INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Himno del jardín- La inclusión como derecho y no como privilegio, no es solo dejar entrar, es construir espacios donde todos puedan participar y contribuir.
Pregunta impulsora:
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Con que nos sentimos representados?
Contexto:
Un poquito de historia…Nuestro Jardín de infantes “Flor del Jacarandá” fue creado en el año 1998, siendo nucleado en ese momento, dada la necesidad de compartir edificio con tres escuelas primarias : Escuela Nº 68 Leandro Alem (Sede), Escuela Nº 60 Mariano Moreno y Escuela Nº 64 Pablo Riccheri.
En el año 2021 logramos mudarnos al edificio propio, utilizando las salas que pertenecían a la escuela primaria de la Sede y otras que se habían construido en la ex casa habitación del director.
A partir de la mudanza ya mencionada, que implicó el encuentro de todas las salas en un mismo edificio, comenzamos a gestar la construcción de nuestra identidad. Si bien al decir de Galeano, “La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día” y que por esto la misma ya se venía construyendo desde antes.
En ese momento nos propusimos re-significar los nuevos espacios a partir de los múltiples lenguajes. Así como nuestro Jardín de Infantes se fue transformando, habitando espacios en donde los aromas, colores y canciones nos invitaban cada día a disfrutar del encuentro en un mismo lugar.
Las propuestas fueron abordadas a partir de diferentes dispositivos lúdicos que permitieron atravesar distintos ámbitos como el de experiencias del ambiente, el juego y el jugar, las experiencias estéticas, las prácticas sociales de lectura y escritura y la formación personal y social.
Objetivo general del proyecto:
Reconocer las fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido. Respetar y valorar las diversas tradiciones, símbolos, lenguajes y expresiones culturales.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Crear un símbolo identitario que nos represente.
● Aunar tareas entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y de otras Instituciones a fin de poder construir nuestro símbolo.
● Habilitar desde los múltiples lenguajes un espacio donde todos puedan
participar y contribuir con el fin de visibilizar y abrazar las diferencias. ● La reconstrucción de la memoria colectiva y los sucesos recientes, su reconstrucción a partir de diversas historias de la vida. Las relaciones de cambio y permanencia: entre un momento del pasado y la actualidad.
● La participación en las festividades y conmemoraciones socio-históricas que son significativas para las comunidades, las localidades, la provincia y el país.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbitos de experiencias:
● La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
● Las experiencias estéticas: danza, artes visuales, música y literatura.
● Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Contenidos curriculares:
● El reconocimiento del Jardín de Infantes como primer espacio público de las infancias: roles, funciones, acuerdos y normas.
● Los grupos, instituciones y actores sociales. La grupalidad como primera experiencia de lo social.
● La participación ciudadana en acontecimientos de la vida democrática.
● Las relaciones entre diversas actividades humanas que constituyen comunidades y sostienen formas de vivir. ● La reconstrucción de la memoria colectiva y los sucesos recientes, su reconstrucción a partir de diversas historias de la vida. Las relaciones de cambio y permanencia: entre un momento del pasado y la actualidad.
● La participación en las festividades y conmemoraciones socio-históricas que son significativas para las comunidades, las localidades, la provincia y el país.
Producto final esperable:
Himno del jardín.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025 – 2026
Acciones a llevar a cabo:
PRE PRODUCCIÓN
● Con el aniversario Nº 25 del Jardín, la comunidad se unió en la construcción de árboles de jacarandá que fueron expuestos en el Distrito Municipal Centro, a través de esta muestra, pudimos darnos a conocer a los vecinos y vecinas que aún no sabían del hecho de habernos constituido como un jardín único.
Cabe destacar que nuestro nombre “Flor del Jacarandá” se debe a que este árbol se encuentra en el patio de los tres edificios donde se gestó el jardín.
● Con motivo del 26º aniversario, la comunidad expresó sus sentimientos a través de frases que dieron origen a la letra de nuestro himno. Elegir la “Comunidad Creativa” nos permitió darle vida a nuestro himno danzado, especialmente adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva.
PRODUCCIÓN
● Adriana Borga, poeta rosarina recopila las frases de las familias y le da sentido a la letra.
● El profesor de música aporta desde su especialidad el sonido.
● El Instituto “Isabel Taboga” pone cuerpo y movimiento al mismo, a través del taller “Danza en la escuela”.
● La Escuela 2081 de disminuidos visuales lo transcribe en sistema Braille y desde el taller “Por una sonrisa más” se incorpora la lengua de señas.
● La señora Kharem Álvarez, mamá de un alumno de sala de 3 años, del turno mañana, le pone voz al himno el día de la presentación.
SOCIALIZACIÓN
● En consonancia con este proyecto se realizará el de “Arte y Murales” a través del FAE, dado que nos enmarcamos en nuestro proyecto institucional “Resignificación de los espacios a partir de los múltiples lenguajes” que nos guía en la construcción de nuestra identidad.
● Los niños y las niñas realizarán imágenes que nos cuentan, nos narran, basándose en artistas como Lucila Manchado, Milo Lockett, Claudio Baldrich y Mario Lange.
● Luego esas imágenes serán reproducidas en las paredes del patio del Jardín por los muralistas, manteniendo formas y trazos y pintadas posteriormente por las familias, niños y niñas para que puedan dejar su huella.
● La temática será la siguiente: La construcción de nuestra identidad colectiva, resignificando los lugares que transitamos y habitamos. “El Jardín de infantes, la ciudad que nos aloja y que hace posible que seamos quienes somos.”
● El Jardín de Infantes “Flor del Jacarandá”, el entorno que nos rodea (casas, edificios, negocios, calles, autos, veredas, señales de tránsito, otros), niños y niñas que habitan y transitan la ciudad y como eje principal los árboles de jacarandá con sus flores violetas que en primavera dan color a la ciudad.
● En el marco del 27.º aniversario del jardín, se presentará el proyecto “Arte y Murales” y se socializará el himno institucional, una obra que simboliza la identidad, la historia y el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Netbook, amplificador de sonido, impresora, kit musical, proyector.
Organizaciones aliadas:
INSTITUCIONES ALIADAS: Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danzas N° 5929 “Isabel Taboga”.
Escuela Especial para Niños con Discapacidad Visual No. 2081 “Lidia Elsa Rousselle».
FAE ROSARIO, a través del taller «Por una sonrisa más»
INSTITUCIÓN PARA ALIARSE:
Escuela Municipal de Música “Juan Bautista Massa”
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Artes escénicas y expresión corporal, Ciudadanía digital, Escritura creativa y producción literaria, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Observación del docente sobre el proceso de aprendizaje de cada niño y niña.
- Cuaderno bitácora donde se registran los avances y problemáticas o desafíos a resolver.
- Entrevistas y seguimientos del plantel docente con las instituciones asociadas.
- En la socialización del proyecto se recopila datos sobre el impacto del himno en la comunidad educativa.
INFORME 2025:
La construcción de árboles de jacarandá al comienzo del proceso y su posterior muestra en el Distrito Centro Municipal, nos permitió darnos a conocer a la comunidad que aún no sabía de habernos constituido como Jardín único.
Las producciones artísticas fueron sorprendentes y la muestra fue visitada durante un mes aproximadamente por los vecinos y vecinas que dejaban su huella escrita con enunciados amorosos en un libro de bitácora que dejamos para tal fin.
Paralelamente las familias fueron generadoras de frases que representaban lo que significaba el jardín de infantes para ellas. Estas resultaron muy profundas y conmovedoras siendo el cimiento para la construcción del himno.
La escritora Adriana Borga, realizó un aporte muy significativo al recopilarlas y dar lugar a la letra. Fue un trabajo muy difícil ya que había que integrar todos los decires de las familias en una sola canción.
El profesor de música pudo aportar una emotiva melodía posteriormente.
Por una cuestión de tiempos y dado que tanto el mural de arte realizado a través del FAE como el himno serían presentados en septiembre, mes del 27 aniversario de nuestro Jardín, los niños y las niñas no fueron quienes pusieron el cuerpo en movimiento, tal como se había previsto, mientras se cantaba el himno. En su lugar lo realizó el cuerpo de danza “Azahares del Camino” a cargo de la profesora perteneciente al plantel de la Escuela de danzas “Isabel Taboga”.
Nos quedó pendiente poder realizarlo a futuro con las infancias.
Dicho cuerpo de danza fue integrado por bailarinas de diferentes edades haciendo hincapié en la inclusión y las diferencias, pudieron reunirse previamente para realizar ensayos con el fin de que el cuerpo pudiera hablar lo cantado.
En cuanto al aprendizaje del himno por parte de los niños y las niñas consideramos que fue muy significativo y participativo. El proceso fue realizado de manera colaborativa y progresiva entre las docentes, profesor de música y docente de lengua de señas.
Junto al profesor de música aprendieron el himno de forma rápida y entusiasta, gracias a una metodología lúdica basada en la repetición, el juego con la voz y el ritmo corporal. Se hizo más énfasis en el estribillo ya que era la parte más sencilla del himno y la que los niños y niñas aprenderían en lengua de señas para presentar el día del acto.
Por otra parte, los docentes en las salas realizaron el himno con pictogramas para acompañar el aprendizaje de la canción.
La docente del taller “Por una sonrisa más” aportó el aprendizaje del estribillo con lengua de señas fomentando valores de inclusión y empatía.
Cabe destacar que los niños mostraron gran motivación tanto en canto como en el uso de la lengua de señas.
El impacto del aprendizaje fue tan significativo que incluso pasado el acto, continuaron recordando el estribillo, como parte significativa de aquello que nos identifica como institución única.
En distintos momentos de la jornada, es posible escucharlos cantar espontáneamente, lo que refleja no solo una apropiación del contenido, sino también el disfrute y la conexión emocional generada durante el proceso.
La realización del mural de arte implicó también un proceso de mucha creatividad y disfrute, los niños y las niñas pudieron investigar y observar obras artísticas realizadas por los artistas que las docentes habían seleccionado.
Luego realizaron imágenes que pudieron representar quienes somos, infancias diferentes, niños y niñas caminando, otros en sillas de ruedas, medios de transporte y nuestro árbol de jacarandá que tanto nos representa.
La jornada con los muralistas se realizó en un día en ambos turnos, fue muy significativa ya que al reproducir los dibujos en las paredes produjo una gran emoción en los niños y niñas que luego pintaron junto a sus familias dejando su huella en las paredes del patio del Jardín.
Una jornada de arte y disfrute que se llevó a cabo con toda la comunidad educativa.
Tanto el mural como el himno fueron presentados el día del cumpleaños del Jardín intentando contar quienes somos, estando presentes las autoridades educativas, familias, equipo directivo y docente, asistentes escolares y los grandes protagonistas, los niños y las niñas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En el marco del 27.º aniversario del jardín, el viernes 26 de septiembre se presentará el proyecto “Arte y Murales” y se socializará el himno institucional, una obra que simboliza la identidad, la historia y el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa.
De los resultados:
Comunicaremos los resultados, a través de una evaluación permanente del proyecto y realizando una narrativa del proceso que de cuenta de los aprendizajes adquiridos mediante el mismo.
Integrantes del proyecto:
DIRECTORA
Carina Rivas
VICE DIRECTORA
Fabiana Diaz
DOCENTES
Gabriela Sanchez
Maria Paula Corsi
Daiana Cardillo
Romina Rodriguez
Ana Roffo
Luisina D´Elia
Marisa Ferraro
Silvina Ramos
DOCENTE DE MÚSICA
Ernesto Castañeira
DOCENTE DE DANZA
Eliana Cuello
DOCENTE DE LENGUA DE SEÑAS
Viviana Brites
ESCRITORA
Adriana Borga
CANTANTE
Kharem Alvarez
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodriguez Romina
Email del referente: Romigisellarod@gmail.com
LINK Galería
https://drive.google.com/drive/folders/1Z4zlULxvV02mjMOxWkk8KttwqqrtLRGU?usp=s haring
