Senderos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Jardín botánico.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar el espacio y convertirlo en un lugar de aprendizaje significativo para todos los alumnos de la institución?

Contexto:

La Escuela de Jornada Completa N°6101 «Asunción Palacios de Pérez», se ubica en Saladero Cabral, en un entorno caracterizado por la cercanía con la naturaleza, los vínculos comunitarios acordes y una profunda identidad local. Este contexto ofrece un marco privilegiado para desarrollar propuestas educativas integrales que atiendan no solo a los saberes académicos, sino también a las necesidades, intereses y potencialidades de los estudiantes.
Durante la mañana, se desarrollan espacios curriculares comunes, orientados al fortalecimiento de las competencias básicas, la lectura, la escritura, la resolución de problemas y la formación ciudadana.
Por la tarde la institución amplía su propuesta pedagógica mediante Talleres de extensión, donde los alumnos participan de experiencias formativas vinculadas a sus intereses personales y al contexto productivo y cultural.
Estos Talleres se organizan a partir del aprendizaje por Proyectos, favoreciendo la creatividad, la autonomía y el trabajo colaborativo. Las temáticas emergen de los intereses genuinos de los alumnos.
Es así que este Taller surgió de la iniciativa de algunos de ellos que planteaban la necesidad de restaurar y poner en valor un espacio del patio que permanecía en desuso, para utilizarlo como lugar de encuentro y para clases relacionadas con las áreas Ciencias Naturales entre otras.
Este Proyecto busca acercar a los alumnos de 7mo Grado al fascinante mundo de las plantas, fomentando la curiosidad científica, el pensamiento lógico-matemático, la comprensión del entorno social e histórico, y el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas. La creación de senderos turísticos autoguiados permitirá a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje, aplicando conocimientos de diversas áreas de manera práctica y significativa. El contacto directo con la naturaleza promueve la valoración del medio ambiente y la conciencia sobre la importancia de la conservación. Que el ser humano viva de forma sostenible y en armonía con el ambiente que lo rodea, respetándolo, adaptándose a sus características naturales y/o siendo actor fundamental en la regeneración del mismo junto a su comunidad. Sensibilizar y concientizar a personas, organizaciones y gobiernos sobre la importancia de los espacios naturales para el bien común. Capacitar y proponer acciones concretas para la regeneración socio-ambiental. Ser protagonistas de la creación de una sociedad más consciente y respetuosa en su relación con el ambiente.
¿Qué es un sendero autoguiado?
Un sendero autoguiado es un camino para que los visitantes lo recorran de forma independiente, sin necesidad de un guía. Estos senderos suelen estar equipados con recursos informativos que permiten a los usuarios orientarse y aprender sobre el entorno a su propio ritmo.
Los senderos autoguiados son una excelente manera de conectar con la naturaleza, aprender algo nuevo y disfrutar del aire libre de forma autónoma. Se pueden encontrar en una variedad de entornos, en nuestro caso estará dentro de un espacio delimitado dentro de nuestra institución escolar.

Objetivo general del proyecto:

Aplicar de manera integrada los conocimientos de diversas áreas para diseñar, construir y poner en funcionamiento senderos turísticos dentro del jardín botánico escolar, fortaleciendo el aprendizaje significativo y la valoración del ambiente.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Integrar los contenidos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica y Técnicas Agropecuarias en un Proyecto común.
Desarrollar habilidades de investigación, observación, análisis y comunicación.
Fomentar el trabajo colaborativo y el respeto por la diversidad de ideas.
Promover la conciencia ambiental y la valoración del patrimonio natural.
Aplicar conocimientos teóricos en la creación de un producto concreto y funcional: los senderos turísticos autoguiados.
Crear una guía impresa o digital del jardín botánico.
Organizar Talleres sobre cuidado de plantas para otros alumnos.
Establecer un sistema de visitas guiadas permanentes.
Contactar con viveros o jardines botánicos regionales para ampliar conocimientos.
Realizar un estudio sobre la biodiversidad del jardín a lo largo del tiempo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Lengua.
Matemática.
Formación Ética y Ciudadana.
Tecnología.
Técnicas Agropecuarias
Plástica.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales:
La biodiversidad y su clasificación. Ecosistemas y relaciones tróficas. Reconocimiento de las plantas como productores en las cadenas alimentarias y observación de consumidores primarios (insectos, aves) que interactúan con ellas.
Observación de simbiosis (ej. líquenes), competencia por la luz o el espacio, y mutualismo (polinización).
Relación entre las partes de la planta (raíz, tallo, hojas, flor, fruto, semilla) y sus funciones vitales (absorción, sostén, fotosíntesis, reproducción).
Observación de diferentes estadios de desarrollo (semillas, plantines, plantas adultas).

Ciencias Sociales:
Ubicación del jardín botánico en el mapa local, provincial y nacional, analizando su función en el entramado urbano. Estudio de las especies para vincularlas con diferentes biomas y regiones geográficas. Problemáticas ambientales: Reflexión sobre el rol del jardín en la conservación de especies en peligro de extinción, el cuidado del ambiente y la educación ambiental.

Lengua:
Comprensión y producción de textos informativos. Texto expositivo/explicativo.
Organización de la información. Análisis de mapas del jardín, señales, folletos y carteles informativos para localizar información específica y comprender la organización del espacio.

Matemática:
Estimación y medición de magnitudes. Uso de instrumentos (cintas métricas, reglas) para medir alturas de árboles, perímetros de troncos, longitudes de hojas o dimensiones de canteros.
Trabajo con distintas unidades de longitud (metros, centímetros, milímetros) y superficies (m², hectáreas) para comparar y registrar datos.
Estadística y probabilidad. Diseño de tablas para registrar tipos de especies, cantidad de ejemplares, colores de flores, etc.
Construcción e interpretación de gráficos de barras, gráficos circulares o histogramas para visualizar y analizar la información recolectada.
Reconocimiento de figuras geométricas en la naturaleza (simetría en hojas, formas de canteros).
Uso del mapa del jardín a escala para calcular distancias reales, planificar recorridos o diseñar espacios.

Tecnología:
Utilizar herramientas digitales para la búsqueda y organización de información Diseñar y crear señalizaciones atractivas y funcionales para los senderos. Explorar la posibilidad de incorporar códigos QR a las señalizaciones para acceder a información adicional (videos, audios, textos).
Aprender sobre el uso de herramientas básicas para la construcción y mantenimiento de los senderos.

Plástica:
Realizar dibujos, ilustraciones y pinturas de las plantas observadas. Construir modelos tridimensionales de diferentes tipos de hojas, flores o frutos. Realizar esculturas con materiales reciclados. Diseñar la estética de las señalizaciones, considerando el uso del color, la forma y la tipografía. Elaborar carteles informativos y decorativos para el jardín.

Técnicas Agropecuarias:
Aprender sobre la preparación del suelo para la plantación. Experimentar con diferentes métodos de siembra y propagación de plantas.
Conocer las técnicas básicas de riego y cuidado de las plantas. Identificar posibles plagas y enfermedades comunes en el jardín y aprender sobre métodos de control orgánico. Comprender la importancia del compostaje y la producción de abono orgánico.

Producto final esperable:

Creación y puesta en funcionamiento de senderos turísticos autoguiados dentro del jardín botánico escolar, acompañados por visitas guiadas realizadas por los estudiantes para otros cursos, familias y la comunidad educativa.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Salida exploratoria al jardín escolar o a un jardín cercano: Observación de diferentes tipos de plantas, identificación de sus partes, registro de características.
Lluvia de ideas: ¿Qué queremos mostrar en nuestro jardín botánico autoguiado? ¿Qué información será interesante para los visitantes?
Formación de equipos de trabajo: Cada equipo se enfocará en un grupo de plantas o en un aspecto específico del proyecto (diseño de senderos, elaboración de señalizaciones, investigación de plantas, etc.).
Investigación inicial: Búsqueda de información general sobre jardines botánicos y senderos autoguiados.
Definición de los senderos: Selección de las áreas del jardín a destacar y trazado de posibles recorridos.

Elaboración de productos cosméticos y medicinales a base de diferentes especies.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
KIT HUERTA
AMPLIFICADOR DE SONIDO

Organizaciones aliadas:

Por el momento no hay ninguna alianza.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Escritura creativa y producción literaria, Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación será formativa y sumativa, considerando los siguientes aspectos:
Participación activa y colaborativa en las actividades del proyecto.
Calidad de la investigación y la información recopilada.
Creatividad y claridad en el diseño y elaboración de las señalizaciones.
Aplicación de los conocimientos de las diferentes áreas.
Presentación oral clara y organizada.
Respeto por el medio ambiente y los materiales utilizados.
Capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación de los Proyectos de cada equipo: Explicación del proceso de investigación, diseño y elaboración de los senderos y las señalizaciones.

De los resultados:

Difusión en redes sociales.

Organización de visitas guiadas: Los alumnos actuarán como guías para otros cursos, familias o la comunidad educativa.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Senderos

Institución: ESCUELA NRO 6101 «ASUNCION PALACIOS DE PEREZ»

CUE: 8202955

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: SALADERO CABAL

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Rivas, Emilio. Ardaist, Gladys. Balbuena, Noemí. Nardoni, Ricardo. Payes, Francisco.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 17

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rivas Emilio Henzo
Email del referente: kico_rivas@yahoo.com.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6101 "ASUNCION PALACIOS DE PEREZ"

Región 4
SALADERO CABAL

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