INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El objetivo del Taller de Competencias Lingüísticas tiene como objetivo el saber emplear los elementos de la Lingüística Aplicada para optimizar, de forma razonada y conociendo los contenidos conceptuales y procedimentales respectivos, la práctica de las macrohabilidades lingüísticas (hablar, escuchar, escribir y leer de forma comprensiva) en situaciones formales de comunicación.
El proyecto comenzó con una inquietud, por parte de la Dirección del Instituto, de cómo los/as estudiantes podían acceder, de manera intensiva y en un año, a contenidos fundamentalmente prácticos que intentaran resolver falencias notorias en los/as ingresantes al momento de expresarse oralmente o por escrito dentro de norma académica.
Consideramos que el programa y los objetivos que se propusieron para responder a esa inquietud son coherentes y necesarios. Con respecto al resultado, hay que tener en cuenta de que se trata de contenidos transversales para la vida académica de los/as estudiantes, para su futuro como profesionales y para ponerlos en práctica en cualquier ambiente donde se exijan normas formales de comunicación. De allí, que los resultados obtenidos en los trabajos prácticos pertinentes registrados en el seno del Taller, son solo muestras iniciales de un proceso que debe observarse y evaluarse de forma institucional y en el tiempo, es decir, en todas las materias de las carreras y en los años subsiguientes.
Nuestro proyecto lleva dos años de aplicación y creemos que, entre el primero y el segundo, ha habido un avance en cuanto a la mejor organización de los tiempos de clases y espacios físicos, para aprovechar más la práctica en el aula. La inquietud inicial se mantiene, al igual que los objetivos y el programa de contenidos.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
A lo largo del año lectivo y para todas las fases, se realiza la lectura personal, por parte de los/as estudiantes, de los textos de estudio, en clase, con asistencia del profesor, y otra complementaria, por parte de los estudiantes, en sus domicilios. Posteriormente se realiza el rescate oral de la comprensión efectuada por los estudiantes sobre los textos leídos y la aclaración de dudas y errores conceptuales respectivos, por parte del profesor. Esto concluye con una exposición integradora del profesor con apoyo esquemático.
Luego se pasa a la instancia práctica, con asistencia y evaluación a cargo del profesor.
En lo particular de los contenidos, las fases del Taller son:
• Lectura oral: con prácticas de lectura oral individual en público y asistencia del profesor.
• Producción oral: con prácticas de exposición oral individual, grupal y conversacional en la simulación de situaciones formales de habla, con y sin apoyo didáctico digital.
• Producción escrita: con prácticas escritas individuales y grupales (reconocimiento de elementos conceptuales en textos variados, resúmenes, representaciones esquemáticas, producciones de las distintas tramas y géneros), en papel y de forma digital.
• Lectura y comprensión de textos: con prácticas de prelectura, lectura y poslectura de textos de manera individual y grupal.
En general, la respuesta de los estudiantes ha sido muy satisfactoria, teniendo en cuenta que se trata de un espacio extracurricular no promocional, dimensionando la importancia de los objetivos de este y demostrando interés y voluntad ante lo propuesto durante las clases.
Hubo algunos obstáculos iniciales que tenían que ver con la distribución de los/as estudiantes en un solo espacio, ya que, siendo muchos y debido a la necesidad del trabajo grupal y, por ende, del traslado permanente del profesor, complicaba el movimiento dentro del aula. Esto se fue solucionando gradualmente.
En 2024, la variada e irregular asistencia de muchos estudiantes generaba cierta discontinuidad en la concatenación de contenidos. Este año, la asistencia al taller fue mucho más regular y eso influyó en la fluidez del desarrollo de las clases.
Por otra parte, si bien el formato de 2024 de impartir el taller en dos horas de reloj cada dos semanas, en días rotativos, fue acertada, el de 2025, de ocuparlo en cinco horas de reloj, con descansos intermedios acordados, cada tres semanas, mejoró bastante el aprovechamiento de las clases.
Finalmente, la extensión de algunos contenidos que llevaban a exposiciones explicativas coincidente, por parte del profesor, generó, en algunos estudiantes (la minoría), cierta dispersión. Está en revisión esta situación para, en general, intentar reducir lo expositivo en beneficio de la práctica en el aula, pero sin desmedro de lo que necesite explicarse.
Sin duda, los mejores logros se han dado en todo lo que aúna la actividad práctica concreta en el espacio áulico, cuando se comparten, se revisan, se aclaran y se corrigen contenidos. Es lo que más han valorado los estudiantes, según su propia manifestación.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Principales aprendizajes: contenidos de Lingüística Aplicada sobre competencias en la producción de lengua oral, en la escucha comprensiva, en la producción de lengua escrita y en la lectura y comprensión de textos.
Implicaciones futuras: intentar reducir el espectro expositivo y la tarea para realizar en el domicilio, en beneficio de la práctica en el aula.
Síntesis del valor de la experiencia: considero que fue muy provechoso, pese a la cantidad de contenidos y a la demanda de práctica concreta, de esas competencias, en el aula. Se valora este espacio como un referente o punto de partida para que el alumnado sepa a qué contenidos y bibliografía recurrir cuando deba aplicar pautas formales optimizar para esas competencias.