INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Recuperación del suelo y producción agroecológica. Alimentación saludable y seguridad alimentaria.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos recuperar el suelo de nuestra escuela para producir alimentos saludables para la comunidad?
Contexto:
La Escuela se encuentra ubicada en la zona costera de la provincia de Santa Fe, 160km al norte de la capital provincial en un entorno geográfico privilegiado conformado por riachos, islas y el río. Este paisaje natural no solo define su identidad territorial, sino que también ofrece condiciones propicias para el desarrollo de propuestas vinculadas al cuidado ambiental y la producción sustentable.
Desde lo económico, la región se destaca por su fuerte vinculación con la agricultura, siendo una de las áreas con mayor superficie de siembra de arroz en la provincia. Este contexto productivo permite anclar el proyecto “Entre Huertas” en una realidad concreta y cercana, facilitando el desarrollo de una huerta escolar con impacto directo en la comunidad.
“Entre Huertas” nace del interés de los estudiantes como una propuesta interdisciplinaria con enfoque eco-científico, orientado a investigar las condiciones del suelo para mejorar la producción de huertas escolares y familiares. El proyecto involucra a grados completos de dos escuelas primarias, integrando a estudiantes en proyectos de inclusión. Se enmarca en el modelo STEAM, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el trabajo en comunidad, permitiendo que los estudiantes se constituyan en productores de conocimiento, con foco en el cuidado ambiental y la recuperación de suelos.
La propuesta busca extenderse a las familias, fortaleciendo la dimensión comunitaria de la Escuela. Se concibe como una oportunidad para promover prácticas sostenibles, mejorar la seguridad alimentaria y generar saberes transferibles al entorno familiar. Además, el Proyecto favorece el desarrollo integral de competencias y habilidades en los alumnos a partir del aprender haciendo, brindando experiencias significativas que integran saberes científicos, valores y trabajo colaborativo.
El rol de la escuela se posiciona así como motor de transformación social, generando redes de trabajo y comunidades de aprendizaje con otras instituciones educativas del entorno, impulsando el compromiso comunitario y promoviendo una cultura escolar participativa e inclusiva.
Desde la modalidad especial, en este ciclo lectivo 2025-2026 se llevará a cabo este Proyecto Interdisciplinario e Interinstitucional con diferentes grados de distintas escuelas. Estos podrán de forma más práctica y atractiva aprender ciencias, disfrutando e implicándose en el aprendizaje. Las actividades serán a acordes a las edades de los estudiantes, siendo los contenidos de dichas clases parte del temario curricular de las asignaturas de ciencia y naturaleza en los alumnos de educación primaria.
Las clases serán desarrolladas por los docentes de la modalidad especial, junto a los docentes de nivel. Se propone destinar un día semanal por grado para llevar a cabo las prácticas.
Este Proyecto surge ante la necesidad de identificar estrategias de producción y promoción de una alimentación saludable. Asimismo, busca fomentar una conciencia ambiental más sólida incorporando prácticas agroecológicas que tienen un impacto altamente positivo.
Estos saberes, poco desarrollados en algunos estudiantes, no solo repercuten en la salud, sino también en la compresión de la sostenibilidad, el cuidado del ambiente y en la valoración del consumo de frutas y verduras, a través de Talleres de cocina.
Objetivo general del proyecto:
Promover técnicas agrícolas ecológicas que sensibilicen sobre el respeto y el cuidado del ambiente, beneficiando su conservación y fortaleciendo el conocimiento sobre el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y árboles frutales.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades prácticas en agricultura y jardinería en los estudiantes.
Conocer diversas técnicas de cocina y aplicar normas de seguridad e higiene.
Fomentar la conciencia ambiental y valoración de la sostenibilidad en los estudiantes.
Promover la nutrición y la importancia de consumir alimentos frescos y naturales.
Realizar compost tanto en tachos como de montaña.
Elaborar alimentos en base a lo cosechado.
Aprender a manipular alimentos frescos y a preparar platos con ellos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana. Lengua. Matemática. Ciencias Naturales.
Contenidos curriculares:
Formación Ética y Ciudadana:
Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
Disposición para el dialogo, la colaboración, la curiosidad investigadora, la reflexión, la crítica constructiva.
Lengua.
Actitud de diálogo para la resolución de conflictos.
Instrucciones y consignas orales.
Pregunta/respuesta.
Descripción de objetos, animales y personas.
Comprensión, ejecución y producción de instrucciones simples y consignas.
Construcción de descripciones a partir de observaciones directas en las que sitúa al objeto o planta en un determinado ámbito y los caracteriza según parámetros preestablecidos: dimensión, forma, color.
Texto instructivo: recetas.
Matemática
Relaciones espaciales: posición, interioridad, proximidad, dirección.
Descripción e interpretación oral y/o grafica de la ubicación en el espacio de objetos.
Números Naturales: usos y funciones.
Medidas: capacidad, longitud, peso.
Ciencias Naturales
Los seres vivos y el ambiente
Sensibilidad y respeto por la conservación del ambiente natural.
Crecimiento y desarrollo en vegetales.
Cambios naturales y propiciados por el hombre.
Alimentación saludable.
Seguridad e higiene.
Producto final esperable:
Cosecha de verduras y elaboración de alimentos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Planificación del proyecto y objetivos.
Selección adecuada del lugar para la huerta considerando los diferentes factores como la luz solar, agua y seguridad.
Selección de los cultivos.
Preparación del suelo.
Adquisición de materiales.
Capacitaciones.
Siembra de los cultivos seleccionados.
Mantenimiento: riego, control de plagas y fertilización.
Establecer un plan para la sostenibilidad a largo plazo.
Difusión a la comunidad.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT AMBIENTAL
KIT COCINA
KIT HUERTA
KIT MATEMATICA
KIT RECICLAJE
Organizaciones aliadas:
Secretaria de Ambiente Municipal. Dependencia Assal local. INTA. Instituciones Educativas afines
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable
Estrategias de Comunicación, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se llevará a cabo mediante observación directa y registro diario.
Se evaluarán las habilidades y conocimientos que los alumnos hayan adquirido de las diferentes áreas desarrolladas.
Participación y motivación.
Continuidad del proyecto y viabilidad económica.
Impacto en la comunidad y familia.
Instrumentos:
Registro diario de campo para documentar el progreso del proyecto.
Fotografías y videos como evidencias de aprendizajes
Reuniones valorativas con los directores y equipo de apoyo.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Muestras y ferias abiertas en la escuela.
Visibilización mediante redes institucionales y medios de comunicación locales, redes sociales.
Participación en Muestras y ferias interinstitucionales a fines.
De los resultados:
Visibilización en redes sociales contenido videos, posteos, QR de los procesos realizados, cosecha y recetas realizadas.
Intercambio con entidades a fines educativas u otras gubernamentales o comunitarias de productos logrados, insumos, técnicas agroecológicas utilizadas.
Exposiciones y venta de productos obtenidos.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Entre Huertas – Recuperación de suelo
Institución: SIEMBRA DE AMOR Y ESPERANZA
CUE: 8201488
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial
Localidad: SAN JAVIER
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Bachiaz, Vilma
Suligoy, Leila
Nasimbera, María Amelia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 130
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bachiaz Vilma
Email del referente: cotillonfiesta743@gmail.com
