“Un puente entre el juego y el deporte”

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Deportiva

Título del proyecto: “Un puente entre el juego y el deporte”

Institución: CENTRO DE EDUCACION FISICA NRO 20

CUE: 8202613

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: FIRMAT

Región/Zona: Región 7

Integrantes del proyecto:

Basiglio Monica
Mecozzi Gerardo
Gardella Alejandra
Bertola Luisina
Romagnoli Fernando
Gorosito Vanesa
Cuitiño Melina
Cerri Omar
Tacconi Tania
Purale Nadia
Nebbia Javier
Bonino Luis
Olivieri Marianela
Chicola Maria Itati

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 486

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gardella Alejandra
Email del referente: gardellaalejandra@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

“Juego y Deporte, como medio facilitador de la sociabilización y de la transición entre ciclos”

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, a través del juego y el deporte, favorecer la sociabilización y transición de los alumnos al ciclo posterior?

Contexto:

El CEF N°20 es una institución educativa ubicada en el centro de la ciudad de Firmat. El
grupo de docentes dicta clases al primer ciclo en las diferentes escuelas de la ciudad, cada
una de ellas inmersas en contextos sociales muy diferentes. El segundo ciclo de dichas
instituciones educativas asiste a los dos estímulos semanales a nuestro establecimiento.
Como Institución educativa una de las barreras que observamos es la transición de los
alumnos de primer ciclo al ciclo posterior, específicamente el pasaje de 3er a 4to grado,
donde los cambios que se manifiestan son múltiples (cambios de horarios, cambios de
espacios de trabajo, distancias mas extensas, etc.) que derivan en ausencias o en periodos
de adaptación mas prolongados. Nuestro desafío entonces es derribar estas barreras a
través de un proyecto que favorezca la transición entre niveles y la sociabilización,
generando en nuestros alumnos un aprendizaje significativo y motivador.
Pudimos observar que un gran porcentaje de niños que asisten a tercer grado
manifiestan el deseo de practicar el deporte escolar como contenido principal sobre el

juego, consideramos entonces este disparador como eje central para favorecer la
sociabilización y transición entre los diferentes niveles.

Objetivo general del proyecto:

– Facilitar la transición entre ciclos, utilizando el juego y el deporte como medio.
– Favorecer la sociabilización entre pares a través del juego y del deporte.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Utilizar el juego y el deporte como contextos reales para desarrollar habilidades sociales (comunicación, cooperación, empatía) y preparar a los alumnos para las demandas del próximo ciclo educativo.
– Reducción de ansiedad ante cambios y aumento de motivación intrínseca.
– Cooperación en metas compartidas y respeto de normas.
– Dominar habilidades básicas de diversos juegos/deportes adaptados.
– Valorar el esfuerzo, juego limpio, diversidad e inclusión.
– Menos conflictos y mayor capacidad de resolución colaborativa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Las capacidades que se pondrían en juego serían:
o Desarrollo Psicomotriz
o Desarrollo Cognitivo
o Desarrollo cooperativo
o Desarrollo Emocional

Contenidos curriculares:

Educación Física:
– Iniciación deportiva:

 Juegos de invasión
 Juegos de cancha dividida

Estructura y lógica
Habilidades motoras básicas y específicas de los
deportes, encadenamientos simples.
Reglas generales y específicas.

Contenido transversal:

– Formación Ética y Ciudadana:
– Ciencias Sociales
– Lengua
– ESI
– EAI (Educación Ambiental Integral)

Producto final esperable:

Se espera lograr una adaptación favorable de los niños a nuevos espacios de trabajo,
favoreciendo la sociabilización entre pares y la transición a un nuevo ciclo lectivo, utilizando el
juego y el deporte como medio, para generar aprendizajes significativos y motivadores.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

– Visita de los alumnos de tercer grado de las diferentes escuelas al CEF N°20, para
realizar el recorrido y reconocimiento de los diferentes espacios de trabajo.
– Clases compartidas con los alumnos de cuarto grado.
– Invitación a deportistas destacados de los diferentes clubes de la ciudad para
compartir e intercambiar juego, deporte y clases con nuestros alumnos.
– Encuentros predeportivos entre niños de 3° y 4° grado entre escuela primaria y
Centro de Educación Física.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT DEPORTIVO
PROYECTOR
AMPLIFICADOR DE SONIDO
PC
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

– CEF N°20
– Escuelas Primarias de la ciudad de Firmat.
– Clubes de la ciudad de Firmat. (Club Argentino, Club Firmat Foot Ball, Club Fredrikson, Club Nuevo Alberdi
– Municipalidad de Firmat

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Diseño de espacios recreativos , Diseño y producción de juegos didácticos, Educación sexual Integral
Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Higiene y salud, Primera auxilios y gestión de riesgos

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación será formativa, continua y reflexiva, a través de la observación y el
dialogo durante el recorrido del proyecto, para generar nuevas estrategias pedagógicas que
permitan modificar nuestras prácticas docentes.
Criterios de evaluación:
– Participación en las actividades físicas y motrices.
– Comprensión de la estructura lógica y reglas del juego y del deporte.
– Adquisición de habilidades motrices básicas y específicas.
– Respeto por las normas de convivencia
– Demuestra actitudes de cooperación y solidaridad.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Del proyecto:
– Invitación a las familias, comunidad educativa, Clubes, municipalidad

De los resultados:

De los resultados:
– Filmaciones, fotos y videos por medio de redes sociales, cable ocal y radios de la ciudad de Firmat.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

CENTRO DE EDUCACION FISICA NRO 20

Región 7
FIRMAT

Relacionado