Luz, cámara, acción: construyendo una nueva mirada

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comunicación /Expresión oral

Pregunta impulsora:

¿De qué manera el jardín n°189 de San Cristóbal puede compensar las desigualdades expresivas y comunicativas que se observan en su población escolar, favoreciendo el desarrollo de las expresiones orales, gráficas y corporales de los niños y niñas que provienen de contextos con escasos estímulos en el hogar?

Contexto:

El jardín Clelio Pedro Villaverde Nº 189 de la localidad de San Cristóbal es una institución que, en años anteriores su población escolar perteneció a barrios marginales, con carencias alimenticias y falta de estímulos en el hogar, tales como expresiones orales, gráficas y corporales.
En el año 2009 se elaboró el Proyecto Institucional de Cine: “Luz, Cámara, Acción: construyendo una nueva mirada” como estrategia pedagógica innovadora, incorporando nuevas metodologías de acciones contextualizadas. Dicho proyecto planteó un nuevo desafío para toda la comunidad educativa, lo que implicó capacitaciones y disposición a la flexibilización y al cambio. Su continuidad en el tiempo y su reconocimiento a nivel regional, provincial, nacional e internacional evidencian un alto grado de coherencia pedagógica y compromiso institucional.
En relación con los objetivos propuestos, el proyecto ha logrado generar espacios de aprendizaje inclusivos, donde todos los niños y niñas, desde sala de tres a cinco años, encuentran oportunidades para expresarse a través del lenguaje audiovisual. Se observa una ampliación de las experiencias comunicativas, expresivas y creativas, lo cual contribuye a revertir las carencias detectadas en los contextos familiares de origen.
La incorporación del cine como recurso transversal ha favorecido la integración de las diferentes áreas del conocimiento, potenciando la alfabetización múltiple y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, se advierte una mejora en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos por parte de los docentes, quienes, mediante la formación continua y el trabajo colaborativo, han logrado sostener la calidad de la propuesta.

El Proyecto Institucional de Cine del Jardín Clelio Pedro Villaverde Nº 189 se consolida así, a lo largo de los años, como una propuesta educativa innovadora, significativa y transformadora.
Asimismo, el Festival de Cine anual constituye un espacio de gran valor institucional y comunitario, donde se visibilizan los aprendizajes de los niños, se promueve la participación de las familias y se fortalece el sentido de pertenencia. Este evento funciona como instancia de evaluación colectiva, al permitir reflexionar sobre los logros, las producciones y los procesos desarrollados durante el año.

Objetivo general del proyecto:

• Contribuir a la formación de competencias comunicativas y culturales de los alumnos utilizando el lenguaje audiovisual como estrategia pedagógica para trabajar múltiples lenguajes a partir de uso de nuevas tecnologías.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Favorecer en los niños y niñas la expresión, la imaginación y la creatividad a través de experiencias vinculadas al lenguaje cinematográfico.
• Promover el disfrute del cine como manifestación artística y cultural.
• Fortalecer la confianza, la autonomía y la expresión de emociones en los niños y niñas del jardín.

ÁREAS Y CONTENIDOS

•Ámbito de experiencias: la formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.

•Ámbito de experiencias: el juego y el jugar en educación inicial.

•Ámbito de experiencias: experiencia del ambiente.

•Ámbito de experiencias: estéticas

•Ámbito de experiencias: prácticas sociales de lectura y escritura

• Ámbito de experiencias: motrices de la corporeidad y la corporalidad.

Contenidos curriculares:

• Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
• El juego simbólico y de ficción: asumir roles, crear escenarios, transformar objetos y espacios.
• El juego de “hacer como si”: representación de personajes, escenas y situaciones de la vida cotidiana o de relatos audiovisuales.
• El juego con la imagen, la voz y el movimiento: exploración de recursos expresivos propios del lenguaje cinematográfico.
• Conocimiento de espacios vinculados al cine: sala de proyección, estudio, cine local, etc.
• Exploración de aparatos tecnológicos: cámaras, micrófonos, proyectores, pantallas.
• Valoración del cine como manifestación cultural y artística.
• Participación en experiencias de creación colectiva: guiones, personajes, escenografía, grabación.
• Exploración de imágenes fijas y en movimiento.
• Observación y apreciación de películas, cortos o animaciones infantiles.
• Reconocimiento de los elementos del lenguaje audiovisual: Color, luz, encuadre, movimiento, sonido, ritmo, secuencia.
• Experimentación con la cámara o el celular para registrar imágenes.
• Producción de secuencias de imágenes (historietas, guiones gráficos, stop motion).
• Valoración del cine como forma artística y medio de expresión de emociones, ideas e historias.
• Lectura de guiones simples o secuencias narrativas dictadas por los niños y escritas por el adulto.
• El juego con la palabra como lugar de encuentro con interrogantes que proporciona el arte cuando se pone en movimiento.
• Exploración del cuerpo como instrumento expresivo para comunicar sensaciones, sentimientos y acciones. (caminar como un robot, moverse como un animal, saltar como un héroe).
• Coordinación motriz para mover objetos y materiales de filmación o escenografía.
• Reflexión sobre cómo el cuerpo comunica y se transforma según el personaje o la historia.
• Respeto de turnos, espacios y roles durante la filmación o el juego dramático.

Producto final esperable:

Cortometrajes realizados por estudiantes de salas de 5 años y multiedad, presentados en el Festival de Cine, que se realiza en la institución anualmente.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2027

Acciones a llevar a cabo:

• Socialización a toda la comunidad educativa del proyecto situado en tiempo y forma.
• Reorganización de espacios y de propuestas educativas atendiendo a las diferentes circunstancias que puedan presentarse.
• Organización anual del Festival de Cine con extensión a la comunidad.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT STREAMING
NETBOOK
AMPLIFICADOR DE SONIDO
TV
PROYECTOR

Organizaciones aliadas:

Escuela de ciencias y tecnología.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Artes escénicas y expresión corporal, Diseño de espacios recreativos. Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El Festival de Cine anual constituye un espacio de gran valor institucional y comunitario, donde se visibilizan los aprendizajes de los niños, se promueve la participación de las familias y se fortalece el sentido de pertenencia. Este evento funciona como instancia de evaluación colectiva, al permitir reflexionar sobre los logros, las producciones y los procesos desarrollados durante el año.
Entre los aspectos a profundizar, se plantea la necesidad de continuar fortaleciendo la documentación pedagógica de los procesos de producción audiovisual, y de seguir generando instancias de articulación con otros niveles educativos e instituciones culturales, con el fin de sostener la innovación y la mejora continua.
En síntesis, la evaluación del proyecto demuestra que el cine se ha convertido en un medio pedagógico eficaz para el desarrollo integral de la infancia, favoreciendo la expresión, la comunicación, la creatividad y la inclusión. El Jardín logra así posicionarse como una institución abierta, sensible a su contexto y comprometida con la transformación educativa y social.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Organización anual del Festival de Cine con extensión a la comunidad. Se promociona a la sociedad a través de diferentes medios de publicidades (redes sociales, callejera, radio, streaming, etc)

De los resultados:

A través de la proyección de cortometrajes en la pantalla grande cuando transformamos el jardín en un cine. Instragram https://www.instagram.com/cleliopedrovillaverde189/


Integrantes del proyecto:

Retamar, Norma- Barrios, Daniela- Córdoba, María Fernanda- Merlo, Antonella- Moyano, Marisa- Burgos, Marcela- Tampanelli, Luciana- Torres, Verónica.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 110

Apellido y Nombre del Referente de contacto: GUERRICO, IVANA- MOYANO, MARISA
Email del referente: ivanaguerrico@gmail.com marisamoyanoa@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 189 "CLELIO PEDRO VILLAVERDE"

Región 9
SAN CRISTOBAL

Relacionado