La majada

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Producción ovina. Subtema: Subproductos de la lana.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos agregar valor a la lana como subproducto de nuestra majada ovina?

Contexto:

La EETP N°383 “Dr. Julio I. Maiztegui”, ubicada en la localidad de Ricardone, se inserta en el cordón industrial de San Lorenzo, donde el avance de los desarrollos inmobiliarios reduce año a año la disponibilidad de suelos productivos. Frente a esta realidad, los productores del periurbano requieren alternativas de bajo impacto, intensivas y viables en superficies reducidas.
La institución cuenta con una pequeña majada ovina cuya producción de lana se presenta como un subproducto de bajo aprovechamiento, debido a la falta de instalaciones, manejo técnico y un modelo productivo consolidado.
En este contexto, nuestros estudiantes entienden que se vuelve necesario revalorizar ese subproducto (la lana) mediante procesos de transformación realizados por ellos mismos y que permitan demostrar a los productores regionales cómo es posible generar valor agregado con baja inversión, integrando saberes de distintos espacios curriculares.
La fabricación de un bien textil artesanal se presenta como una estrategia concreta para fortalecer el módulo ovino y posicionar a la escuela como un referente en valor agregado, diversificación productiva, uso eficiente del suelo y diversificación productiva en el periurbano.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar un modelo productivo ovino escolar de baja escala que incorpore el aprovechamiento integral de la lana como subproducto, mediante su transformación en un producto textil artesanal.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Aprovechar integralmente la lana ovina como subproducto, adquiriendo habilidades como la esquila y el hilado.

Fortalecer las competencias técnicas vinculadas al manejo productivo (Reproducción, sanidad, razas, cadena forrajera, pastoreo rotativo) de la majada ovina.

Promover el trabajo colaborativo y la resolución de problemas

ÁREAS Y CONTENIDOS

Producción de Hortalizas, Producción Animal I, Producción de Forrajes, Formulación de Proyectos, Lengua y literatura, Química aplicada, Ingles, Producción Animal II, Practicas Profesionalizantes, Producción de frutas.

Contenidos curriculares:

Producción de Hortalizas: Producción de remolacha y repollo.
Producción Animal I: Sanidad ovina, esquila, manejo reproductivo, requerimientos nutricionales.
Producción de Forrajes: Implantación de pasturas, cálculo de materia seca.
Formulación de Proyectos: Formulación de proyecto, seguimiento y ejecución de etapas (armado del corral).
Lengua y literatura: Redacción del proyecto, corrección.
Química aplicada: teñido de la lana, extracción de pigmentos.
Ingles: vocabulario técnico, texto instructivo.
Producción Animal II: Instalación de alambrado eléctrico, manejo del pastoreo.
Practicas Profesionalizantes, Producción de frutas.

Producto final esperable:

Elaboración de una boina (roja, verde o bordó).

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Diseñar instalación de boyero eléctrico y apotreramiento.
Instalación de boyero eléctrico, línea principal, apotreramiento, distribución de aguadas.
Cronograma de responsables de manejo (quien saca las ovejas a pastorear y quien las guarda, pastoreo de fines de semana)
Esquila. Hilado.
Producción de remolacha.
Producción de tinta a base de remolacha.
Confección de una boina con lana teñida.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT LABORATORIO
NETBOOK
TV
KIT HUERTA

Organizaciones aliadas:

Comuna de Ricardone.
Agro 2000.
Asesor Arte.
INTA ROLDAN.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación del proyecto es un proceso continuo e integral que se enfocará en diversos aspectos, desde la planificación hasta la ejecución, teniendo en cuenta la fase del proyecto que deberá desarrollar cada grupo de alumnos.
3er año: Producción de hortalizas.
4to año: Producción Animal I: manejo ovino, sanidad, esquila.
Producción de Forrajes: Cálculo de productividad forrajera.
5to año: Formulación del proyecto, ejecución de adecuación del corral, hilado, confección de pieza de lana teñida.
Química aplicada: Extracción de pigmentos y tinción de lana.
Lengua y literatura: Redacción del Proyecto.
6to año: Producción Animal II: Manejo de pastoreo rotativo y cerco eléctrico.
Practicas Profesionalizantes: Manejo de la majada y control del boyero.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Promoción en la comunidad educativa con una presentación formal.
Para la comunidad en general redes sociales, Fiesta de la Identidad (02/10/2026).

De los resultados:

En la muestra escolar de fin de año.
En redes sociales.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: La majada

Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 383 «DOCTOR JULIO J. MAIZTEGUI»

CUE: 8200213

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: RICARDONE

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Arias, German Andrés. Director
Molina, Pablo Sebastián. Vicedirector
Fenes, Laura. Docente
Saavedra, Daniel. Docente
Guerra, Juan Luis. Docente
Cavestri, Guillermo. Docente
Bulgari, Daniela. Docente
Gómez, Florencia. Docente
Bragagnini, Diego. Docente
Giordano, Camila. Docente
Giavedoni, María José. Docente
Galeano, Rocío. Docente
Antonio, María del Valle. Docente
Gizzi, Juan Ignacio. Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 180

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Molina Pablo Sebastián
Email del referente: ing.agr.pablomolina@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 383 "DOCTOR JULIO J. MAIZTEGUI"

Región 6
RICARDONE

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