Vínculos saludables: la importancia de tratarnos bien

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia. Vínculos y relaciones interpersonales. La importancia de los buenos tratos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo puede nuestra escuela 550 a través de acciones fortalecer los vínculos y mejorar la convivencia en la escuela y en la comunidad de Granadero Baigorria?

Contexto:

La Escuela de Educación Primaria N° 550 “Cooperación Escolar” se caracteriza por ser una comunidad participativa y dialógica, sostenida en la escucha activa y empática. Está conformada por familias trabajadoras, comprometidas con la educación y el bienestar de los
niños y niñas que asisten a la institución. Son familias de la ciudad, de varios años de residencia en la misma. Muchas pertenecen al barrio costero Remanso Valerio, bien pegadito al Paraná. La mayoría vive de la pesca y productos del río. En algunos casos, principalmente en el turno tarde, se observan situaciones de bajos recursos socioeconómicos y culturales que hacen que deban contemplarse y adaptarse ciertas condiciones.
En el cotidiano escolar, se han observado actitudes y comportamientos de alumnos que merecen la reflexión acerca de las maneras de vincularse. Tratos, destratos e inclusive malos tratos en determinadas oportunidades, activaron alertas que merecieron el abordaje de ciertos asuntos de la convivencia diaria.
Acusaciones, reclamos, falta de recursos para tratar situaciones conflictivas, intervenciones docentes frecuentes y reuniones de familias para enfrentar estos episodios fueron los indicios que motivaron este proyecto.
A partir de estos datos nos proponemos llevar adelante esta propuesta integral priorizando el involucramiento y compromiso de cada actor institucional – docentes, estudiantes, familias y comunidad toda – donde participen activamente.
Es imposible iniciar proyecto institucional alguno, si no se cuenta con el trabajo de los docentes en su totalidad y con la convicción de que todos vamos por el mismo camino. Es por esto que se han conformado equipos de trabajo en las diferentes reuniones docentes arribando a consensos y criterios comunes para la implementación de esta iniciativa.
Los saberes y aportes de los niños y niñas, también suman a la propuesta.
Desde el modelo que proponemos, enmarcado en la Pedagogía del Cuidado y de la Comunicación No Violenta (CNV) la toma de decisiones de las y los docentes, requiere que reflexionemos diariamente sobre nuestro accionar para contribuir a que cada niño y cada niña logre vincularse saludablemente.
En este sentido tomamos los aportes de dicha pedagogía, que tiene como meta “promover la
afectividad y la ética del cuidado”. Se buscará fortalecer los hábitos que propicien la convivencia armoniosa.
Creemos necesario revisar nuestra forma de estar con otros, compartir el espacio común, porque se deben fortalecer y mejorar los vínculos interpersonales.
La escuela se reconoce como un lugar abierto de encuentro, aprendizaje y construcción de ciudadanía, donde se educa no solo para saber, sino para ser y convivir.

Objetivo general del proyecto:

Promover en toda la comunidad educativa una convivencia escolar basada en el respeto, la empatía y la cooperación, fortaleciendo las relaciones interpersonales a través de vínculos saludables, promoviendo el sentimiento de pertenencia.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Disminuir conflictos y situaciones de violencia escolar.
Fomentar la alfabetización emocional y el diálogo respetuoso.
Desarrollar la escucha activa y la comunicación asertiva.
Implementar espacios de juego, expresión y encuentro que promuevan la inclusión.
Valorar la diversidad como oportunidad de aprendizaje.
Integrar el trabajo de todas las áreas en torno a una meta común.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana, Matemática, Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Ed. Física, Tecnología, Plástica y Música.

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura: Lectura de cuentos y relatos sobre la convivencia. Producción de textos, afiches y mensajes positivos. Dramatizaciones y debates.

Matemática: Juegos matemáticos cooperativos, resolución de problemas en equipo, registro de datos.

Ciencias Sociales: Derechos de los Niños, convivencia democrática, normas y acuerdos, construcción de ciudadanía.

Ciencias Naturales: Cuidado del cuerpo, higiene, salud emocional, ambiente y sostenibilidad.

Educación Artística: Murales, canciones y dramatizaciones sobre los buenos tratos. Muestras y exposiciones de producciones.

Educación Física: Juegos cooperativos e inclusivos.

Tecnología y Educación Digital: Producción de videos y materiales para realizar una campaña comunitaria. Spot, podcast y otros recursos audiovisuales (próxima etapa del proyecto. Continuidad 2026)

ESI: Autocuidado, respeto, gestión emocional y vínculos saludables.

Producto final esperable:

Por etapas:
Conformación del Consejo Escolar: Foro por la Convivencia y la Paz.
Ludoteca Escolar – Un espacio común para “Aprender Jugando”
Nuestro mariposario. Comunicación NO violenta. Mensajes positivos. Familias.
Festival de los Buenos Tratos. Agasajamos a las familias.
Puesta en valor del patio interno «aula a cielo abierto».
Mural Colectivo de la Convivencia. El legado de los que se van – a cargo de 7º intervienen Plástica y Tecnología

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Consolidar el Consejo Escolar. Renovación anual.
Asambleas y foros participativos.
Tecnología y Educación Digital: Producción de videos y materiales para realizar una campaña comunitaria. Spot, podcast y otros recursos audiovisuales (próxima etapa del proyecto. Continuidad 2026)

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

NETBOOK
PC
KIT STREAMING
PROYECTOR
KIT AMBIENTAL

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Granadero Baigorria. Ambientalistas locales ONG. Especialistas y referentes locales.
Nos interesaría contactar a especialistas en temas de bullying y ciberbullying para complementar las actividades propuestas por docentes. Estrategias y recursos para el abordaje de esta problemática.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Convivencia, diseño de espacios recreativos , diseño y producción de juegos didácticos. Estrategias lúdicas, gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, herramientas digitales para el aula. Producción de podcast y streaming.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación es un componente más del proceso educativo que se lleva a cabo institucionalmente, y estará presente en todas y cada una de las instancias y aspectos que se consideran en el presente proyecto. Se instituye como acción reflexiva de lo que se irá haciendo. De esta manera si se considera necesario se realizarán los ajustes y reformulaciones pertinentes en cada momento y actividad. Encarada desde esta perspectiva, la evaluación permitirá optimizar las acciones previstas, concretando de esta forma la dialéctica acción, reflexión, acción.
Criterios: participación y escucha activa, comunicación asertiva, compromiso en la toma de decisiones, colaboración; construcción de nuevos conocimientos; expresión de emociones de forma adecuada.
Instrumentos: observaciones sistematizadas y/ u ocasionales, listas de cotejo, registros cuantitativos, cualitativos y anecdóticos, rúbricas, fotografías.
La evaluación será continua, participativa y formativa, centrada en los procesos más que en los resultados. Se considerará la participación activa, el trabajo en equipo, la empatía, el cumplimiento de acuerdos y la mejora de la convivencia.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En el año en curso se propondrán encuentros entre grados para el intercambio de producciones. Se convocará a las familias para la presentación de las propuestas. Talleres para la reflexión familia y escuela. Acuerdos de Convivencia. Proyección para el próximo año: Campañas de concientización para una convivencia saludable. Medios audiovisuales y spot publicitarios.

De los resultados:

El Consejo Escolar tendrá prioridad en la comunicación. Se confeccionará una encuesta que tanto alumnos como docentes y familias podrán completar. A partir de los datos relevados se realizará una presentación estadística que permita visualizar el impacto del proyecto en relación a los objetivos propuestos.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

DIRECTORA – NESTARES, GABRIELA
VICED. TM LUENGO, DANIELA
VICED TT ESCOBAR, LILIANA
1º A GIL, CARINA
1º B REALE, MARÍA LUCÍA
2º A ACEVEDO, LUCIANA
2º B CÓRDOBA, DALINDA
3º A VILLALBA, CAROLINA
3º B IBARRA, CARINA GISELA
4º A PERRETTA, AMELIA
4º B VILLALBA, MARTA
5º A RIVA, ROMINA
5º B JOUAMMETTE, MELISA
6º A DURQUET, JULIANA
6º B TEDINI CECILIA
7º A SACCOMANO, LAURA
7º B ROLÓN VILLALBA, NADIA
1º C PAJARECCI, JORGELINA
1º D CAMPAGNO, ALEJANDRA
2º C GOMEZ, CLAUDIA
2º D CRAVERO, MAGALÍ
3º C BULA, LORENA
3º D BUSILACHI, EMILIA
4º C GIACOMELLI, JORGELINA
4º D RODRIGUEZ, VANINA
5º C MARQUEZ, ARIANA
5º D ALVAREZ, MIRIAM
6º C GOMEZ, VIRGINIA
6º D KLOSTER, BIBIANA
7º C ROSI, DAIANA
7º D BUSTOS, MÓNICA
TECNO 7º DE NUNZIO, CINTIA
TECNO 7º CASILLA, CLARISA
TECNO TM MARTINELLI, SANDRA
TECNO TT RÍOS, JANINA
INGLÉS OLIVEROS, MARÍA VICTORIA
INGLÉS GIAMMACCO, VALERIA
PLÁSTICA TA DE BRUNO, NATALIA
ED. FÍSICA TA BIZZOTTO, AMADEO
ED. FÍSICA TA SAGASTI, GABRIELA
ED. FÍSICA TT FINOCCHIO JORGE
MÚSICA TA DEL VALLE, WALTER
AJEDREZ TA SPIGARIOL, SOFÍA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 43
Estudiantes: 670

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Luengo, Daniela Alejandra
Email del referente: daniluengociencias@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 550 "COOPERACION ESCOLAR"

Región 6
GRANADERO BAIGORRIA

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El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.