Jugando somos más saludables

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Jugando somos más saludables

Institución: ESCUELA NRO 475 «BERNARDINO RIVADAVIA»

CUE: 8201453

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: RAFAELA

Región/Zona: Región 3


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud: física, social y emocional

Pregunta impulsora:

¿Cómo promocionar acciones saludables en el tiempo libre reduciendo el uso excesivo de pantallas para mejorar la salud física, social y emocional en nuestra comunidad?

Contexto:

La escuela está situada en la zona céntrica de Rafaela y recibe estudiantes de distintos barrios de la ciudad. La mayoría de las familias que conforman la comunidad escolar pertenecen a la clase media trabajadora, con padres y madres que deben realizar jornadas laborales extendidas. Esto limita la supervisión de los niños y acorta el tiempo de convivencia familiar, especialmente durante el almuerzo, afectando el desarrollo integral de los estudiantes.

Se evidencia un creciente uso de dispositivos electrónicos como forma predominante de entretenimiento, desplazando actividades recreativas y sociales, en un contexto donde influyen también factores económicos, de tiempo e inseguridad.

Objetivo general del proyecto:

Promover el bienestar integral de los estudiantes favoreciendo hábitos saludables y vínculos positivos.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Fortalecer la rutina del juego para mejorar los vínculos.
-Promover hábitos saludables en la alimentación.
-Habilitar espacios de escucha para la expresión de emociones.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Cs. Naturales
Formación Ética y Ciudadana
E.S.I
Plástica
Educación Musical
Educación Física

Contenidos curriculares:

Lengua en relación con la escritura
Escritura asidua de textos en colaboración con la docente adaptado a cada grado para consensuar el propósito, idear y redactar textos sobre la temática elegida para que puedan ser comprendidas por todos los niveles de la institución a través de afiches, folletos, mensajes, respuestas a preguntas que surjan del alumnado.

Ciencias Naturales en relación con los seres vivos
El conocimiento y desarrollo de acciones institucionales que promuevan hábitos saludables, reconociendo las ventajas de estas.
Reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades.

Formación Ética y Ciudadana en relación con la reflexión ética
La identificación de conflictos y disputas en situaciones vividas en el contexto escolar por la falta de higiene.

Educación Sexual Integral (ESI)
En relación con los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración. Adquirir independencia para los hábitos diarios de higiene incorporándolos en el crecimiento.

Plástica
En relación con las prácticas de producción de las artes visuales en procesos exploratorios y compositivos personales y/o grupales: representación del espacio y el tiempo a través de imágenes fijas y en movimiento.

Educación Musical
En relación con la escucha de manera atenta y sostenida obras musicales de diversos estilos y procedencias.
Educación Física
En relación con el uso y disfrute del cuerpo, el gesto y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación corporal que impliquen actividades físicas, deportivas, lúdicas y recreativas en el ámbito escolar y social.

Producto final esperable:

Caminata saludable con la comunidad educativa, saliendo desde la escuela, portando remeras blancas y mensajes y carteles de concientización, confeccionados en el transcurso del proyecto. Abrazo simbólico a la ciudad, en la plaza principal.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

*Recreos animados e inclusivos.
* Pintado de juegos en el patio escolar.
*Meriendas saludables.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT COCINA
KIT DEPORTIVO
NETBOOK
PROYECTOR
KIT AMBIENTAL

Organizaciones aliadas:

C.E.F N° 19
Escuelas del barrio.
Supermercado.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Diseño y producción de juegos didácticos
Estrategias lúdicas, Higiene y salud


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

CRITERIOS
*Participar activamente en la comunidad y en actividades que promuevan el bienestar colectivo.
*Identificar y proponer soluciones a problemas sociales y conflictos, utilizando el diálogo.
*Demostrar respeto por los demás y por las normas, ejerciendo los derechos de manera consciente.

INSTRUMENTOS
– Observación directa de avances y modificación de conductas
– Registros docentes: rúbricas, listas de cotejo.
– Encuestas a estudiantes y familias: estadística
– Espacios de reflexión y evaluación colectiva, en distintos momentos del proyecto.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

*Invitación a las familias para participar en las actividades lúdicas y de reflexión.
*Producir flayer y reel con la temática, para compartir en las redes sociales de la institución.
*Articular con instituciones educativas pertenecientes al barrio de la escuela.

De los resultados:

Reunión institucional y de padres.
Obtención de datos y muestreo de estadísticas.
Video informativo.
Caminata saludable


Integrantes del proyecto:

WILLINER, ROMINA ANDREA
STRADA, MARÍA DE LOS ANGELES
MALDONADO, MARIA NELIDA
BOGLIONE, MARINA DANIELA
ARIAS LINARES, SUSANA
BENITEZ BOIERO, MARIA CECILIA
BRAVO BOLATTI, MARIA DE LA CRUZ
CASERES, JOANA MARIA
CHIOSSO, ROCIO BELEN
CIPRIAN, LAURA GENOVEVA
CISNEROS, MARIA FLORENCIA
ESPINOZA, DEBORA FABIANA
FARIAS, MARCELO
FERRERO, SANDRA MARIELA
LESCANO, FEDERICO
MONJES, ALICIA DEL CARMEN
MONJES, ANDREA SOLEDAD
MUÑOZ, NATALIA BELEN
PINEDA, MARIANELA ADRIANA
PREISZ, NOEMI MARIA
REINERO, GERALDINA NOEMI
RODRIGUEZ, SILVIA SUSANA
STERREN, YANET LUCINDA
BONACINA, LILIANA TERESA
DUCK, NANCI ANALIA
FERNANDEZ, JOANA LARISA
SILVA, EMANUEL EDGARDO
ESCOBAR, VIVIANA LUJAN
MANERA, GABRIELA ANDREA
RICARTE, CAMILA
SANTILLÁN, BIBIANA MARIA ITATI
ALLEGRINI, STELLA MARIS
BUSSOLARO, EVELIN
AVENDAÑO SANCHEZ, ESTELA MARIA
GUTMAN, CLAUDIA ANGELA
SPESSOT, ANALIA NOEMI
BOIDI, MARIA ROSA
BASUALDO, ALCIRA ROSA
CROISSANT, LUCIA BETINA
PROFESORES DEL CEF 53

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 450

Apellido y Nombre del Referente de contacto: DUKS, Nanci Analía
Email del referente: nanciana11@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 475 "BERNARDINO RIVADAVIA"

Región 3
RAFAELA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.