INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
TecnologĆa Inclusiva
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar y comunicar estrategias tecnológicas que faciliten el aprendizaje de estudiantes con neurodiversidad?
Contexto:
La EESO N°421 es una institución ubicada en Firmat, en el sur de la provincia de Santa Fe. Es una de las 3 escuelas secundarias de la ciudad que tiene la particularidad de ser una institución inclusiva. En los Ćŗltimos aƱos, hemos observado un aumento en la matrĆcula de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, detectamos que este trabajo institucional, en particular el realizado en el aula, se va complejizando ya que cada vez la demanda es mayor. Esto despertó nuestro interĆ©s para conocer cómo estĆ”bamos posicionados con nuestros alumnos frente a estas dificultades y quĆ© soluciones podĆamos encontrar. Entre las dificultades encontradas, vimos que el docente se sentĆa sobrecargado en su tarea diaria para poder realizar eficientemente su labor, y los alumnos con neurodiversidad sentĆan que tenĆan actividades repetitivas, y que no podĆan avanzar demasiado, aparte de ser actividades que no los atraĆa realizar.
Objetivo general del proyecto:
DiseƱar e implementar estrategias de comunicación y tecnologĆa que promuevan prĆ”cticas Ć”ulicas inclusivas y la concientización sobre neurodiversidad entre los estudiantes, docentes y familias de nuestra escuela, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico colaborativo y la difusión mediĆ”tica, para fortalecer una cultura escolar mĆ”s inclusiva y accesible.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Comprender los conceptos fundamentales de IA y su aplicación en educación
⢠Identificar barreras y facilitadores del aprendizaje en estudiantes con neurodiversidad
⢠Aplicar metodologĆas de investigación para recabar información sobre inclusión educativa
⢠Desarrollar competencias técnicas en programación y diseño de aplicaciones
⢠Producir contenidos radiofónicos con estructura profesional y enfoque pedagógico
ĆREAS Y CONTENIDOS
Programación – Lengua y Literatura – PsicologĆa – Gestión de Productos Comunicacionales – Formación Ćtica y Ciudadana – MatemĆ”tica
Contenidos curriculares:
Programación: Desarrollo de aplicación móvil. Inteligencia Artificial aplicada. Interface de usuario accesible. Bases de datos.
Lengua y Literatura: Producción de textos orales: guion radial. Entrevistas periodĆsticas. Argumentación y fundamentación.
Gestión de Productos Comunicacionales: Producción radiofónica. Locución y oralidad. Edición de audio. Lenguaje radiofónico.
PsicologĆa: Neurodiversidad y estilos de aprendizaje. Inclusión educativa.
Formación Ćtica y Ciudadana: Derechos de personas con discapacidad. Responsabilidad social. Participación comunitaria.
MatemĆ”tica: AnĆ”lisis de datos sobre inclusión. EstadĆsticas educativas. Lógica de programación.
Producto final esperable:
1. App Lumai – Prototipo Funcional: Aplicación móvil con interfaz accesible, integración de IA para personalización del aprendizaje, y diseƱada en co-creación con usuarios con neurodiversidad.
2. Programa Radial «Puentes Digitales»: Magazine con estructura profesional, entrevistas de calidad y producción de alto nivel técnico.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
1. Perfeccionar Lumai: Continuar el desarrollo de la app, incorporando nuevas funcionalidades basadas en la retroalimentación de usuarios
2. Implementación piloto: Probar la app en situaciones reales de aula con seguimiento sistemÔtico de resultados
3. Formación docente: Capacitar a otros docentes de la institución en el uso de herramientas inclusivas y metodologĆa ABP
4. Difusión regional: Compartir la experiencia con otras instituciones educativas de la zona
5. Serie radial: Continuar produciendo programas sobre temĆ”ticas relacionadas a la inclusión y la tecnologĆa
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet
Kit musical
Impresora
Netbook
Amplificador de Sonido
Organizaciones aliadas:
Radio Escolar – Medios de Comunicación regionales
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediÔtica e informacional
Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Producción musical, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de Evaluación
Dimensión Tecnológica
⢠Funcionalidad y usabilidad del prototipo de Lumai
⢠Aplicación correcta de principios de programación y diseño de interfaces
⢠Integración efectiva de herramientas de IA
⢠Accesibilidad y adaptabilidad de la aplicación
Dimensión Comunicacional
⢠Calidad del guion radial: estructura, coherencia y creatividad
⢠Manejo del lenguaje radiofónico y técnicas de locución
⢠Pertinencia y profundidad de las entrevistas realizadas
⢠Calidad técnica de la producción y edición de audio
Dimensión Conceptual
⢠Comprensión sobre neurodiversidad e inclusión educativa
⢠Conocimiento sobre IA y sus aplicaciones en educación
⢠Capacidad de argumentación sobre Ć©tica en el uso de tecnologĆa
Dimensión Actitudinal
⢠Compromiso y responsabilidad con el proyecto
⢠Trabajo colaborativo y respeto por la diversidad de ideas
⢠EmpatĆa y sensibilidad hacia estudiantes con neurodiversidad
⢠AutonomĆa y capacidad de gestión del tiempo
Instrumentos de Evaluación
⢠RĆŗbricas analĆticas: Para evaluar productos finales (app y programa radial)
⢠Grillas de observación: Para evaluar trabajo en equipo y actitudes
⢠Encuestas de satisfacción: A usuarios de Lumai y audiencia del programa radial
⢠Presentaciones orales: Defensa del proyecto ante diferentes públicos
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Formación docente: Capacitar a otros docentes de la institución en el uso de herramientas inclusivas y metodologĆa ABP
Difusión regional: Compartir la experiencia con otras instituciones educativas de la zona
Serie radial: Continuar produciendo programas sobre temĆ”ticas relacionadas a la inclusión y la tecnologĆa
De los resultados:
A travĆ©s de diferentes medios de comunicación escolar y reginal – A travĆ©s de capacitaciones a los docentes – Jornada con padres.
IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Comunicación
TĆtulo del proyecto: Lumai – Puente Digital
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 421 «DOCTOR PABLO TISCORNIA»
CUE: 8202618
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: FIRMAT
Región/Zona: Región 7
Integrantes del proyecto:
Pellegrini, Gabriel (Directivo – Profesor)
Fabiani, Jimena (Profesora)
Fabro, Valentina (Profesora)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 15
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pellegrini, Gabriel
Email del referente: gape90@gmail.com
