INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Necesidades de las plantas. Sistemas de riego.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos garantizar el riego en la huerta escolar ante la falta de lluvias y los fines de semana para evitar la pérdida de cultivos?
Contexto:
La Escuela está a 10 Km del pueblo, es una Escuela hermosa con todas las comodidades y recursos tanto materiales como humanos, hay un equipo que trabaja por el bien de esta comunidad a pesar que este año fue muy difícil llevar adelante Proyectos y poder sostenernos en el tiempo, porque sucede que aquí la matrícula es muy variable, muy cambiante. Comenzamos con casi 16 niños de todas las edades y grados y en este momento tenemos solo tres, a esta situación hay que agregarle las inasistencias reiteradas de los niños por diferentes factores, sociales, culturales, económicos que las familias afrontan a diario. Pero aquí estamos dispuestos a seguir insistiendo en brindar lo mejor para los niños!
Además de esto, en los últimos años se han presentado dificultades que afectan el desarrollo de la huerta escolar, como la falta de agua de lluvia por la sequía. Esta situación nos motiva, junto a nuestros niños a buscar alternativas sostenibles que permitan cuidar los cultivos, aprovechar mejor los recursos y mantener el espacio como un lugar de encuentro, enseñanzas y respeto por el medio ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer aprendizajes y saberes para afrontar situaciones problemáticas que se presenten en la producción de cultivos en la vida cotidiana.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la siembra, el cuidado y la cosecha de hortalizas.
Promover la observación, la experimentación y el pensamiento científico en relación con el crecimiento de las plantas.
Desarrollar actitudes de responsabilidad, colaboración y respeto hacia el trabajo propio y el de los demás.
Conocer las necesidades básicas de las plantas para crecer.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas curriculares.
Contenidos curriculares:
Lengua: lectura e interpretación de textos informativos, literarios e instruccionales. Registro y escritura de textos descriptivos y experiencias personales, así como también conclusiones de experiencias científicas
Matemática: Comprender y usar las operaciones entre números para resolver problemas.
Reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos. Diseño de huerta escolar.
Usar y saber operar con las unidades de medida y de tiempo. tabulación y registro del goteo por tiempo.
Análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular en situaciones problemáticas.
ciencias naturales: necesidades vitales de las plantas. sus partes y funciones. experimentación y registro de conclusiones. clasificación y tipos de vegetales de la huerta.
Ciencias Sociales: actividades económicas primarias locales, regionales, provinciales y nacionales. principales conflictos.
tecnología:
Educación Artística: : El reconocimiento de la presencia de las Artes Visuales en las manifestaciones comunitarias, en situaciones que requieran el intercambio de opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros. confecciones de trabajos finales, muestras y suvenires que se entregaron en el 14° Encuentro de Huerteritos.
ESI: igualdad de oportunidades en el desarrollo del trabajo rural y doméstico.
Tecnología: búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas de diseños de artefactos.
Producto final esperable:
Lograr un sistema de riego por goteo funcional, ecológico, fácil de construir y económico.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Trabajo en la huerta escolar.
Comercialización de la producción.
Detección de nuevas problemáticas.
Diseñar diferentes propuestas lúdicas, recreativas, para afianzar conocimientos.
Interpretación vocal y análisis de las canciones sobre el cuidado del medio ambiente
Realización de videos explicativos sobre la problemática y sus posibles soluciones.
Cuentos, relatos de vida, dramatizaciones, referidas a la temática.
Confección de folletos, afiches y podcasts.
Creación de sistema de riego y paneles de luz.
Observación y análisis de obras artísticas propias y de los demás.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RECICLAJE
KIT RIEGO
IMPRESORA
INTERNET
Organizaciones aliadas:
Familias, Instituciones educativas cercanas. INTA, Comuna de Arrufó.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alfabetización digital, Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Educación financiera y comercialización
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación directa del proceso de trabajo.
Registro diario de actividades y avances.
Compromiso y participación en las tareas de la huerta.
Coevaluación: evaluación entre pares, considerando participación y trabajo en equipo.
Autoevaluación mediante rúbricas para reflexionar sobre el propio desempeño.
Evaluación formativa continua a lo largo del Proyecto.
Comunicación y exposición de los productos finales.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación de los encuentros de Huerteritos.
Talleres con familias.
Confección de videos e imágenes que se comparten en grupos de WhatsApp y redes sociales.
De los resultados:
Reuniones con las familias, docentes y cooperadores.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Sembrando saberes
Institución: ESCUELA NRO 1039 «ALFREDO EDUARDO CERNADAS»
CUE: 8203094
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ARRUFÓ
Región/Zona: Región 9
Integrantes del proyecto:
Acosta, Zaida. Profesora de Tecnología
RIcarte, Eliana. Docente de Grado a Cargo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ricarte Eliana
Email del referente: chili-ricarte@hotmail.com
