Radio Recreo Convivencia

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La Radio como acción de la convivencia escolar. Diálogo. Participación. Generación de Acuerdos.

Pregunta impulsora:

¿Qué pasaría si en los recreos en lugar de chismes, miradas provocadoras, malos tratos, etc., generamos en el patio un lugar de coincidencias, respetando las diferencias, explorando ideas, compartiendo pensamientos y buscando resolver problemas juntos a través de una radio escolar?

Contexto:

En este contexto, el proyecto de “RADIO RECREO CONVIVENCIA” de la EESO N° 497 “ESTACION EL GAUCHO” emerge como una herramienta pedagógica que, más allá de ofrecer un canal de comunicación, promueve la participación activa de los estudiantes, permitiendo que los jóvenes se expresen, se escuchen mutuamente, compartan intereses y opiniones, y sobre todo, fomenten el respeto por la diversidad de pensamientos y sentimientos dentro de la comunidad escolar.
Al incorporar la radio en los recreos, se facilita un espacio donde estudiantes pueden colaborar en un proyecto común, desarrollar habilidades comunicacionales y fortalecer su sentido de pertenencia al grupo escolar.
La participación en la creación de contenidos, la presentación de programas, la producción de audios y el manejo de la tecnología relacionada con la radio, favorecen la creatividad y la responsabilidad, cualidades fundamentales para una convivencia armoniosa.

Objetivo general del proyecto:

Generar un espacio de integración y participación en los recreos donde los estudiantes puedan involucrarse en actividades recreativas, culturales y educativas, contribuyendo a la mejora del ambiente escolar y reduciendo posibles conflictos o situaciones de desinterés, fomentando el desarrollo integral de los estudiantes, quienes aprenden no solo contenidos académicos, sino también valores sociales, culturales y emocionales que los preparan para el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Expresión oral clara, fluida y adecuada a diferentes contextos. Escucha activa y respetuosa.
Escritura de guiones y organización de ideas.
Trabajo en equipo y colaboración.
Planificación y gestión del tiempo para producir contenidos.
Resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
Manejo de herramientas tecnológicas básicas.
Creatividad en la elaboración de contenidos atractivos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana
Artes Visuales
Música
Lengua y Literatura
Educación Tecnológica

Contenidos curriculares:

Elementos básicos del lenguaje radiofónico (guion, tono, tiempos, pausas, musicalización).
Estructura de un programa radial: apertura, desarrollo, cierre.
Uso responsable de los medios de comunicación.
Acuerdos de convivencia escolar y valores democráticos.
Principios de la comunicación efectiva (sujeto emisor, sujeto receptor, canal, mensaje, contexto, feedback).
Diversidad cultural y respeto por las diferencias.
Las herramientas tecnológicas como aporte y soporte de la programación.
La formación ciudadana en la vida escolar.

Producto final esperable:

La conformación de un espacio radial en los recreos, que exprese una forma de comunicar ideas, emociones y valores, que fortalezca el día a día en la convivencia escolar, que facilite el trabajo en equipo y colaborativo, que favorezca el manejo de herramientas tecnológicas básicas y que propicie la creatividad en la elaboración de contenidos atractivos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Previas:
Explicación de la actividad a cada curso.
Cada delegado de curso anotará ideas a desarrollar en la programación y pasarlo al facilitador de la Convivencia.
Designación de roles y funciones de cada integrante del espacio.
Programación de los distintos espacios y contenidos de cada programa.
Difusión de los diferentes programas a través de cartelera y redes sociales.

Durante:
Espacio de noticias de la escuela, próximos actos, eventos, salidas, fechas de exámenes.
Espacio de noticias de actualidad del barrio, de la ciudad, del país o del mundo.
Espacio de lectura de frases, poemas, cuentos cortos.
Espacio de entrevistas a estudiantes, docentes, no docentes, directivos.
Espacio de adivinanzas, preguntas, acertijos..
Espacio de humor, chistes, chismes, rumores.
Espacio de compartir vivencias, anécdotas.
Espacio musical, ranking semanal, el top 5, a solicitud, programada.
Espacio de efemérides, recordatorios.
Espacio del clima, pronóstico diario y semanal.
Espacio de saludos.
Espacio de cumpleaños de alumnos y docentes.
Espacio de recomendaciones, películas, series, libros, juegos.
Espacio deportivo, resumen de distintos deportes, resultados en Educación física.
Espacio solidario, ayuda y colaboración para cubrir alguna necesidad.

Posteriores:
Evaluación semanal con cada curso que se hizo cargo de la radio a través de una charla.
Evaluación mensual con todos los alumnos a través de una encuesta.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT MUSICAL
AMPLIFICADOR DE SONIDO
INTERNET
IMPRESORA
PC

Organizaciones aliadas:

No se hizo alianza con organización alguna.
Nos interesa hacer alianza con el Distrito Sudoeste

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Ciudadanía digital, Convivencia.
Estrategias de Comunicación, Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Producción musical, Uso de Inteligencia Artificial.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterio:
Programación y contenidos en el uso del espacio de la radio.

Indicadores:
Creatividad en la programación.
Fluidez en la conducción.
Relación de los contenidos con la convivencia.

Criterio:
Vínculos y valores en el uso del espacio de la radio.

Indicadores:
Compromiso con las actividades y tareas asignadas.
Participación activa y respetuosa.
Trabajo colaborativo.

Instrumentos:
Escala de valoración.
Lista de control.
Registro anecdótico.
Encuesta.
Cuestionario.

Técnicas:
Observación.
Entrevista.
Resolución de problemas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Armado de la radio y muestreo en un recreo antes del inicio, conducida por docentes.
Jornada o encuentro para exponer el proyecto ante la comunidad educativa (compañeros, docentes, familias).
Creación de cartelera, flyers informativos para la comunidad.
Producción de infografías interactivas para su difusión en línea.

De los resultados:

Cada curso contará de un inventario en el cual dejará registro de las noticias, temas de interés e información que desarrollará en cada espacio de la radio que le toque participar.
Encuesta a alumnos, docentes y personal administrativo y de limpieza de la comunidad educativa escolar.
Charlas con los alumnos de cada curso en ruedas de convivencia acerca de su participación en la radio.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Benítez Griselda, Directora.
De Paul Marcelo, Vicedirector.
Bovero Víctor, Facilitador De La Convivencia.
Tedini Emanuel, Preceptor.

 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: DE PAUL MARCELO
Email del referente: marcedepaul@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 497

Región 6
ROSARIO

Relacionado