Nada se desecha, todo se aprovecha

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reciclaje

Pregunta impulsora:

¿Qué hacemos con la basura ?

Contexto:

La localidad de Tortugas, es un pequeño pueblo que lo abraza un arroyo, el Jardín de Infantes, es única institución de su nivel, por una iniciativa y proyecto institucional que se comenzó en el 2021 donde se trabajó en conjunto con la comuna local y con el apoyo por parte de las familias nuestra localidad comenzó un proceso de clasificación de residuos ya que la realidad era que se observaba “basura” tirada por las calles, terrenos baldíos, en el arroyo y sus cercanías.
Pensamos que la implementación de este proyecto en este nivel, tiene como objetivo principal la concientización del niño sobre el cuidado del ambiente que nos rodea, porque ellos van a ser los multiplicadores en su familia y en la comunidad entera.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la reutilización y el reciclaje de los residuos para promover el respeto hacia el medio ambiente


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Ámbito de las experiencias del Ambiente:
Participar en la resolución de problemas, la búsqueda, organización y comunicación de la información para conocer el ambiente

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencia del Ambiente

Contenidos curriculares:

– Eje : Espacio – espacialidades
• La indagación de los problemas/ conflictos ambientales que afectan la vida en el jardín y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
• La búsqueda de información de diferentes fuentes
• La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registros de la información, fotos y filmaciones

Producto final esperable:

Iniciar en los niños actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente. Introducir el concepto de reutilización y reciclaje de los residuos


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Investigar con los niños sobre las diferentes maneras de reutilizar o utilizar la basura que se genera.
* Organizar y acordar que acción se pueden llevar a cabo con el alumnado
• Compartir, informar e involucrar a las familias y la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

El jardín de infantes cuenta con espacio físico, recursos, materiales y tecnológico acorde para llevar a cabo las diferentes propuestas

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

 

Organizaciones aliadas:

Comuna de la localidad. Plantas de reciclaje.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y charlas referida a la reutilización de los desechos de los hogares de una manera sencilla y eficaz


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación se realizará a través de la observación directa, la formulación de preguntas, registro de seguimiento, formulación de hipótesis, el interés, la motivación, el trabajo en grupos, el compromiso y el cambio de actitudes hace el cuidado del medio ambiente


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Charlas abiertas, folletería, spot publicitario para compartir en redes sociales, entre otros

De los resultados:

Una posibilidad es realizar una muestra/ exposición donde los alumnos puedan trasmitir todo lo trabajado a la comunidad


IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:

Buzzi Danisa Directora interina
Guuippponi Rosana Docente
Marengo Eliana Docente
Boni Maria Florencia Docente
Aresu Romina Docente
Pizarro Cintia Docente
Gardone Brenda Docente
Tamantini Vanesa Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 96

Apellido y Nombre del Referente de contacto: GUIPPONI ROSANA
Email del referente: rosanaguipponi@hotmail.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 191 "FLOR DE CEIBO"

Región 5
TORTUGAS

Relacionado