Narrativa – Abastecimiento sustentable

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comenzó como una idea de un grupo de estudiantes y profesores que pensaron en buscar un eje que involucre a todos los espacios curriculares y también a las dos Escuelas, EETP y EESO. Las expectativas iniciales no fueron muy positivas ya que nuestra institución es muy grande, cuenta con dos modalidades, alrededor de 200 empleados entre docentes, asistentes escolares, peones de campo, jefes de secciones y personal contratado. Es muy difícil realizar acuerdos entre tantas personas.
Creemos que pudimos sostener un eje coherente entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final, ya que la pregunta fue muy amplia y abierta y por lo tanto pudimos incluir todos los nuevos programas y Proyectos que surgieron durante el ciclo lectivo.
Volveríamos a elegir la misma pregunta, ya que nos permitió trabajar a todos los docentes de forma cómoda y adaptando fácilmente los temas de trabajo.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El método utilizado fue principalmente el de ABP, en el mismo se trabajó con una rúbrica, una planilla centralizadora y una carpeta de Drive en la cual todos íbamos cargando nuestros avances, por materia y por curso. También contamos con un grupo de WhatsApp institucional y una agenda (Papel) en sala de profesores y preceptoría donde cada docente puede ir informando de las actividades que se van realizando.
Las principales interacciones son entre los jefes de catedra o secciones y los docentes catedráticos, quienes realizaron los acuerdos para que el trabajo de los estudiantes pueda realizarse.
Para socializar todo lo trabajado se realizó un canal de Streaming y también se utilizaron las redes sociales como Instagram y Facebook.
Los estudiantes se entusiasmaron mucho, ya que el trabajo dentro del aula es muy atractivo para ellos, sobre todo lo práctico y el poder aplicar conocimientos técnicos.

Los momentos críticos fueron principalmente la relación/trato entre los jefes de sección, los contratados y los estudiantes, ya que ellos no estaban acostumbrados a trabajar con chicos y enseñarles, o compartir espacios de aprendizaje.
Como logros hay que destacar los reconocimientos recibidos desde otras instituciones, desde el Ministerio de Educación y desde diversas áreas del Gobierno.

https://drive.google.com/drive/folders/1GXM5-hHoT6nhJErt5BrxoBwGpiMCI3xv?usp=drive_link

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los principales aprendizajes tienen que ver con el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad, todos nos fuimos ayudando para mejorar desde nuestro lugar las áreas productivas.
La propuesta nos moviliza para agregar una visión futura más ambiciosa, como por ejemplo que nuestros productos sean reconocidos a nivel provincial.
El impacto en nuestros estudiantes es más individual, ya que ellos aprendieron técnicas de trabajos que le servirán para su propia vida personal o profesional, como por ejemplo, trabajar la tierra para una huerta, elaborar mermeladas, dulce de leche, quesos, etc.

https://drive.google.com/file/d/1q7UX0xtA2CM99v5swnG5Bd-c7n4dIsN_/view?usp=drive_link

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROF. Y SECUNDARIA ORIENTADA NRO 299 "CARLOS SYLVESTRE BEGNIS"

Región 4
SA PEREIRA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.