¡Finalizado el Encuentro Nro. 4 en todas las sedes!
Las maestras y maestros generando obras multimediales.
En el encuentro Nº4 invitamos a las maestras y maestros participantes de la formación de Tramas Digitales Inicial a ser productoras/es de textos multimediales, conociendo, explorar el mundo de los recursos digitales y las diversidad de propuestas que se pueden generar con ellos.
Algunas preguntas abren el hacer y la producción en equipo. ¿Qué aportes brinda la inclusión de las tecnologías digitales en la sala, en el aprendizaje de los niños? ¿Qué es la alfabetización multimedial?¿Qué significa “espacios alfabetizadores”? ¿Cómo generar productos multimediales, con los niños en el Jardín de Infantes? ¿Qué participación tienen ellos en ese proceso y cuál es la participación de los adultos?.
El preguntarse inaugura el hacer-pensar y el hacer posibilita el conocer; en este encuentro proponemos conocer recursos multimediales, generando recursos y productos propios en contextos, abriendo paso a la creatividad e innovación. Reconociéndose como sujetos activos, productores, atendiendo a los procesos de aprendizajes que se generan en esas realizaciones y a las particularidades del lenguaje multimedial.
En el devenir del encuentro, en cada una de las sedes, los docentes pudieron sumergirse en el diseño, la edición y la generación de recursos multimediales pensados para los niños, como productos que enriquecen y diversifican los procesos de aprendizaje de los niños y niñas desde las lógicas propias del juego. Aprendieron en el hacer: La composición de escenas, guiones, capturas visuales, sonoras; generación de audios, captura de voces, sonidos naturales, producción de sonidos. Composición de escenas. Edición de recursos visuales: Videos, animaciones, murales, secuencia fotográfica, infografías. Edición de recursos auditivos. Reconocimiento de formatos, efectos, almacenamientos, portabilidad. Versatilidad y adaptabilidad de los recursos digitales.
Distintas producciones multimediales, realizadas con software en la notebook o aplicaciones en las tabletas o de manera mixta, pudieron compartirse al finalizar la jornada de formación. Los docentes expresaron asombro y alegría por lo producido en tan poco tiempo, sorpresa por el proceso realizado, reconocimiento al hacer compartido, a la importancia de la exploración de las distintas herramientas digitales con sentido y el desafío de seguir explorando las posibilidades para ofrecer a los niños otros textos otras alternativas de lectura y escritura, otras maneras de comunicar y transformar la realidad.
Autor/es: | RAMIREZ, PATRICIA BIBIANA |