El corredor artístico del Jardín 173.

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Un Corredor artístico para ver, conversar, crear y compartir . Subtemas: artes visuales, oralidad, socialización, creatividad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo enriquecer la creatividad artística de los niños, niñas y sus familias a través de un espacio institucional que amplíe la mirada y favorezca el intercambio y la creatividad?.

Contexto:

El Jardín N.º 173 “Padre Luis Quiroga” se encuentra ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Santa Fe. En los últimos tiempos, se ha observado una merma en la participación de las familias en las propuestas institucionales: menor concurrencia a los actos escolares y actividades que tradicionalmente promueven el encuentro y el sentido de pertenencia.
Frente a esta realidad, surge la necesidad de repensar estrategias que fortalezcan los vínculos entre Jardín, familia y niños/as, recuperando la importancia de la comunidad educativa como espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva.
El proyecto “Un Corredor artístico para ver, conversar, crear y compartir” nace como una oportunidad para abrir el Jardín a nuevas formas de interacción, utilizando el arte como medio de expresión, comunicación y socialización. Desde las artes visuales, la oralidad y la creatividad, se buscará habilitar un espacio institucional donde los niños y niñas puedan mostrar sus producciones y, al mismo tiempo, generar instancias de participación familiar como parte activa de la comunidad educativa. En este sentido, Paulo Freire (1997) señala que la educación no puede reducirse a un acto unilateral, sino que debe ser un diálogo permanente donde todos los actores sociales construyen colectivamente. La participación de las familias en el “Corredor artístico” no se limita a la observación, sino que promueve la conversación, el reconocimiento de las producciones y la posibilidad de resignificar los vínculos con el Jardín.
Este nuevo espacio se configurará no sólo como un pasillo de exposición interno sino también con proyección hacia el espacio de la vereda, generando un lugar de encuentro simbólico entre el Jardín, las familias y la comunidad aledaña, siendo un puente que promueva la construcción de lazos más sólidos y significativos, revalorizando el sentido de comunidad y el rol de la institución educativa como generadora de cultura y convivencia.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar un espacio artístico interactivo que permita la exposición de expresiones artísticas de los niños y niñas del Jardín e invite a las familias a sumarse por medio de la observación y conversación.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Vivenciar experiencias que favorezcan la progresiva construcción de la identidad colectiva , ampliando el horizonte cultural.
● Desplegar las posibilidades imaginativas a través del descubrimiento de los elementos del lenguaje visual, la experimentación y el manejo de técnicas, procedimientos, materiales y herramientas, para la producción de imágenes propias, individuales y colectivas.
● Explorar, descubrir, imaginar y combinar mediante la utilización de los conocimientos adquiridos para plasmarlos en producciones.
● Apreciar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales, valorando la creación de imágenes propias y colectivas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencias del ambiente.
Ámbito de experiencias estéticas: Artes visuales.

Contenidos curriculares:

Contenidos curriculares: Ámbito de experiencia del ambiente.

● La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
● La valoración del patrimonio ambiental social y cultural.
Contenidos curriculares:

En relación a la apreciación: Ámbito de experiencias estéticas: Artes visuales.

● Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi–tri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color, las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
● Las producciones propias y de sus pares.

En relación a la producción:

● Los diferentes materiales y herramientas convencionales, no convencionales y cómo se construyen.
● Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
● Tridimensional: procedimientos escultóricos como la construcción.
● Carteles y pinturas en grandes dimensiones.

Producto final esperable:

Corredor artístico.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Actividades específicas a realizar en nuestro Corredor artístico que se expondrán desde la entrada del Jardín , pasillos y galerías :

  • Retratos sobre cerámicas:
    Los niños y las niñas pintarán retratos propios o de sus compañeros/as con fibrones indelebles sobre cerámicas o azulejos, luego se aplicará una laca protectora para ser expuestos (pegados en las paredes con colaboración de las familias) en el frente de las salas de 5 años.
  • Mural colaborativo magnético:
    Sobre una plancha de madera los niños y las niñas realizarán un mural basado en obras de varios artistas. Luego se barniza se corta en partes iguales a modo de fichas de rompecabezas y se le colocan imanes detrás.
    Se coloca un panel de metal debajo de las ventanas del patio a medida del mural para utilizar las fichas terminadas como juego recreativo didáctico.
    Para esta propuesta solicitaremos la colaboración del taller de carpintería del Multiespacio Eva Perón de nuestro barrio.
  • Monstruos que vuelan:
    Con distintos materiales construir móviles con monstruos creados por los niños y las niñas para colocarlos en el sector aéreo. Se invitará a las familias a participar.
  • Libros y naturaleza.
    Cerámica fría y sellos naturales de hojas y flores con acrílicos. En colaboración de la Biblioteca de la vecinal y la perteneciente de la Escuela 809 , para que nos brinde libros en desuso. Colaboración de referentes familiares que se interesen en esta producción.
  • Paneles de objetos de colores:
    Se recolectarán en el hogar o en negocios del barrio elementos de uso diario o de deshecho , de distintos materiales, preferentemente livianos . Con ellos se confeccionarán con ayuda de las familias distintos paneles del color de cada sala, donde se van a colocar los objetos de igual color. Resultado: Paneles de objetos verdes, celestes , amarillos, anaranjados y rojos , que se ubicarán en la puerta de la sala que corresponda.
  • Dispositivo de fotografías: Para el mismo se solicitarán en algunas instituciones barriales fotos que tengan que ver con la identidad de nuestro JARDÍN y sus referentes. La escuela 809 Y CEF 52, también serán colaboradores para la confección de este dispositivo.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kit artístico.
Kit carpintería.
Kit textil.
Kit musical.
Amplificador de sonido.

Organizaciones aliadas:

Escuela 809, Cef 52, Multiespacio Eva Perón, Bibliotecas vecinas.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Diseño de espacios recreativos
Muralismo


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

● Informes narrativos institucionales evaluativos de los responsables del proyecto teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
¿Se realizaron las actividades en tiempo y forma?.
¿Las estrategias implementadas para el cumplimiento del proyecto fueron apropiadas?.
¿Se evidenció compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa para llevar adelante las propuestas?.
¿Qué implicancia tuvieron las familias? ¿y otras instituciones?.
¿Qué aceptación tuvo el producto en la comunidad?.

● Observación directa con registros fotográficos y digitales de lo desarrollado.
● Informes narrativos evaluativos de forma grupal y/o registros que muestren la participación de los niños y niñas en las propuestas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
¿Participaron activamente en todas las propuestas? ¿Expresaron interés? ¿Cómo lo manifestaron?.
¿Valoraron la creación de imágenes fijas, en movimiento, propias y de los pares para reflexionar, intercambiar ideas e identificar características, similitudes y diferencias?.
¿Desplegaron las posibilidades imaginativas a través del descubrimiento de los elementos del lenguaje visual, la experimentación y el manejo de técnicas, procedimientos, materiales y herramientas, para la producción de imágenes propias, individuales y colectivas?.
¿Exploraron las posibilidades de los recursos y creación de diseños? ¿Cómo lo hicieron? ¿Utilizaron adecuadamente los materiales que se les presentaron? O solo algunos? ¿Cuáles les resultaron interesantes?.
¿Propusieron ideas creativas en la puesta en marcha favoreciendo el resultado final colectivo?.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se invitará a las familias y a referentes del complejo educativo vecino a visitar nuestro corredor artístico, a reflexionar sobre las producciones, tanto en las que tuvieron participación como en las demás.

De los resultados:

En la instancia dispuesta para comunicarlo, dentro del programa de Comunidades.

 

 

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 173 "PADRE LUIS QUIROGA"

Región 4
SANTA FE

Relacionado