¿Qué pretendemos lograr con esta propuesta?

  • Generar un espacio de actualización docente con relación a contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales previstos en el Diseño Curricular de Educación Inicial.
  • Promover el desarrollo de actividades experimentales simples que permitan comprender, con fundamentos científicos, los cambios producidos en diversos materiales de uso cotidiano.
  • Propiciar el intercambio de saberes entre docentes a partir de las experiencias realizadas en los jardines del territorio.

 

Contenidos:

Módulo N°1: Las Ciencias Naturales, perspectivas para la educación inicial
Perspectivas y actualizaciones de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
Alfabetización científica. Las Ciencias Naturales en el Ámbito de Experiencias del Ambiente
y sus contenidos estructurantes en el Diseño Curricular de Educación Inicial. El diseño
curricular como documento de trabajo docente.

Módulo N°2: Actividades Experimentales Simples como propuesta para el abordaje de
objetos y materiales
Los objetos y materiales: propiedades y cambios. Objetos y materiales en la vida cotidiana.
Clasificación de los materiales según su origen y estado. Cambios naturales y provocados por
el hombre. Interacciones entre materiales. Diferencias entre experimentación, experimento,
actividad experimental y actividad experimental simple (AES). Ejemplos de AES para el nivel
inicial en relación a los materiales y sus cambios. Procedimientos y habilidades puestas en
juego en el desarrollo de las AES. Interpretación de los resultados.

Solo para docentes de sección de 4 y 5 años.

 

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Información

Virtual y presencial
25 h reloj
Docentes de sala de 4 y 5
Plataforma Educativa
Nivel: Inicial