INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Prácticas económicas y comunitarias.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos recrear, dentro de la escuela, una ciudad productiva e inclusiva que nos permita aprender a interactuar con sus instituciones, servicios y actores sociales?
Contexto:
Nuestra escuela está ubicada en la localidad de Frontera, en un territorio limítrofe con San Francisco (Córdoba), caracterizado por la diversidad de realidades sociales y laborales de sus familias. El proyecto institucional promueve la inclusión, la convivencia y la participación activa de los estudiantes en experiencias significativas.
En el marco de la Comunidad Productiva, detectamos que los y las estudiantes manifiestan interés en comprender cómo funcionan los servicios e instituciones de la ciudad (Municipalidad, banco, comercios, salud), así como en simular prácticas económicas y comunitarias que los preparen para la vida adulta y laboral.
La necesidad principal es acercar a los jóvenes al mundo productivo de manera vivencial, fortaleciendo competencias de autonomía, resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo. Una Expo surge como respuesta a esa necesidad: un espacio donde se integran los aprendizajes de todos los espacios curriculares en una experiencia innovadora y abierta a la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar y desarrollar una simulación de ciudad productiva en la escuela, mediante una Expo interactiva, donde los estudiantes de todos los espacios curriculares asuman roles y generen experiencias de participación comunitaria y productiva, integrando saberes interdisciplinarios y fortaleciendo capacidades para la vida en sociedad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Aplicar conocimientos de economía, matemática y ciudadanía en dinámicas de simulación (trámites, compras, inversiones, servicios).
Desarrollar habilidades comunicativas y de interacción con visitantes mediante la atención en stands.
Promover la creatividad y el trabajo colaborativo a través del diseño de trípticos, cartelería y material digital.
Involucrar a la comunidad (familias, escuela especial, primarias invitadas, instituciones locales) en un evento abierto que fortalezca lazos y visibilice el aprendizaje.
Fomentar valores de inclusión, convivencia y responsabilidad social en la construcción de una comunidad productiva compartida.
Capacidades:
Pensamiento crítico: Analizar procesos económicos y sociales.
Resolución de problemas: Enfrentar misiones y dinámicas de ciudad.
Trabajo en equipo: Organización por divisiones y espacios curriculares.
Comunicación: explicar, argumentar y presentar a la comunidad.
Aprendizajes esperados:
Reconocer el funcionamiento básico de instituciones productivas.
Aplicar cálculos económicos en situaciones simuladas.
Producir material gráfico y digital para difusión.
Desarrollar actitudes de responsabilidad, inclusión y cooperación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Interdisciplinariedad plena. Proyecto Institucional.
Economía 360: Simulación de banco, inversiones, kiosco escolar.
Ciudadanos Transformadores: Trámites municipales, derechos y deberes.
Resolución de Problemas: Consignas lógicas en formularios y recorridos.
Naturaleza y Salud: Campañas preventivas, hábitos saludables, RCP.
Comunicación Activa: Prensa, redes, difusión de la Expo.
Creatividad: Estética común, mural, juegos en el patio.
Contenidos curriculares:
Economía 360:
Actividad económica y organización social del trabajo. Producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Instituciones financieras: funciones del dinero y del banco. El circuito económico local, regional y nacional.
El rol del Estado en la economía.
Vinculación con el proyecto: Simulación de banco, gestión de inversiones y emprendimientos, y análisis del rol del municipio y las empresas locales.
Ciudadanos Transformadores
Organización política y administrativa del Estado.
Derechos, deberes y participación ciudadana. Normas de convivencia y valores democráticos. Ciudadanía responsable, solidaridad y compromiso social.
Vinculación con el proyecto: Representación de instituciones públicas (municipalidad, hospital, escuela), trámites y derechos ciudadanos.
Resolución de Problemas
Estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Interpretación y uso de información cuantitativa. Razonamiento lógico, proporcionalidad y porcentajes. Modelización de situaciones reales. Vinculación con el proyecto: Cálculos en simulaciones económicas, análisis de datos del “pasaporte del visitante”, medición y registro de resultados.
Naturaleza y Salud
Hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades. Promoción de la salud y primeros auxilios.
Cuidado del ambiente y sostenibilidad.
Responsabilidad individual y colectiva en la salud pública.
Vinculación con el proyecto: Stands con campañas de prevención, RCP, hábitos saludables y difusión ambiental.
Comunicación Activa
Producción y comprensión de textos en diversos soportes. Estrategias de comunicación oral, escrita y audiovisual.
Lenguaje publicitario y medios de comunicación social. Uso responsable de redes y recursos digitales.
Vinculación con el proyecto: Difusión de la Expo, notas de prensa, cobertura audiovisual, entrevistas y guiones radiales o televisivos.
Creatividad
Procesos creativos y expresión artística en proyectos colectivos. Diseño visual y composición estética.
Uso de materiales, técnicas mixtas y tecnologías digitales. Producción de objetos artísticos con sentido social.
Vinculación con el proyecto: Diseño de logotipo, ambientación de stands, mural colectivo y juegos interactivos.
Producto final esperable:
La Expo “La ciudad que construimos – Frontera interactúa”, realizada el 31 de octubre de 2025 en la escuela, donde se expondrán los trabajos de las divisiones en stands, se recrearán instituciones de la ciudad (banco, municipalidad, salud, comercios), se realizarán actividades culturales y se abrirán espacios de participación para toda la comunidad.
El producto no es solo el evento: es la experiencia vivida por estudiantes y visitantes, y la síntesis de aprendizajes interdisciplinarios compartidos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Presentación del proyecto al cuerpo docente y asignación de roles por espacio curricular.
Conformación de equipos de trabajo por curso y división.
Planificación conjunta de actividades interdisciplinarias.
Relevamiento de instituciones y servicios locales.
Análisis de necesidades productivas y sociales del entorno.
Vinculación con referentes comunitarios para enriquecer la propuesta.
Elaboración de materiales (trípticos, cartelería, productos digitales y recursos didácticos).
Creación de stands temáticos que representen instituciones de la ciudad.
Ensayos de atención al público, dramatizaciones y simulaciones de trámites.
Realización de la Expo con participación de familias, escuelas invitadas e instituciones locales.
Presentación de experiencias y productos elaborados por los estudiantes. Cobertura audiovisual, registro fotográfico y difusión en redes sociales.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
TV
NETBOOK
PROYECTOR
KIT HUERTA
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Frontera.
CBSÉ.
Escuela Especial N.º 2127 “René Favaloro”.
Jardín Nucleado de Frontera.
Anexo AESO N.º 1329.
Bomberos Voluntarios de Frontera.
Vivero Inclusivo “El Colibrí”.
Supermercado “El Chapulín”.
Otros comercios y emprendimientos de la localidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización mediática e informacional, Alimentación y cocina saludable, Arduino, programación de aplicaciones móviles y robótica, Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia, Diseño e impresión 3D, Diseño gráfico y editorial, Diseño y producción de juegos didácticos, Economía circular, Educación financiera y comercialización, Educación vial y movilidad sostenible, Emprendedorismo, Energía renovables y eficiencia energética
Escritura creativa y producción literaria, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Muralismo, Producción de podcast y streaming, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación y compromiso.
Trabajo en equipo.
Aplicación de saberes.
Creatividad e innovación.
Comunicación.
Inclusión y convivencia.
Instrumentos:
Rúbrica de stands.
Pasaporte del visitante.
Autoevaluación y coevaluación.
Registro docente de observación.
Encuesta a familias y comunidad.
Informe final institucional.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Diseño y colocación de banners institucionales, tanto en la escuela como en espacios comunitarios, con la identidad visual del proyecto.
Participación en medios de comunicación locales, donde se presentarán los objetivos, avances y resultados de la propuesta.
Creación del perfil oficial de Instagram del proyecto: @frontera_interactua vinculado a la cuenta institucional de la escuela @e.e.s.o_329 como canal de difusión y registro de las acciones realizadas.
Publicación de material audiovisual y fotográfico, mostrando el proceso, la organización y el desarrollo de la Expo.
De los resultados:
Presentación de los productos y experiencias en la Expo “La ciudad que construimos – Frontera Interactúa”, abierta a familias, escuelas e instituciones de la ciudad.
Publicación de resultados y reflexiones en redes institucionales y medios locales.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Frontera Interactúa: La ciudad que construimos
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 329 «BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ»
CUE: 8202898
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: FRONTERA
Región/Zona: Región 8
Integrantes del proyecto:
Vocos, Romina
Sosa, Mónica
López, Luz
Durbano, Laura
Alustiza, Milka.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 340
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gonzalez, Alejandra Andrea
Email del referente: aleja682@gmail.com
