INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Sostenibilidad, reutilización y reciclados de materiales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo trabajamos en la inclusión y el cuidado del ambiente a partir del reciclaje?
Contexto:
El proyecto se desarrolla en la Escuela Primaria N° 4 “Sargento J.B. Cabral”, ubicada en Santa Fe Capital, a la que concurren aproximadamente 380 niños, de los cuales un 30% presenta factores que limitan el aprendizaje.
En este marco, surge la necesidad de diseñar un proyecto que combine educación ambiental, inclusión social y desarrollo de habilidades tecnológicas. La problemática que se aborda es la dificultad que tienen algunas personas, como estudiantes con movilidad reducida o vecinos mayores, para participar en actividades de limpieza y recolección de residuos.
El proyecto busca que todos los alumnos puedan participar activamente en iniciativas de cuidado del ambiente, desarrollando competencias de diseño, construcción y manejo de prototipos tecnológicos. Asimismo, pretende fomentar la inclusión, ofreciendo herramientas accesibles, y concientizar sobre la reutilización de materiales y la producción de bioplásticos, promoviendo hábitos sostenibles en la escuela y la comunidad.
En este contexto, el proyecto se convierte en una oportunidad para que los estudiantes comprendan la relación entre tecnología, reciclaje y responsabilidad social, aprendiendo a crear soluciones prácticas que beneficien a la comunidad y al medio ambiente, fortaleciendo valores de empatía, colaboración e innovación.
Además, los estudiantes manifiestan un creciente interés por participar activamente en acciones que contribuyan al cuidado del ambiente y al bienestar de su comunidad. Muchos expresan la necesidad de contar con herramientas y recursos que les permitan involucrarse de manera más efectiva en actividades de reciclaje y limpieza, especialmente cuando observan que ciertas personas del entorno —como compañeros con movilidad reducida o adultos mayores del barrio— no pueden hacerlo con facilidad. Esta realidad se convierte en una fuerte motivación para ellos, ya que los impulsa a buscar soluciones tecnológicas que faciliten la inclusión y la participación de todos.
Asimismo, los alumnos han planteado inquietudes sobre la gran cantidad de residuos que se acumulan en los alrededores de la escuela y sobre la falta de hábitos de separación y reutilización en la comunidad. Estas preocupaciones se transforman en un motor para diseñar propuestas innovadoras que no solo aborden el problema ambiental, sino que también promuevan la solidaridad, la empatía y el compromiso social.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar y construir una pala automatizada utilizando materiales reciclados y bioplásticos, promoviendo la conciencia ambiental, la inclusión social y el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar competencias tecnológicas básicas, incluyendo diseño, construcción y pruebas de prototipos.
Fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Promover la conciencia ambiental a través del reciclaje y uso de bioplásticos.
Fomentar la inclusión y la empatía hacia personas con movilidad reducida.
Estimular el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Tecnología, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales,
Contenidos curriculares:
Tecnología:
Materiales de uso habitual: (clasificación general). Propiedades (según los sentidos). Característica de los materiales utilizados en los objetos, construcciones y productos de entorno cotidiano.
Procedimientos necesarios para realizar tareas sin herramientas y con la ayuda de aquella.
Diseño de objetos (herramientas innovadas) para resolver situaciones concretas. Análisis de las técnicas empleadas.
Producción artesanal e industrial.
Matemática:
Coordenadas Cartesianas.
Medidas de longitud, capacidad y masa.
Perímetro y área.
Números decimales y operaciones.
Situaciones problemáticas.
Formación Ética y Ciudadana:
Reconocimiento y valoración de la diversidad física, cultural y social en la comunidad.
Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en actividades comunitarias.
Principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Respeto y empatía hacia las diferencias.
Responsabilidad ciudadana en el cuidado del ambiente.
Trabajo colaborativo como forma de participación democrática.
El derecho a un ambiente sano (Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina).
Ciencias Naturales:
Problemas ambientales locales y globales: contaminación por residuos sólidos.
Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar como estrategias de cuidado ambiental.
Materiales: clasificación, propiedades y su impacto en el ambiente.
Origen y ciclo de vida de los plásticos y bioplásticos.
Uso responsable de recursos naturales y energías para el funcionamiento de dispositivos.
Importancia de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
El derecho humano a un ambiente sano y las responsabilidades ciudadanas para preservarlo.
Producto final esperable:
Pala automatizada funcional, accesible e inclusiva, construida mayormente con materiales reciclados y componentes de bioplástico.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Charla inicial sobre las 3R y conciencia ambiental.
Diseño del prototipo en equipos, incluyendo elementos de accesibilidad.
Manejo de la plataforma Tinkercad y diseño 3D/Arduino.
Construcción del prototipo con materiales reciclados y bioplástico.
Integración de motores y pruebas de funcionamiento.
Actividades matemáticas aplicadas al diseño (medidas, coordenadas, área).
Socialización y prueba comunitaria del prototipo.
Recolección de resultados y retroalimentación para mejoras futuras.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Impresora 3D.
Internet.
Kit de reciclaje.IT
Netbook.
Proyector.
Organizaciones aliadas:
Escuela Taller Manual N° 9, donde se encuentra el aula de tecnología y se facilita la digitalización de herramientas digitales y manuales para apoyar el proyecto.
Escuela N° 2008, con la cual se articula el trabajo con diversos alumnos, promoviendo la cooperación y el intercambio de experiencias entre instituciones.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización científica. Alfabetización digital. Arduino, programación de aplicaciones móviles y robótica. Cooperativismo. Mutualismo y emprendimientos. Diseño e impresión 3D. Diseño y producción de juegos didácticos. Energía renovables y eficiencia energética.
Estrategias de Comunicación. Herramientas digitales para el aula. Seguridad e Higiene en el ámbito laboral.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Funcionamiento mecánico del prototipo.
Se evaluará que el motor accione la pala de manera continua y sin interrupciones, permitiendo la recolección de residuos de forma eficiente.
Instrumento: Observación directa y pruebas de funcionamiento.
Eficiencia de recolección.
Se medirá el porcentaje de residuos recogidos durante pruebas con 10 elementos simulados en el suelo.
Instrumento: Registro de resultados de pruebas prácticas.
Facilidad de uso y accesibilidad.
Se verificará que los usuarios puedan activar y manejar la pala de manera autónoma. Se evaluará que los botones y controles sean visibles, accesibles y fáciles de presionar.
Instrumento: Observación directa, entrevistas y cuestionarios de retroalimentación de estudiantes y usuarios con movilidad reducida.
Durabilidad del prototipo.
Se comprobará que la pala resista al menos 10 ciclos de uso sin fallos mecánicos.
Instrumento: Registro de pruebas de uso repetido.
Uso de materiales reciclados y bioplásticos.
Se evaluará que un alto porcentaje de las piezas del prototipo (más del 80%) sean fabricadas con materiales reutilizados o bioplásticos, fomentando la sostenibilidad.
Instrumento: Inventario y verificación de materiales utilizados.
Impacto ambiental y social.
Se medirá el nivel de reducción de residuos y la percepción de la comunidad sobre inclusión y trabajo colaborativo.
Instrumento: Encuestas comunitarias, entrevistas a docentes, alumnos y vecinos.
Trabajo colaborativo y aprendizajes transversales.
Se evaluará la participación activa en equipo, la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos de distintas áreas (tecnología, matemáticas, ciencias y ética).
Instrumento: Observaciones docentes, autoevaluación y coevaluación entre pares.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Feria de ciencias escolar mes Junio.
Feria de ciencia de la Red Comunidades de Aprendizajes – Provincial Agosto 2025.
De los resultados:
Diario escolar.
Muestra institucional.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Reciclando el futuro
Institución: Sargento Juan B. Cabral
CUE: 8200272
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Santa Fe
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Campagnolo, María Fernanda (Docente de Ed. Tecnológica)
Bueno, Gustavo (Docente de taller Nº9 – Herrería)
Campagnolo, Erica Vanesa (docente Matemáticas – Formación ética y ciudadana)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 24
Apellido y nombre del referente de contacto: Campagnolo, María Fernanda
Email del referente: mariafernanda_campagnolo@hotmail.com
