La escuela que tenemos es la escuela que hacemos entre todos

 

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Respeto, colaboración y diÔlogo para ser y estar mejor con otros

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos lograr una convivencia respetuosa en la escuela?

Contexto:

La escuela fue inaugurada el 3 de junio de 1917 como Escuela Normal N°7, primera escuela secundaria de la zona, única durante varios años en dar el título de Maestro Normal a sus egresados y enriquecer culturalmente a una población que aspiraba el rango de ciudad con la creación de la Biblioteca Pablo A. Pizzurno, el Servicio de Asistencia Psicopedagógico y Social y el Laboratorio de Ciencias que continúan funcionando hasta hoy.
En 1980 se trunca la vida de las Escuelas Normales Provinciales, transformÔndose en Escuela de Enseñanza Media N°207, proyectÔndose y recuperando los valores y fortalezas que la hicieron grande. Aún mantiene intactos aquellos principios: la férrea defensa de la educación pública como derecho para todos los jóvenes y la incansable tarea de sostener y acompañar las trayectorias escolares de sus alumnos con calidad académica y humana, con la convicción de que es la escuela la que posibilita la construcción de proyectos de vida que permiten transformar los destinos de sus alumnos.
Con el tiempo, el contexto cambia, la sociedad también. La escuela, aunque mantiene muchas de sus características, debe adaptarse y transformarse, adecuÔndose a la realidad cultural, política y económica de la comunidad educativa. Diversos factores han influenciado en el modo de estar en la escuela, el valor de lo educativo, los vínculos, la autoridad pedagógica, el respeto hacia los demÔs, los niveles de violencia que dificultan la tarea docente de enseñar y del alumno para aprender.
Desde hace tiempo, la escuela viene implementando diferentes proyectos y estrategias para fortalecer los valores de cooperación, solidaridad, tolerancia, rechazando toda forma de violencia y discriminación en pos de una mejora en la calidad educativa y clima escolar.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar conciencia y habilidades que permitan la construcción de una convivencia pacífica en el aula y en la sociedad para contribuir al mejoramiento de las relaciones de los estudiantes y logros de aprendizaje.

 


Ā DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Capacidades sociales: empatía, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos.
Capacidades emocionales: autoconocimiento, regulación emocional, sensibilidad emocional.
Capacidades cognitivas: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad.
Capacidades ciudadanas: responsabilidad, respeto por la diversidad, participación ciudadana.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
MatemƔtica
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación Artística, Física y Tecnológica
Idiomas
Formación Ɖtica y Ciudadana, Construcción de CiudadanĆ­a
ESI / Ruedas de Convivencia

Contenidos curriculares:

Formación Ɖtica y Ciudadana:
ā— Normas de convivencia escolar.
ā— Comportamiento de las personas.
E.S.I
ā— Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales.
ā— Valorar la afectividad.
Lengua:
ā— Situaciones de escucha de distintos tipos de textos orales.
ā— Funciones y propósitos de la lectura.
ā— El teatro. Personajes, textos y representación.
MatemƔtica:
ā— Registro de datos.
ā— Organización, presentación y anĆ”lisis de datos para la toma de decisiones.
Ciencias Sociales:
ā— Contextos de vida.
ā— El barrio.
ā— La constitución.
ā— Derechos humanos.
Ciencias Naturales:
ā— Cuidado del cuerpo.
ā— Salud.
ā— Ciclo de vida (etapas de crecimiento/ Funciones vitales: relación)
MĆŗsica:
ā— Canciones (letras) vinculadas a temas diversos como la solidaridad, la igualdad, la violencia, la convivencia.
PlƔstica:
ā— Dibujo, pintura. TĆ©cnicas diversas.
ā— El collage.
TecnologĆ­a:
ā— DiseƱar y elaborar juegos que fomenten: el compaƱerismo, la tolerancia, el respeto hacia el otro para intervenir en los recreos de manera pacĆ­fica, armónica entre los estudiantes.
InglƩs:
ā— Palabras relacionadas con las emociones: happy, sad, angry, scared, excited.
ā— Historias sobre personajes que enfrentan conflictos y los resuelven de manera pacĆ­fica.
ā— Lecturas que promuevan la amistad y la cooperación.
ā— DiĆ”logo que lleve a interpelar si existen signos de violencia escolar, cuĆ”les pueden ser las posibles medidas de prevención y convivencia sana en el aula.

Producto final esperable:

Elaboración del Acuerdo de Convivencia Institucional (ACI) que incluya protocolo institucional de acción ante situaciones complejas.

 


Ā PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Fase de planificación: Conformación del equipo de trabajo, anàlisis de la situación actual, definición de objetivos y metas, elaboración del plan de acción.
Fase de implementación: sesiones de capacitación, actividades de sensibilización, creación de un ambiente de convivencia en la escuela, implementación de estrategias de manejo de conflictos.Elaboración de carteleras, folletos, flyers para difusión de comportamientos deseables. Campaña de prevención de conflictos.
Fase de seguimiento y evaluación: monitoreo del progreso, evaluación de la efectividad, revisión y ajuste del plan de acción.

 

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

PROYECTOR
KIT MUSICAL
KIT BIBLIOTECA
IMPRESORA
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Escuela Especial.
Municipalidad
Hospital
Punto Violeta

 


Ā FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización mediÔtica e informacional, Convivencia, Educación sexual Integral, Educación vial y movilidad sostenible
Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming

 


Ā EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Monitoreo del progreso: realizar un seguimiento regular del progreso del proyecto y ajustar el plan de acción según sea necesario.
Evaluación de la efectividad: evaluar la efectividad del proyecto en términos de la mejora de la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
Revisión y ajuste del plan de acción: revisar y ajustar el plan de acción según sea necesario para asegurarse de que el proyecto esté alcanzando sus objetivos.

 


Ā SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El proyecto se difundirÔ por medio de la elaboración de actas acuerdos que deberÔn ser firmadas por alumnos y familia.
Confección de folletos, carteles, y flyers que se difundirÔn a través de las redes de la escuela.

De los resultados:

Informes escritos: informe final que resuma los resultados alcanzados. Informe de progreso periódicos para informar sobre el avance del proyecto.

Ā IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Albornoz, Graciela Micaela
Alfei, MarĆ­a Cecilia- Profesora de BiologĆ­a
Aliprandi, DanielĀ  – Profesor de Historia
Amaya, Nora  Profesora de MatemÔtica
Antinori, Ileana – Prosecretaria
Barrios, Nidia – Profesora de Ed. Tecnológica
Beltramo, Lucila – Aux. docente: Directora de Curso
Berta, AgustinaĀ  Profesora de Derecho
Bistaco, Gina  Profesora de Cs. Económicas
Borsini, Ana Delia – Bibliotecaria
Broda, Betiana Ma. del L.Ā  – Profesora de Lengua y Literatura / Cs. de la Comunicación
Brun, CintiaĀ  – Profesora de Seminario de Ciencias Sociales
Cabello, Francisco – Profesor de Lengua y Literatura
Chiodi, MartĆ­n- Aux. docente: Director de curso
Cuello, Sabina – Profesora de GeografĆ­a
De Julies, Carolina  Profesora de Inglés
De Santi, Patricia Verónica- Profesora de Educación Física
Dulón, NatachaĀ  – Profesora de Artes Audiovisuales
Foresi, José- Profesor de Cs. Económicas
Garello, Marina – Profesora de InglĆ©s
GonzÔlez, Luciana  Docente de Apoyo a la Inclusión-
Guzmaroli, Uriel – Profesor de Ed. Tecnológica
HernĆ”ndez, Marisol – Prosecretaria
Iadanza, Florencia- Profesora de Lengua y Literatura
Isonio, Aldo AdriÔn  Secretario
Juncos, Luciano – Profesor de FilosofĆ­a
Ledesma, MarĆ­a Virginia R. – Profesora de Historia
López, HernĆ”n Pablo – Profesor de Ed. FĆ­sica
Losano, Andrea Gabriela – Directora / Profesora de MatemĆ”tica
Loza, RebecaĀ  – Aux. Docente: Laboratorio
Maccari, M.VirginiaĀ  – Profesora de InglĆ©s
Maldonado, Marcia – Preceptora
Martinez, Flavia Betiana- Profesora de Cs. Económicas
Melis, Luciana – Profesora de MatemĆ”tica
Menis, Sandra Verónica- Prosecretaria
Monachesi, Verónica – Aux.Docente: Aux. Psicólogo
Oleszcuck, Laura G.Ā  – Profesora de Lengua y Literatura
Palazzesi, MarĆ­a EmiliaĀ  – Profesora de MĆŗsica
PeƱaflor, HernĆ”nĀ  – Asistente escolar: Portero
Penessi, NataliaĀ  – Profesora de Derecho
Peralta, Carina SilvanaĀ  – Profesora de Ed. FĆ­sica
Poeta, Cintia ShirliĀ  – Profesora de QuĆ­mica
Raynaud, MarinaĀ  Profesora de Formación Ɖtica y Ciudadana
Rey, Gabriela – Facilitadora de la Convivencia
Ricci, Rocío Belén  Profesora de Ciencias Políticas
RodrĆ­guez, Ma. CelesteĀ  – Profesora de InglĆ©s
RoldƔn Carla Profesora de Contables
Romasanta, Patricia – Asistente escolar: Portero
Romero, Miriam – Docente de Apoyo a la Inclusión
Rosido, DanielaĀ  – Docente de Apoyo a la Inclusión (Disminuidos visuales)
Rossi, BetinaĀ  – Profesora Lengua y Literatura
Rothlisberger, BĆ”rbaraĀ  – Aux. Docente: Auxiliar Psicólogo / Profesora de PsicologĆ­a
Sandamaso, NataliaĀ  – Profesora de Ed. FĆ­sica
Scipioni, MelinaĀ  – Profesora de GeografĆ­a
Scrivano, GerardoĀ  – Profesor de Ed. FĆ­sica
Scuotri, CarlaĀ  – Aux. Docente: Aux. Psicólogo
Sosa, Aneley ElianaĀ  – Profesora de MatemĆ”tica
Sperandio, Laura Marcela – Vicedirectora / Profesora de InglĆ©s
Toccali, Natalia – Tutora Domiciliaria y Hospitalaria
Toresi, Javier – Profeosr Ed. FĆ­sica
Tosco, PatriciaĀ  – Profesora Artes Visuales
Volentiera, Fabiana de LujĆ”nĀ  – Tarea Pasiva Transitoria
Zapata, MarianoĀ  – Profesor Función Institucional
Zuculini, VanesaĀ  – Aux. Docente: Aux. Psicólogo

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 60
Estudiantes: 259

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Losano, Andrea
Email del referente: andrealosano@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 207 "JUAN FRANCISCO SEGUI"

Región 5
CAƑADA DE GOMEZ

Relacionado