Narrativa – La célula: un microcosmos de interacciones

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El presente proyecto se orienta al fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la formación docente, tomando como eje el estudio de la célula, concepto clave para comprender la organización y el funcionamiento de los seres vivos. A lo largo de su desarrollo, se abordaron contenidos fundamentales como la definición de célula, sus tipologías, los tamaños relativos, la relación superficie-volumen, el crecimiento poblacional bacteriano modelizado mediante funciones exponenciales, así como los componentes y funciones celulares.
El objetivo general fue promover el desarrollo de competencias científicas vinculadas al concepto de célula, con el fin de construir una sólida autoridad académica en su tratamiento y favorecer una formación docente capaz de implementar estrategias pedagógicas innovadoras para su enseñanza en el nivel secundario.
El proyecto se desarrolló mayormente en el Instituto Superior N.º 21 de Arroyo Seco y, parcialmente, en espacios externos, mediante talleres en escuelas primarias (2023), publicaciones en medios institucionales (sitio web y redes sociales), y actividades de extensión educativa (2024–2025). Estas acciones contribuyeron a integrar el saber científico con prácticas didácticas reflexivas, contextualizadas y articuladas con la realidad escolar.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto inicia en el 2023 a partir de un plan de mejora del INFOD. Se realizó un relevamiento en escuelas primarias y secundarias de la zona, se detectó la necesidad de fortalecer el contenido referido a la célula, por su importancia científica y las dificultades observadas en su enseñanza. Esta demanda común permitió definir una línea de trabajo articulada con las necesidades reales y situadas.
A nivel institucional también detectamos la necesidad de reforzar dicho tema neurálgico en la carrera. Esto llevó a la prosecución de actividades sueltas y discontinuadas en distintas cátedras, que cobraron cohesión y coherencia a partir del Proyecto ABP.
Diversas reuniones de secciones, encuentros con colegas de diversas áreas (ej. Matemática, Historia de la Ciencia, Taller de Práctica, Didáctica) llevaron a encontrar puntos en común y abordajes viables. Se acordó hacer hincapié en materializar recursos y abordaje innovadores que sean utilitarios a nuestros alumnos y a sus futuros alumnos, que sean motivadores y fomenten la comprensión de contenidos abstractos.
El proyecto se materializó en fases:
1.- Investigación:
Trabajo en equipos.
Investigaciones bibliográficas.
Selección de muestras, estudio de poblaciones a través de la tabulación de los datos pertinentes.
2.- Producciones en múltiples lenguajes:
Elaboración de informes.
Resolución de problemáticas a ecuaciones cuadráticas, exponenciales y logarítmicas referentes a la célula.
Elaboración e interpretación de gráficos.
Entrevistas a personajes de la historia.
E-Book sobre células.
Observación microscópica de distintos tipos de células y/o tejidos.
Elaboración de un manual y atlas celular e histológico a partir de las observaciones realizadas.
Modelización de distintos tipos de células.
Confección de videojuegos educativos vinculados a la temática.
Diseño y elaboración de recursos didácticos destinados a la enseñanza de la temática.
Elaboración de medios de cultivo en múltiples formatos.
Diseño de Secuencias Didácticas sobre los diferentes tipos celulares.
3.- Muestra museográfica:
Confección de guión digital para la muestra.
Socialización de la muestra museográfica interactiva e itinerante al interior del ISP N°21 (donde se expondrá los abordajes de cada espacio curricular).
Exposición de la muestra museográfica en la EESO 415 de Arroyo Seco.
Divulgación de la propuesta, producciones y recursos a las Escuelas Asociadas y a las Docentes Co Formadoras.
Difusión a través de las redes sociales institucionales.
A lo largo de este proyecto se sucedieron varias dificultades, entre ellas se destaca la licencia médica de docentes del proyecto que debilitaron su prosecución, cohesión y continuidad de las actividades. El incendio en la institución que nos llevó a suspender clases y posteriormente dictarlas virtualmente. La escasez de espacio físico acorde para el dictado de clases para avanzar con las actividades en las horas cátedras (ej.: trabajar en biblioteca, pasillos, etc.). Dificultad en sostener la multidisciplinaridad y compartir avances del proyecto ante la falta de espacios de encuentro. La imposibilidad de sostener la articulación sinérgica entre los espacios específicos y la práctica docente, así como los lazos interinstitucionales entre docente-alumno; alumno-contenidos, alumnos-actividades, alumnos de distintas cohortes. La imposibilidad de realizar actividades experimentales, ya que quedó inhabilitado el laboratorio como consecuencia del incendio, no pudiendo efectuar las observaciones microscópicas (celulares e histológicas) ni los medios de cultivo. La imposibilidad de realizar la muestra institucional en tiempo y forma, replanificando de manera virtual y debiéndose suspender por la vuelta parcial de ciertos cursos a la presencialidad.
Por otro lado, también se evidenciaron logros significativos al materializar los modelos 3D, logrando reflejar las particularidades teóricas, facilitar la comprensión de estadísticas y proyecciones a través de simuladores de crecimiento microbiano, desarrollo de faceta artística, estética y didáctica al confeccionar el E Book sobre células procariotas. Se destacó la perseverancia y el compromiso para sostener las actividades a pesar de las dificultades relacionadas con la presencialidad, el acceso y dominio a la tecnología, así como disponibilidad y calidad de la conectividad de internet. Asimismo, se buscaron formas alternativas para difundir el proyecto utilizando grupos de Whatsapp, el sitio web y redes sociales institucionales.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El desarrollo del proyecto ABP, centrado en el estudio de la célula, representó una valiosa experiencia pedagógica tanto para los futuros docentes como para los profesores que llevamos adelante la propuesta. Sostenemos que esta metodología activa permitió trascender el enfoque tradicional de enseñanza de contenidos, fomentando en su lugar el pensamiento crítico, la indagación científica y el trabajo colaborativo.
Durante el proceso, los estudiantes exploraron la célula como unidad fundamental de la vida desde múltiples dimensiones: estructural, funcional y evolutiva. Además, integraron conocimientos provenientes desde distintas áreas de la Biología, se promovieron diferentes competencias y habilidades tanto didácticas como científicas, evidenciando a la ciencia como producto y como proceso, tal como lo formuló Melina Furman (2011; 6).
El impacto del proyecto se evidenció claramente en la muestra institucional, donde las estudiantes de primer año de la carrera capitalizaron desde el asombro, la curiosidad y la pregunta activa a los cursos superiores ante la multiplicidad de propuestas ofrecidas. Cabe destacar el establecimiento de lazos entre estudiantes de diferentes cursos (especialmente los ingresantes), el desarrollo de competencias lingüísticas que permitieron ejercitar el rol docente (especialmente en estudiantes de 2do año), y lo motivacional que les resultó la propuesta tanto a expositores como a concurrentes.
Por otra parte, el uso de las TIC potenciaron la creatividad, compromiso y divulgación de los productos finales.

Conclusiones
A pesar de los inconvenientes que se nos presentaron: el incendio, la virtualidad, la discontinuidad, continuamos apostando al trabajo colaborativo intercátedra, explorando nuevos modos de acercar los contenidos, pensando en recursos multilenguajes y vinculados a cada uno de los espacios curriculares específicos del profesorado.
Destacamos: conocer y ejercitar la metodología ABP (educadores), la sinergia intercátedra (educadores), reversionar acciones y actividades presenciales a la modalidad virtual (educadores y estudiantes),la socialización de producciones (estudiantes), el ejercitar competencias lingüísticas y el rol docente (estudiantes), la motivación a partir de propuestas innovadoras (estudiantes), los lazos interinstitucionales (estudiantes), las alternativas de difusión de productos finales (Whatsapp, el sitio web y redes sociales institucionales).

Video Muestra Institucional LINK O INSTAGRAM
Enlace del PDF Memoria ABP Célula, pasado a co-formadores y escuelas asociadas: LINK
Publicación en sitio web institucional: LINK
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Video Muestra institucional (Analia Ormeño; 29/10/2025) LINK o INSTAGRAM

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Establecimiento

Imagen del autor

I.S.P. Nº 21 "POSTA DE SAN MARTÍN"

Región 6
ARROYO SECO

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