ROBÓTICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRABAJO
“Lo que les diría a mis hijos es que se especialicen en dos cosas: o bien, en algo que se complemente con la inteligencia artificial como la capacidad de resolver problemas, o en algo que las máquinas difícilmente van a poder sustituir como la empatía hacia otro ser humano”. Julián Messina. Especialista líder del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-
La imagen principal corresponde al Laboratorio Remoto del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)
Videos disparadores:
- La cuarta revolución industrial y los empleos: ¿acabarán los robots con nuestros trabajos? https://www.youtube.com/watch?v=VJtimAmqdJU
- El futuro del trabajo- BID
- https://www.youtube.com/watch?v=EhLu-ExztAo
En algunas regiones del mundo, los avances en automatización y la inteligencia artificial reemplazaron muchos empleos que no necesitan un gran razonamiento abstracto para llevarse a cabo, que son mecanizados, y rutinarios. Pero en contraposición a esto, la tecnología también creó muchos nuevos trabajos para personas que se encuentren altamente calificadas, y también para quienes se capaciten en nuevas tecnologías y habilidades, permitiendo nuevas oportunidades laborales.
¿Cómo serán los trabajos del futuro?
Especialistas afirman que, como ha ocurrido con todos los cambios tecnológicos anteriores, se perderán algunos trabajos y se generarán otros nuevos. La mayor expectativa de cambio será en torno a la automatización, la inteligencia artificial y las plataformas digitales de intermediación. En particular, se espera que surjan nuevos empleos que complementen o trabajen en conjunto con la tecnología, sobre todo como “entrenadores” para sistemas de
inteligencia artificial, “explicadores” para comunicar los resultados de estos sistemas, y “sostenedores” para monitorear el comportamiento de los sistemas, incluyendo su adhesión a conductas éticas.
Propuesta:
- Les proponemos la lectura del siguiente artículo:
- ¿Sueñan los androides con quitarnos el trabajo? Fernando Arancón. https://elordenmundial.com/suenan-los-androides-con-quitarnos-el-trabajo/
- Los invitamos a reflexionar en torno a:
- ¿Podrán los robots reemplazar a los seres humanos en el trabajo?
- ¿Cuáles serán los empleos que tenderán mayormente a ser reemplazados por la robótica? ¿Cuáles no? ¿Cuáles podrán ser complementarios?
- En términos de desigualdad social, ¿agrandará esto la brecha entre aquellos que accedan a formaciones académicas altamente especializadas, y aquellos que realizan trabajos mecánicos más fácilmente robotizables?
- Tomando como referencia la respuesta a la pregunta anterior, analizar la siguiente afirmación: “…las sociedades tendrán que plantearse en un futuro no muy lejano si los problemas económicos, sociales y laborales que experimenten vienen de las máquinas o del modelo económico y social adoptado.”
- ¿Podrán las máquinas tomar decisiones por sí solas?
- Finalmente los invitamos a intentar dar respuestas a los interrogantes que plantea el autor Fernando Arancón en el artículo propuesto: ¿Cómo enseñar a una máquina a que aprenda a hacer el bien o lo correcto? ¿Bajo qué pautas éticas y culturales se realizan esas enseñanzas? ¿Todos los códigos morales en el mundo se basan en las mismas pautas? ¿Se podrían pervertir esas normas? Si una Inteligencia Artificial consciente y autónoma causase daño a una persona, ¿a quién se castigaría? ¿A la máquina? ¿A su diseñador?
Autor/es: | HADAD, SALVADOR FERNANDO |