabajo colaborativo.
Indicadores:
Producción de informes y proyectos.
Registros de participación.
Presentaciones fundamentadas.
Retroalimentación externa.
Métodos:
Autoevaluación y coevaluación.
Evaluación de desempeño.
Observación docente.
Puestas en común.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentaciones internas.
Redes institucionales.
Comunicación a empresas.
De los resultados:
Muestra final.
Presentación de Proyectos.
Publicación de avances.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Jornada de vinculación e impulso de empresas y organizaciones de la región con el entorno educativo
Institución: STA. CATALINA DE SIENA
CUE: 8202312
Nivel/Modalidad: Superior/Seleccionar
Localidad: SAN GUILLERMO-SAN CRISTOBAL
Región/Zona: Zona Norte
Integrantes del proyecto:
Baldini, Laura. Docente
Bessone, Emanuel. Docente
Bonzi, Elina. Docente
Bottero, María Fernanda. Docente
Caravario, Thiago. Docente
Donnet, Marianela Alejandra. Docente
Driuzzi, María Luz. Docente
Gerchen, Valeria. Docente
Kroling, Magalí. Docente
Lorenzo, Carolina. Docente
Martín, Rocío. Docente
Martinuzzi, Walter Ángel. Docente/ Directivo
Morini, Indira. Docente
Pantanalli, Lucas. Docente
Pelandino, Elina. Docente
Pesaresi, Lorena. Docente
Porporatto, Macarena. Docente
Williner, Rosana. Docente
Estudiantes:
Actis, Danina María Luz
Carruega, Lucía
Castillo, Juliana María
Chávez, Eleonora Clarisa
Contreras, Georgina Evelin
Dall Agata, Francisco Daniel
Farias, Delfina Fiorella
Farías, Morena Marcela
Fontanessi, Faustina Lucía
Gimenez, Ludmila Aylen
Godoy, Gisela Fabiana
Hernández, José Alberto
Herrera Cabral, Mara Virginia
Kalbermatten, Pablo German
Leyva, Tomás Agustín
Lopez, Francisco
Lopez, Lourdes Luciana
Lozze, Facundo Alfredo
Macagno, Federico
Maldonado, Angelina Inés
Mansilla, Brisa Magalí
Naveda, Wandy Marlen
Ortolano, Carolina Lucía
Ramos, Ignacio Daniel
Ricartez, Laureano Agustín
Scianca, Morena Natalia
Sosa, Sofía Agostina
Toloza, Tomás Alejandro
Traversa, Celina
Valentinis, Emiliano Alan
Villarreal, Dalma Milagros
Villaruel, Yolanda Beatriz
Zeballo, Rocío Anabel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 33
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Donnet, Marianela Alejandra
Email del referente: donnetmarianela@gmail.com
