Protagonistas del cambio

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Necesidades reales y sentidas por la comunidad educativa, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad.

Pregunta impulsora:

¿Qué cosas nos gustaría mejorar de nuestra escuela?

Contexto:

La Escuela Primaria Nº152 “Estanislao del Campo”, ubicada en la localidad de Ibarlucea, departamento Rosario, se encuentra inserta en una comunidad en proceso de expansión poblacional y diversificación sociocultural. El crecimiento sostenido del pueblo y la llegada de nuevas familias provenientes de entornos urbanos han generado una heterogeneidad que se refleja en las aulas, con diversas trayectorias escolares y culturales.
En este escenario, la escuela asume el compromiso de garantizar una educación inclusiva, innovadora y participativa, entendiendo que el fortalecimiento de los vínculos escolares y comunitarios resulta esencial para la mejora de los aprendizajes y la construcción de ciudadanía.

La transformación institucional se concibe como un proceso democrático en el que las voces de estudiantes, familias y docentes intervienen activamente en la toma de decisiones. Este enfoque promueve la innovación pedagógica y la responsabilidad compartida como pilares de una comunidad educativa que aprende, produce y se mejora a sí misma.

Cabe mencionar que nuestra Escuela es la única de nivel primario en la localidad. Actualmente, asisten 751 estudiantes distribuidos en 28 secciones. La institución busca brindar una educación integral y, a través de su Proyecto Institucional, fomenta la participación de toda la comunidad educativa y la mejora continua de las condiciones de aprendizaje.

Como parte de este trabajo, se realizó un relevamiento con los estudiantes para conocer las problemáticas que consideran más importantes en su vida escolar. Se combinó la apertura de la palabra mediante una viñeta, la escucha activa, el desarrollo de cada problemática y el registro democrático de los votos, asegurando que las decisiones futuras sobre qué problemáticas priorizar surjan de la voz colectiva de todos los estudiantes. La mayor preocupación se centró en el estado del edificio y los materiales didácticos y tecnológicos, con 482 votos, reflejando la necesidad de contar con espacios y recursos adecuados. En segundo lugar, con 387 votos, se destacó el cuidado del medio ambiente, mostrando la conciencia de los alumnos sobre su entorno. Le siguen el tránsito en la entrada y salida de la escuela, con 384 votos, y el nivel académico, con 353 votos, señalando la importancia de la seguridad y la calidad educativa.

Por el contrario, algunos temas recibieron menos atención, como la convivencia escolar, la alimentación y meriendas, y los paseos escolares, lo que indica que, aunque forman parte del día a día, no se perciben como prioridades frente a la infraestructura, la seguridad y el aprendizaje.

Estos resultados permiten comprender las necesidades y prioridades de los estudiantes, y sirven como guía para planificar acciones dentro del Proyecto, orientadas a mejorar la infraestructura, promover la educación ambiental, garantizar la seguridad y fortalecer el aprendizaje. Así, la Escuela Primaria Nº152 “Estanislao del Campo” se presenta como un espacio donde la colaboración entre docentes y estudiantes, la conciencia ambiental y la seguridad son fundamentales, y donde la voz de los alumnos se convierte en un recurso clave para tomar decisiones, en un sector en constante crecimiento.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar en los estudiantes la responsabilidad, la creatividad y el sentido de pertenencia a través de acciones concretas orientadas al mejoramiento y embellecimiento de la escuela y a la implementación de tecnologías como la impresión 3D.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar la participación activa de los estudiantes en proyectos de mejora institucional que fortalezcan el trabajo colaborativo.
Integrar herramientas tecnológicas y digitales en las prácticas pedagógicas, promoviendo el uso educativo de la impresora 3D.
Estimular la valoración del entorno escolar y el cuidado de los espacios comunes como expresión de identidad institucional.
Articular la participación de las familias y la comunidad local en acciones de producción y embellecimiento escolar.
Favorecer el desarrollo de competencias socioemocionales tales como la cooperación, la empatía y la responsabilidad social.
Promover aprendizajes significativos mediante metodologías activas que vinculen la escuela con su contexto.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadanía, Música, Plástica y Educación Física.

Contenidos curriculares:

Lengua

Lectura de textos informativos, expositivos, instructivos y argumentativos. Identificación de ideas principales y secundarias.

Escritura de informes, campañas, afiches y conclusiones. Revisión y edición de textos.

Exposiciones orales individuales y grupales. Participación en debates y asambleas. Escucha activa y respeto por turnos de palabra.

Cohesión y coherencia textual. Conectores causales, temporales y consecutivos. Recursos lingüísticos para argumentar y explicar.

Matemática

Operaciones con números naturales, fracciones y decimales. Cálculo mental, estrategias y aproximaciones.

Medición de longitudes, superficies y perímetros.

Identificación de figuras geométricas en el entorno escolar. Cálculo de áreas de figuras planas vinculadas al espacio escolar.

Ciencias Sociales

Derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley 26.061). Instituciones sociales y funcionamiento democrático. Participación, acuerdos y toma de decisiones colectivas.

Normas de convivencia escolar y comunitaria. Resolución pacífica de conflictos. Identificación de problemáticas (ambiente, infraestructura, tránsito).

Ciencias Naturales

Problemas ambientales: residuos, contaminación, uso responsable del agua y energía. Impacto de la acción humana en el entorno escolar.

Formulación de preguntas, hipótesis, observaciones y conclusiones. Registro de datos en cuadros, gráficos y diarios de campo.

Formación Ética y Ciudadana

Respeto, solidaridad, empatía y cooperación. Resolución de conflictos mediante el diálogo.

Derechos y deberes en la escuela y la comunidad. Participación en acciones de mejora institucional. Reflexión ética sobre cuidado del ambiente y del edificio escolar.

Construcción de acuerdos. Escucha de diferentes miradas. Toma de decisiones colectivas.

Plástica

Producción de afiches, folletos, murales y campañas visuales. Uso del color, la composición y la tipografía.

Lectura crítica de mensajes visuales (señalética, campañas, carteles).

Música

Creación de mensajes radiales o sonoros para campañas. Uso de ritmos y secuencias para acompañar presentaciones.

Sonorización de videos y productos comunicativos del proyecto.

Educación Física

Participación en dramatizaciones o representaciones sobre convivencia, ambiente o ciudadanía. Trabajo en equipo

Actividades que fortalezcan la colaboración y la pertenencia al grupo.

Producto final esperable:

Espacios escolares mejorados y embellecidos, diseñados y mantenidos por los propios estudiantes.
Producción y venta de productos elaborados con la impresora 3D destinados al autofinanciamiento del proyecto.
Elaboración de material didáctico comunitario disponible para docentes y estudiantes.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Mejoramiento y embellecimiento de los espacios escolares: Creación de cuadrillas integradas por alumnos, familias y personal escolar para ejecutar tareas de mantenimiento, pintura y ornamentación.
Innovación y tecnología: utilización de la impresora 3D para diseñar y producir materiales escolares, señaléticas y objetos de utilidad institucional o
comunitaria.
Producción comunitaria y sostenibilidad: organización de ferias escolares para exhibir y comercializar los productos elaborados, generando
recursos que permitan la continuidad del proyecto.
Reacondicionamiento tecnológico: puesta en funcionamiento y mantenimiento de los equipos informáticos escolares.
Consejo Escolar Estudiantil: espacio de participación institucional destinado a la toma de decisiones colectivas y al seguimiento del proyecto.
Proyectos interdisciplinarios: desarrollo de propuestas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que integren diversas áreas
curriculares.
Trabajo en red con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN): Articulación con la UTN del Pueblo para el asesoramiento técnico y pedagógico sobre el uso educativo de la impresora 3D.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

IMPRESORA 3D
KIT HUERTA
KIT MATEMATICA
KIT AMBIENTAL
KIT BIBLIOTECA

Organizaciones aliadas:

Vinculaciones realizadas Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Comuna de Ibarlucea.

Instituciones para realizar vinculación EESO N°395 «Carlos Sylvestre Begnis» y Jardín N°289 «Jacarandá», continuar con UTN y Comuna de Ibarlucea.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Diseño e impresión 3D

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los criterios se centrarán en la participación, la producción colaborativa, la innovación y el impacto institucional, garantizando la coherencia entre planificación, ejecución y resultados.

Se utilizarán diversos instrumentos de evaluación:
Rúbricas específicas por etapa del proyecto.
Listas de cotejo para el seguimiento del trabajo en equipo.
Autoevaluaciones y coevaluaciones grupales.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación de resultados en actos escolares.
Gacetilla escolar con entrevistas y registros.
Flyers y afiches informativos elaborados por los estudiantes.
Carteleras y transparentes institucionales.

De los resultados:

Producción de videos con los trabajos realizados.
Participación en encuentros de la Red de Comunidades de Aprendizajes.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Protagonistas del cambio

Institución: ESCUELA NRO 152 «ESTANISLAO DEL CAMPO»

CUE: 8200138

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: IBARLUCEA

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Golja, Melina. Docente de Grado
Leiva, Marcela. Docente de Grado
González, Mariana. Vicedirectora Turno Mañana
González, BIbiana. Vicedirectora Turno Tarde
Arroyo, Susana. Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 58

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Golja Melina
Email del referente: meligolja@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 152 "ESTANISLAO DEL CAMPO"

Región 6
IBARLUCEA

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