INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El derecho a la identidad / El arte como bien cultural.
Pregunta impulsora:
¿Cómo desde las artes, podemos fortalecer identidad y pertenencia en la localidad?
Contexto:
La comunidad a la que pertenece nuestro Jardín se encuentra al sur de la provincia de Santa Fe, al límite con la provincia de Buenos Aires.
La localidad de Diego de Alvear posee 2051 habitantes, es una población humilde, de bajos recursos económicos. Si bien una sección de la Comuna se ocupa de la Cultura y celebra cada año su gran “Fiesta del Disco”, a principios del mes de noviembre en homenaje al cumpleaños del pueblo que es el 19 de octubre, contemplando el arte y la cultura; se hace necesario profundizar y fortalecer esos lazos como parte de la construcción de la propia identidad. Son pocos los habitantes que conocen la historia del pueblo y aún menos la de su propia bandera.
Es por ello que, conversando de dicha problemática, surgió la idea de investigar la historia de la localidad y de la creación de la bandera, donde los niños y niñas propusieron realizar una obra de arte (una bandera por familia con diferentes técnicas, para exponerlas a la comunidad en el festejo de la semana de las familias en octubre).
Es muy importante promover el arte y la cultura como herramienta de inclusión social, garantizando el derecho a la identidad de las infancias, vivenciando experiencias estéticas en las que las mismas sean protagonistas.
Objetivo general del proyecto:
Vivenciar experiencias que promuevan y favorezcan la construcción de la identidad personal y colectiva a través de actividades que amplíen el horizonte cultural y sus posibilidades artísticas.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Interpretar consignas sencillas de trabajo, tanto individuales como grupales.
- Participar en experiencias que amplíen el horizonte cultural, favoreciendo el diálogo intergeneracional.
- Valorar la historia de su localidad como parte de la construcción de su propia identidad.
- Apreciar y disfrutar de diferentes manifestaciones culturales.
- Explorar las características y posibilidades expresivas de diferentes materiales, soportes y herramientas en la producción bi y tridimensional.
- Enriquecer sus posibilidades expresivas mediante la utilización de diferentes recursos y técnicas, poniendo el acento en el mensaje que desea transmitir.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- La Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
- Las Experiencias del Ambiente.
- Las Experiencias Estéticas: Artes Visuales, Literatura.
Contenidos curriculares:
- La construcción de la identidad personal, social y cultural.
- La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales.
- Lo intercultural: los sistemas de creencias como proyecto colectivo de vida (festividades y valores culturales presentes).
- La observación de diferentes banderas, imágenes y fotografías
- La producción de imágenes bidimensionales y tridimensionales.
- Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes teniendo en cuenta: forma, color, textura y espacio.
- Las producciones propias y de sus pares.
Producto final esperable:
Galería de Arte en nuestro jardín de Infantes, donde expondremos lo producido. Abierta a toda la comunidad.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
- Entrevistar a encargados anteriores del proyecto.
- Investigar acerca de la historia y creación de la bandera del pueblo.
- Realizar diferentes exploraciones artísticas (técnicas, metodologías).
- Acondicionar un espacio para la creación de las obras de arte.
- Reflexionar en conjunto acerca de lo realizado.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tv, Proyector, Impresora, Conectividad a internet.
Organizaciones aliadas:
- Comuna de Diego de Alvear.
- Familias de estudiantes.
- E.E.S.O. N° 323
- Andrea García (creadora de la bandera del pueblo).
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización mediática e informacional, Ciudadanía digital, Convivencia.
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Herramientas digitales para el aula, Muralismo
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Comprensión de la importancia de pertenecer a una comunidad.
- Desarrollo de habilidades artísticas y creativas.
- Colaboración y trabajo en equipo.
- Reflexión y discusión sobre la identidad.
- Participación y compromiso en las diferentes actividades.
- Originalidad y creatividad.
- Alcances e impacto en la comunidad de la Exposición.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Invitaciones a la comunidad en general para participar de la exposición, con obras de arte realizadas por las niñas y niños del Jardín junto a las familias.
De los resultados:
Redes sociales de la escuela y organizaciones aliadas.
Integrantes del proyecto:
Álvarez, Lis
Casanova, Mónica Rosana
Ciarmatori, Julieta
Goyeneche, Sabina
Luciani, Emilce
Meyzene, Catrina
Penzzi, Valeria
Sieniawski, Jésica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 88
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Casanova, Mónica Rosana
Email del referente: monicasanova9@gmail.com
