Narrativa – La voz de los árboles

Comunidades de Aprendizaje 2025
Comunidad Pedagógica: Escuela N° 1130 y Escuela Normal Superior N° 32: “La voz de los árboles” – Prof. Ma Fernanda Ikeda

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El Proyecto de Comunidad Pedagógica “La voz de los árboles” contó con el trabajo coordinado entre la Escuela Primaria N° 1130 “Cooperación Escolar” fue para ambas instituciones una oportunidad valiosísima de trabajo en red en el cual las Residentes del Taller de Práctica 4 (P.E.Primaria) tuvimos oportunidad de colaborar con la Feria de Ciencias abordando además la Alfabetización Inicial con los Talleres LECTES. Estos Talleres formaron a su vez parte del Proyecto de Mejora Institucional de la Escuela Normal Superior N° 32 General José de San Martín para 2025 en el Nivel Superior. Este Plan de Mejora puso foco en la Alfabetización, lo cual permitió cruces muy valiosos con lo que vinimos planificando desde 2024 en la Formación de Comunidades de Aprendizaje y Comunidad Pedagógica. Enmarcadxs entonces en la idea de una institución que alfabetiza permanentemente y no solo en el Nivel superior sino pensando la alfabetización en todos los Niveles para los cuales forma, ya sea en su modalidad inicial, avanzada o académica.
La alfabetización inicial es un desafío específico al que es necesario enfrentar priorizando la idea de que el derecho a la educación comienza indefectiblemente con la alfabetización. Pero para quienes están formándose para enseñar, partimos de que los sujetos aprenden más cuando lo hacen en contextos significativos y con sentido, que se constituyen mutuamente de manera relacional, mediante interacciones entre individuos con alto nivel de implicación. Los problemas cada vez más evidentes en los procesos alfabetizadores escolares hizo que aflorara como emergente la situación de niños en segundo ciclo sin haber avanzado en su alfabetización inicial. Esta propuesta, entendida desde la noción de situacionalidad de la enseñanza (Chaikin y Lave, 2001; DIaz Barriga, 2006) involucra al estudiantado en un lugar de resignificación productiva que genera creaciones singulares, propias y a la vez colectivas. Algunos puntos que destacamos en este informe son:
En relación con lo curricular:

la posibilidad de trabajar colaborativamente entre Taller de Práctica, Ateneos, Alfabetización Inicial y Lengua y su Didáctica, procurando articular conocimientos propios de esos espacios en una propuesta de enseñanza para el nivel primario. Esto demandó revisitar los materiales conocidos en los espacios de Alfabetización y su enriquecimiento con otros autores, a los que sumamos la investigación de diversas propuestas. La actividad involucró revisar lo aprendido en los espacios de Alfabetización y de Lengua y su didáctica y la posterior elaboración del Plan de acción, la elaboración del Material Didáctico y la implementación de los Talleres LECTES.

En relación con las competencias a lograr:

En relación con la Planificación del Dispositivo, formó parte de las competencias propias a desarrollar en los Talleres de Práctica, entendiéndola como parte de la Construcción Metodológica (Edelstein, 2011). El Objetivo principal fue planificar y realizar propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas y contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes y se logró ampliamente, destacamos:

• El Alto nivel de motivación e implicación de docentes en formación para mejorar los aprendizajes de estudiantes de Nivel Primario
• La profundización de saberes necesarios para trabajar estratégicamente la Alfabetización Inicial y avanzada

• Valoración de experiencias colaborativas para el trabajo institucional e interinstitucional

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Mirta Castedo (2025), acorde con las propuestas del Ministerio de Educación de la Provincia propone estrategias de diversificación, intensificación y anticipación de la enseñanza orientada a estudiantes que requieren apoyos especiales, bajo modalidades organizativas alternativas (agrupamientos provisorios y flexibles). La planificación requiere una organización del tiempo didáctico estructurada y a la vez flexible, que asegure la presencia de diversidad de situaciones con continuidad, simultaneidad, alternancia y progresión.

Diversificación: en relación con la diversificación, LECTES presenta propuestas para diferentes niveles de alfabetización: algunas enfocadas en la oralidad y la escritura con ayuda del docente, otras intermedias y otras donde la producción de diferentes tipos de textos son protagonistas.

Intensificación: quienes requieren acompañamiento específico para avanzar en la alfabetización inicial participan en Talleres organizados para tal fin, con abundante material didáctico y un ambiente alfabetizador.

Anticipación: los talleres LECTES se destinan a todo el grupo-clase para la realización de las primeras actividades de la secuencia, permitiendo observar y evaluar en qué etapa de adquisición se encuentran los niños y esto constituye criterio de agrupamiento flexible (con cierto grado de heterogeneidad, realizando diferentes tareas y luego en grupos donde los principal son las actividades de alfabetización.

La experiencia procuró el acompañamiento para estudiantes de nivel primario que no alcanzaron el dominio alfabético y se encuentran en segundo ciclo. El dispositivo alfabetizador involucró una Escuela Asociada, directivos y docentes de cuarto a sexto grado, docentes del IFD y ocho estudiantes de Profesorado de Educación Primaria, cursantes del Taller de Práctica IV. Las acciones fueron planificadas considerando que algunos niños no lograron un dominio suficiente de la lectura y escritura en el segundo ciclo de la escolaridad.

La modalidad elegida fue la de Talleres en sesiones de dos a tres veces por semana por su potencial colaborativo y plural, que resignifiquen las relaciones entre el hacer y el pensar en clave de reflexividad.

Se incorporó en las aulas de segundo ciclo del “ambiente alfabetizador” que caracteriza el primer ciclo (calendarios, listados de nombres, abecedarios con todos los tipos de letras, imágenes acompañadas por carteles, etc.). asumiendo la necesidad de un acompañamiento que posibilite aprendizajes significativos y relevantes para todos.

Consideramos poco viable pretender avances significativos cuando las propuestas no resultan motivadoras o anclan a niños y niñas en la decodificación sin incluir actividades suficientemente ricas para animarlos a participar como miembros activos de la clase, produciendo intercambios de diferentes tipos sin aislarlos del grupo, por lo cual los talleres suponen el trabajo con el mismo material para todo el grupo clase, aunque con diferentes propuestas de actividades.

Las propuestas de intervención situadas se realizaron luego de reunirnos con directivos de la Escuela y con los Equipos de trabajo institucionales (agrupados por grado) y en los cuatro meses siguientes los grados del segundo ciclo recibieron residentes de los Talleres de Práctica IV. Lo realizado estuvo lejos de pensarse como un listado de actividades al modo tecnocrático para situar la tarea en el ámbito de lo artesanal e “idiosincrático” según la noción de construcción metodológica (el término es de Edelstein, 1996). Se consideran así, aquellos elementos que, según el pensamiento de Paulo Freire, fundamentan la práctica pedagógica como actividad holística e integradora, fundada en la ética, el respeto a la dignidad humana, la actualización permanente del educador y su actitud amorosa.

Las propuestas de trabajo se relacionaban con el Proyecto de educación ambiental La voz de los árboles, en la elaboración de cartelería, maquetas, informes e instructivos que luego formaron parte de la Feria de Ciencia, considerando que cada niño participara acorde al nivel de escritura al que se pretendía llegar partiendo de lo que efectivamente podía hacer. Se incorporó también el material de “Historias por leer” (Ministerio de educación de Nación) que llegó a las escuelas en 2023 y 2025 trabajando los cuentos donde los árboles eran protagonistas. Pasamos por textos como “El jardín del abuelo”, “Amor imposible” (La leyenda del timbó), “La casa del árbol”, “El ombúlobo”. La presencia de estudiantes permitió que la dupla docente-estudiante pudiera trabajar en ciertos momentos en agrupamientos reducidos al interior de cada clase pero en otros, participación oral de la totalidad de los niños. En cada agrupamiento reducido se realizaban actividades de diferentes grados de dificultad asumidas por docente o estudiante. Las actividades y materiales didácticos utilizados fueron preparadas por los estudiantes del profesorado de manera colaborativa utilizando documentos on-line y archivados en la nube de datos, tuvieron en cuenta la diversidad de cada grado en el dominio alfabético, por lo cual se contempló al momento de acompañar la realización de las tareas y su evaluación la situación que atravesaba cada estudiante.

En el taller siguiente se redistribuían los alumnos de diferentes divisiones, procurando, si bien mantener cierta heterogeneidad en cuanto a las posibilidades de lectura autónoma, realizar agrupamientos variables (en cada sesión un agrupamiento ligeramente diferente en función de las dificultades visualizadas, permitiendo un abordaje específico pero involucrando colaborativamente a toda la clase). Los estudiantes del Profesorado trabajaban a la par con la docente: mientras las docentes de los grados abordaban la lectura de acuerdo con las sugerencias provistas por los materiales didácticos de Ministerio, los estudiantes del Profesorado se hicieron cargo de actividades de alfabetización inicial, donde se propusieron diferentes actividades (bloque analítico) en los subgrupos. Finalmente, durante la tercera Jornada se realizan algunas de las actividades de escritura propuestas (bloque sintético), en la y cuarta se focaliza en la revisión de las escrituras y la realización de la versión final. Dado que la actividad de escritura se produce en dos sesiones, al iniciar la segunda sesión se retomaban aspectos trabajados en la sesión anterior, a fin de encuadrar la actividad y monitorear el proceso de comprensión que se vino realizando. En la Segunda quincena de noviembre el trabajo finalizó participando de la Jornada Institucional de Lectura donde se expuso lo trabajado y se entregó a cada niño uno de los cuentos.
Instancias de Socialización:

en la Escuela Primaria, participando en la Feria de Ciencias Institucional (junio) e Interinstitucional (en Octubre) y en la Feria de Comunidades de Aprendizaje del 4 de Septiembre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Mientras que al interior del IFD la socialización se concretó en la participación activa en la actividad de “Campamento Literario”.
La participación activa en la Feria de Comunidades Pedagógicas y el Campamento Literario en el ámbito de la Escuela Normal permitió poner en juego el desarrollo de las competencias propias de la oralidad, superando temores y dudas.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Notas sobre su evaluación de los aprendizajes obtenidos (qué aprenden) por las y los alumnos y del desarrollo del proyecto:

El tipo de aprendizaje construido dio buenos frutos: logró niveles de implicación en los participantes que fueron el principal sostén para la profundización teórica, la construcción de propuestas y su puesta en acción. La principal riqueza mencionada por ellos en el momento de evaluar fue el desafío que implicó y cómo, a partir de los avances de los niños fueron entusiasmándose más y más con lo que estaban haciendo.

Podemos afirmar que la experiencia fue muy positiva, porque permitió a estudiantes en formación:
* profundizar su conocimiento del enfoque alfabetizador equilibrado, sistémico y cultural.
* elaborar propuestas de intervención y materiales didácticos.
* trabajar colaborativamente entre estudiantes , docentes de las Escuelas Asociadas y docentes del Instituto.
* realizar prácticas de lectura y escritura situadas.
* difundir activamente el trabajo realizado (en la Feria de Comunidades e institucionalmente en el Campamento Literario.
Destacamos que el principal propósito alcanzado fue el compromiso y participación del estudiantado protagonizando desarrollo de habilidades de planificación y puesta en acto de propuestas vinculadas a las habilidades lectoras y escritoras.

BIBLIOGRAFÍA
Castedo, M. (2025). La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo. Archivos de Ciencias de la Educación, 19 (27), UNLP. https://doi.org/10.24215/23468866e156
Chaiklin, S. y Lave, J. (2001) Estudiar las prácticas, Amorrortu, Buenos Aires.
Edelstein, G., y Coria, A. (1995): Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia, Kapelusz.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NORMAL SUPERIOR NRO 32 "GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN"

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.