Conservación de plantas nativas

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Plantas nativas de Santa Fe y la región. Conservación, preservación y concientización.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos nosotros, alumnos de 4to grado de la Escuela N°152 “Estanislao del Campo” de la localidad de Ibarlucea, comprometernos con el ambiente de nuestro pueblo?

Contexto:

La Escuela N°152 “Estanislao del Campo”, se encuentra en la localidad de Ibarlucea, ubicada a 12 km de la ciudad de Rosario, cabecera de departamento. Hasta el momento sigue siendo la única escuela primaria del pueblo, pese a que la localidad ha crecido mucho demográfica y urbanísticamente en los últimos años.

En relación al avance de urbanización y al anterior desarrollo de actividades relacionadas con el campo, se pueden observar modificaciones en el ambiente, como por ejemplo las ocasionales inundaciones. Esto nos lleva, como alumnos de 4to grado a preguntarnos: ¿Cómo podemos comprometernos con el medio ambiente de la localidad? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?

De allí la motivación por conocer la importancia de las plantas nativas de la región y de la provincia, su valoración y necesaria reinserción.
Cada especie nativa es fundamental en el desarrollo de las poblaciones urbanas y rurales.
Los bosques nativos son reserva de biodiversidad y fuentes de bienes comunes naturales, y a diferencia de las especies leñosas exóticas, son mayores consumidoras de agua. Las especies nativas como el espinillo, por ejemplo, son regeneradoras del suelo, ya que mantienen la fertilidad natural, ayudan a la absorción del agua y a la protección de las cuencas hídricas.
Las interacciones entre especies que crecen en el monte son de vital importancia para la continuidad y el equilibrio de los ecosistemas naturales. Ellos son memoria de los pueblos, su identidad, el paisaje natural donde se desarrolla cada comunidad.
Tanto en los ambientes urbanos como rurales “es importante” mantener corredores biológicos que permitan brindar refugio a la fauna nativa silvestre.
Podemos decir que los pilares para la conservación de plantas nativas son las actividades de concientización y la educación ambiental.
En áreas urbanizadas es importante respetar la vegetación nativa preexistente, investigar y abogar por “reintroducirla”, ya que esto contribuirá al equilibrio vegetal y social de la zona.

Objetivo general del proyecto:

Promover el conocimiento, la valoración, el respeto por la diversidad de plantas nativas de la región y de nuestra provincia, su fundamental función en el ecosistema, a través de la exploración, investigación y luego germinación de semillas de plantas nativas, y plantación del montecito nativo en la localidad, junto a la comunidad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de Capacidades clave:
Promover el conocimiento y la valoración de las plantas autóctonas de nuestra región y nuestra Provincia.
Analizar el cambio ambiental a partir del desplazamiento o desaparición de la flora autóctona.
Proponer alternativas sostenibles.
Desarrollar habilidades de observación, indagación y registro a través del contacto directo con semillas y plantas nativas.
Promover el trabajo en equipo y despertar la curiosidad por la investigación.
Compartir con la comunidad el resultado de la investigación y del trabajo colaborativo.

Objetivos de Aprendizajes esperados:
Fomentar actitudes de respeto, cuidado y compromiso con la biodiversidad y el entorno.
Vincular a las/os estudiantes con sabores comunitarios a través del intercambio con profesionales y experiencias reales.
Comprender la importancia de la conservación de las plantas nativas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Plástica y Música

Contenidos curriculares:

Ecosistema. Características de las plantas y sus semillas, plantas autóctonas: reconocimiento y cuidado, requerimientos básicos para la germinación, observación, clasificación y registro de semillas, cuidado de la biodiversidad y el ambiente. Transformación de la naturaleza: accionar del hombre.
Comprensión de leyendas y textos informativos, formulación de preguntas, registro de observaciones, producción de textos breves para comunicar aprendizajes.
Respeto por la diversidad biológica, participación con el entorno. Responsabilidad ambiental, acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente.
Elaboración de macetas con arcilla
Cálculos, conteo, registro, representación gráfica de la información, estadística y distancia.

Producto final esperable:

Germinación y armado de una galería de plantas nativas.
Plantación de 100 unidades de árboles nativos (adquiridos por “La redondita del agua”) en la localidad de Ibarlucea, en un espacio autorizado por la Comuna del lugar, con la invitación a toda la comunidad educativa

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Se trabajará en etapas.
PRIMERA ETAPA
Propuesta de actividades
Luego de trabajar a partir de la pregunta impulsora, y anotar en un afiche todas las preguntas sugeridas por los estudiantes se les presentará el texto “La fábula de Ara y los antiolvido”, de Eugenio Magliocca Piazza.
Se reflexionará y se realizará un cartel con preguntas que surjan a partir del texto leído.
¿Cómo podemos comprometernos nosotros con nuestro ambiente?
Se planteará la elaboración de un proyecto en forma conjunta. Se votará un nombre para el proyecto. Se responderá a las preguntas que hacen a los elementos de un proyecto: ¿Qué se quiere hacer? Por qué se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Cuánto se quiere hacer? ¿Cuánto se quiere hacer? ¿A quiénes se dirige? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿A quiénes se dirige? ¿Con qué se va a costear?
Se averiguará acerca de a qué se denomina: planta nativa, planta autóctona y planta exótica.
Realización de entrevistas y escucha a expositores

SEGUNDA ETAPA
Se realizará junto a representantes de las familias una primera exploración en la manzana de la escuela, en la plaza principal del pueblo, junto a un dispositivo digital con acceso a internet, donde se buscará a través de la herramienta de Google Lens, las diferentes plantas que se encuentran en el lugar, definiendo nombre y origen.
Conformación de recolectores responsables. Creación de banco de semillas nativas.
Luego se invitará a que los alumnos realicen la misma actividad en la manzana del barrio donde viven, recolecten semillas de especies nativas conservadas en sobres de papel o de diario, y debidamente etiquetadas donde se señale la especie a la que pertenece la semilla, día de recolección.
Se determinará un lugar de almacenamiento ordenado y organizado de semillas en el espacio del aula.

TERCERA ETAPA
Entrevistas a diferentes expertos en el tema quienes aportarán importante información.
Búsqueda información sobre las plantas nativas de la región y de la provincia y de datos específicos de plantas nativas.
Presentación de maquetas, e infografías para presentar en el aula de las plantas investigadas.
Exposición de “Guardianes de la flora autóctona”.
Búsqueda de textos literarios: leyendas de distintas especies, canciones y poesías.

CUARTA ETAPA (A)
Etapa de germinación.
Previamente recopilación de información acerca diferentes formas de germinación de semillas.
Realización de la germinación en el aula, en pequeños vasitos.
Utilización de una tabla de observación y seguimiento de la germinación que se irá completando por día y por semana.
En Plástica se emplearán técnicas de pueblos nativos para la creación de vasijitas de barro, donde se presentarán las nuevas plantitas.

CUARTA ETAPA (B)
Junto a la Organización “La redondita de agua”, luego de adquirir permiso y ubicación adecuada, se cultivarán las especies nativas donadas junto a las familias, con el compromiso de continuar su cuidado.
Se colocarán los cartelitos con los nombres y características de las especies plantadas.
El producto final será presentado durante la “Feria de Ciencias escolar”, donde será exhibido el trabajo logrado en cada etapa con los niños de 4to grado.
Utilización de Cuaderno de observación y dibujos
Fotografiar la siembra y las visitas o entrevistas.
Realización de una Ceremonia simbólica de compromiso ambiental.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT AMBIENTAL
KIT HUERTA
KIT RIEGO
IMPRESORA
KIT RECICLAJE

Organizaciones aliadas:

En alianza con ONG Redondita del agua , Comuna de Ibarlucea y proyecto Sueños bajo el Chañar (Escuela Primaria N°213 – Chañar Ladeado).

Interesa la alianza con ONG Ruta Verde.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología
Estrategias de Comunicación, Fauna nativa, Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La Evaluación es un componente más del proceso educativo que se lleva a cabo institucionalmente, y estará presente en todas y cada una de las instancias y aspectos que se consideran en el presente Proyecto.
No se trata de una simple actividad valorativa, sino que se instituye como acción reflexiva de los que se irá haciendo. De esta manera si se lo considera necesario se realizarán los ajustes y reformulaciones pertinentes en cada momento y actividad.
Encarada desde esta perspectiva, la Evaluación permitirá optimizar las acciones previstas, concretando de esta forma la dialéctica acción, reflexión, acción.
¿Para qué evalúa?
Se evalúa para:
enmarcar las acciones dentro de lo posible
ir monitoreando actividades y objetivos
superar dificultades, conflictos, obstáculos
optimizar el desarrollo y resultados del Proyecto
¿Qué se evalúa?
diseños y planificaciones
objetivos
contenidos
metodologías
estrategias
actividades
actitudes
roles
sujetos
procesos
resultados
¿Cuándo se evalúa?
La evaluación será permanente y formativa:
periódica (a medida que se vayan desarrollando las diferentes etapas del Proyecto)
de seguimiento
final
¿Cómo se evaluará?
Conforme a lo señalado oportunamente la Evaluación responderá al principio dialéctico de acción-reflexión-acción.
¿Quién/es evaluará/n?
Todos los participantes del Proyecto, a través de diferentes instrumentos.
Alumnos: registros, notas, informes, fotografías, cuadros, exposiciones, sugerencias
Docentes: observaciones sistematizadas y/ u ocasionales, listas de control, registros cuantitativos y cualitativos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Luego de adquirir permiso y ubicación adecuada a la Comuna de la localidad, junto a la Organización “La redondita de agua”, y la invitación extensiva a la comunidad, se cultivarán las especies nativas donadas con el compromiso de continuar su cuidado.
El Proyecto fue invitado a participar de la Feria de Proyectos de Santa Fe, el 4 de septiembre del presente año, 2025, a través del formato “charlas breves”, llevado a cabo por dos alumnas de 4to grado.

De los resultados:

El producto final será presentado durante la “Feria de Ciencias escolar”, donde será exhibido el trabajo logrado en cada etapa con los niños de 4to grado.
Realización de una Ceremonia simbólica de compromiso ambiental.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Conservación de plantas nativas

Institución: ESCUELA NRO 152 «ESTANISLAO DEL CAMPO»

CUE: 8200138

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: IBARLUCEA

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Gaiano, Gisela Andrea. Docente de Grado
Savoini, Vanina del Valle. Docente de Grado
Domínguez, Ruth. Docente de Grado
Ludueña, Betiana. Docente de Grado
Cittadini, Emilse Andrea. Docente de Grado
Mogetta, Nahuel. Docente de Grado
González, Mariana. Vicedirectora Turno Mañana
González, Bibiana. Vicedirectora Turno Tarde
Arroyo, Susana. Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 114

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gaiano Gisela
Email del referente: giselagaiano@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 152 "ESTANISLAO DEL CAMPO"

Región 6
IBARLUCEA

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